Nuevas tecnologías requieren regulaciones pertinentes

Nuevas tecnologías requieren regulaciones pertinentes

Nuevas tecnologías requieren regulaciones pertinentes, a la par de las nuevas tecnologías es necesario desarrollar políticas públicas que se adecúen a la nueva realidad del mundo y que pongan un piso parejo para su implementación. Sin embargo, este marco normativo no se ha desplegado a la misma velocidad que los desarrollos tecnológicos, de esto y más conversó Marco Rodríguez Huesca, director de Asuntos Externos, Políticas Públicas y Sostenibilidad de Daimler en su participación en el Encuentro Virtual Expo Transporte 2021 de la ANPACT.

El especialista comenta que, en el campo de los vehículos comerciales pesados las regulaciones se centran en emisiones contaminantes y ruido, “con el objetivo de mitigar los NOx, partículas y gases de efecto invernadero para abatir el cambio climático principalmente”. Añade que actualmente el desarrollo de nuevas tecnologías y la adecuación del marco normativo está migrando de motores de combustión interna a vehículos eléctricos. 

“Actualmente Daimler cuenta con una flota de 38 Freightliner Cascadia eléctricos que están corriendo pruebas en Estados Unidos con más de un millón de millas recorridas”. Lo que es el preámbulo de la comercialización masiva de este tipo de unidades; de igual manera se llevan a cabo ensayos en Europa con el modelo Actros eléctrico para iniciar su producción en el corto plazo. Además del desarrollo de celdas de hidrógeno. “Bajo este panorama las regulaciones van a empezar a migrar hacia esta tendencia”.

Pero no sólo se trata del vehículo per se, sino de todas las tecnologías que están a su alrededor, el experto nos habla de la seguridad tanto pasiva como activa, temas que ya se empiezan a mencionar en cuanto a regulaciones. 

Y como se mencionó anteriormente, el ruido también ocupa parte crucial en la normativa, pero en los vehículos eléctricos este se ataca a la inversa puesto que por su naturaleza este tipo de unidades no generan ruido y esto es un potencial peligro para los usuarios de las vías, ante esta situación se están desarrollando regulaciones para que esos vehículos tengan sonido y la gente esté consciente de que en su entorno circulan estas unidades. “Otros puntos importantes que están generando muchas conversaciones es la conectividad y su regulación en muchas partes del mundo; así como los vehículos autónomos”.

Acciones a nivel mundial

En Estados Unidos se están dando inversiones en energías limpias para alimentar la red, “ya tienen un plan de infraestructura con recursos públicos para impulsar los vehículos eléctricos y esto implica que toda la logística de las unidades y puedan tener acceso a la carga para que no comprometa la operación”. A su vez en Europa ya se habla de zonas cero emisiones e incluso se prevé que a partir de 2040-2050 se prohibiría la comercialización de motores de combustión interna. 

TE PUEDE INTERESAR: Volkswagen-Man es tecnología e innovación

Entre las regulaciones que se tienen previstas está la protección de datos, ciberseguridad, ética en vehículos autónomos, zonas cero emisiones, entre otras. 

Te puede interesar