Cummins Filtration se beneficia de la Industria 4.0

Cummins Filtration se beneficia de la Industria 4.0

Para todas las áreas de Cummins el concepto de industria 4.0 es importante y se ha ido implementando exitosamente, por ejemplo, actualmente cuentan con un área de ingeniería 4.0 dedicada a explorar áreas de mejora y la implementación de nuevos productos.

“Sabemos que los cobots son necesarios, así como las redes y los sistemas, pero fundamentalmente necesitamos a gente capacitada y especializada que sea apta para manejar y desarrollar más tecnología”, L. López.

Cummins Filtration se beneficia de la Industria 4.0, la planta de Fleetguard en San Luís Potosí es responsable de al menos el 50% de la fabricación mundial de filtros, para hacer frente a esta demanda desde hace tres años se ha acogido con mayor fuerza la industria 4.0, por ello se ha invertido en la automatización de diversas líneas de producción, sobre todo en procesos que son complicados para los seres humanos, pues tomemos en cuenta que la manufactura de un filtro implica mucho trabajo manual por sus componentes. Los cobots se han incorporado a en diversas áreas de la planta, tales como pruebas de producto, además muchas cosas son manejadas mediante telemetría dentro de la planta, así nos lo comenta Lucía López, Líder del Negocio y gerente comercial para México y Centroamérica de Cummins Filtration, “hoy todo está conectado de forma remota pues es el futuro en la producción, la automatización ayuda a mejorar los tiempos y costos de producción, evitas errores y mejora la calidad. Si bien para el área comercial la industria 4.0 no es tangible si lo son sus beneficios, pues gracias a la mejora de los procesos, los filtros pueden estar en las manos del cliente de manera mucho más rápida”.


La experta nos comenta que para todas las áreas de Cummins el concepto de industria 4.0 es importante y se ha ido implementando exitosamente, por ejemplo, actualmente cuentan con un área de ingeniería 4.0. A su vez en la división a su cargo una parte importante es el servicio a clientes y para tener uno completamente satisfactorio es necesario conocer en dónde están los filtros en cada paso de la cadena con el objetivo de tener certeza de la disponibilidad.

Aportación de la tecnología

En cuanto a la aportación de la industria 4.0 a Fleetguard Lucía López anota, “desde hace tres años lanzamos una parte de telemetría de los filtros, incluso disponible para el usuario final, con esto se tiene información en tiempo real del estado del filtro, para ello se conecta un sensor en los filtros que se comunican por medio de telemetría y el cliente puede monitorear sus unidades, esto le ayuda a eficientizar los costos de mantenimiento porque es posible sabe con certeza en qué momento el filtro ha llegado al final de su vida útil. La implementación de la telemetría es un esfuerzo muy grande de Fleetguard a nivel global y funciona para todas las familias de filtros ya sean de combustible, aceite o aire. Gracias al sensor se puede saber el porcentaje de desgaste o de saturación, dependiendo del tipo de filtro que tiene realmente, el cliente va a poder sacar el mejor provecho de su filtro, incluso buscamos que las unidades tengan una mayor vida útil gracias al trabajo que hace el filtro y esto no sería posible sin la industria 4.0”.

Industria 4.0 y participación de mercado

Para la Líder del Negocio y gerente comercial para México y Centroamérica de Cummins Filtration lo más palpable de la industria 4.0 es cómo colabora en la parte comercial, “se trata de rapidez y efectividad porque podemos acceder a la información en tiempo real, lo que nos ayuda a saber realmente qué producto tengo, en dónde lo tengo y a dónde lo puedo mandar, con lo que se agiliza la operación, esto es lo que realmente nos da la confianza del cliente y su preferencia. Pues hemos venido creciendo la participación de mercado que hoy se coloca en un 35%”.

Canales de distribución

Lo más importante y la clave del éxito de la marca son sus tres canales de distribución que a lo largo de la historia han sido aliados de la marca, al respecto Lucía López señala, “el primero son los fabricantes de equipo original, estamos directamente trabajando con ellos, el segundo nuestra red de distribución Cummins que es conformada por nuestros distribuidores autorizados en México: Megamak, Alesso y Baja, además de una extensa red a nivel global. Y finalmente nuestros distribuidores independientes, nosotros como Fleetguard trabajamos en México con una red de más de 60 empresas que están en comunicación directa con la fábrica, esto con el objetivo de no tercerizar y encarecer el producto.
Estos tres aspectos son los que nos ayudan a atender desde una población pequeña hasta las grandes ciudades, gracias al trabajo de todos nuestros distribuidores; pues para nosotros es sustancial que no sólo atendamos a las grandes flotas o industrias, sino a los pequeños negocios también, porque todos y cada uno son importantes y esto es uno de los pilares para el negocio y para el área comercial”.

TE PUEDE INTERESAR: Daimler impulsa una cultura de diagnóstico ágil y efectiva en los técnicos de su Red de Distribuidores

Puntos clave de la industria 4.0 en Fleetguard

Para nuestra entrevistada existen puntos clave de la industria 4.0 en Fleetguard: “la inversión, no sólo en la parte tecnológica sino en el equipo de trabajo, sabemos que los cobots son necesarios, así como las redes y los sistemas, pero fundamentalmente necesitamos a gente capacitada y especializada que sea apta para manejar y desarrollar más tecnología, de la mano de nuestra división de ingeniería 4.0 que se dedican a explorar áreas de mejora y la implementación de nuevos productos. Otro punto es la comunicación que permite que todos los involucrados en la cadena sepan lo que está pasando, de modo que se trabaje con un proceso integral”.

Te puede interesar