Beemed apoya a los transportistas a prevenir accidentes viales

Beemed apoya a los transportistas a prevenir accidentes viales

Este tipo de pruebas son obligatorias en países de Europa y Sudamérica para otorgar la licencia de conducir; lo que se busca replicar en nuestro país en colaboración de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Beemed apoya a los transportistas a prevenir accidentes viales, Beemed es una empresa especialista en procesos en salud en el trabajo, aplica evaluaciones de estado de salud en riesgo vial e industria, su objetivo es contribuir a la reducción de accidentes viales y al diagnóstico temprano de ciertos padecimientos en los operadores del autotransporte. 

Al participar en el 5º Congreso Nacional de Seguridad Vial de la ANTP, Eduardo Puente Rodríguez y José Guadalupe Juárez Álvarez ejecutivos de Beemed nos explican los servicios y beneficios de la empresa mexicana única en su tipo, dedicada al área de salud en el transporte, orientada a cuatro áreas:

B-Test (PsyTec): Evaluación de Condiciones de Salud Psico-físicas en conductores y manejo maquinaria.

B-CEIP: Centro Evaluación Incapacidad Permanente por Accidentes y Enfermedad de Trabajo. 

•  B-CaSS: Capacitación Seguridad y Salud.

B-GeSSO: Gestión de Programas en Seguridad y Salud Ocupacional.

Que consideran 3 aspectos, primordialmente:

• Salud y condiciones psicofísicas en buen estado y no se conviertan en un factor de riesgo para él y otras personas.

• Habilidad técnica y físicas para manejo de vehículos, maquinaria y equipos.

• Conocimiento de reglamentos y Procedimientos de las condiciones involucradas en la operación segura y obligaciones legales.

“B-TEST evalúa el estado de salud de los conductores y se puede aplicar previo a su contratación o como parte de un seguimiento a la plantilla actual. Aplicamos pruebas psico-físicas dentro de una cabina especial en la cual se incluyen los módulos de B-TEST para evaluar, entre otras cosas, presión arterial en forma autónoma -sin necesidad de contar con personal médico en sitio-, detección de sustancias ilícitas -por medio de un test en saliva- y alcoholimetría -mediante un alcoholímetro autónomo-. Esta cabina se puede adaptar al espacio del trasportista, además, podemos ofrecer servicios a la medida pues somos completamente versátiles”, comentan nuestros entrevistados. El módulo y el software que promueve Beemed es un desarrollo propietario y es el único en su tipo en México, 

TE PUEDE INTERESAR: Con gran éxito se lleva a cabo la onceava edición del Foro Logístico del Transporte

“El software aplica pruebas que verifican las capacidades de conducción y coordinación de movimientos, la velocidad de respuesta para el frenado, resistencia a la monotonía, predisposición del operador a dormirse conduciendo, prueba de visión y audiometría. Finalmente, se emite una tarjeta de resultados en donde se puede ver las áreas de oportunidad y se genera una base de datos para que la empresa analice los resultados y tome las decisiones pertinentes”. Cabe resaltar que este tipo de pruebas son obligatorias en países de Europa y Sudamérica, como Argentina, Chile, Brasil, Colombia para otorgar la licencia de conducir; lo que se busca replicar en nuestro país en colaboración de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Te puede interesar