Difrenosa se apuntala como líder en la zona noreste del país

Difrenosa se apuntala como líder en la zona noreste del país

“Lo que realmente buscamos es ser un socio estratégico de los empresarios del transporte, manejamos un acompañamiento durante todo el proceso, contamos con un equipo muy sólido de ingenieros de campo que trabajan día a día con los usuarios”: Jaime Tamez Garza

Difrenosa se apuntala como líder en la zona noreste del país, por su calidad, atención al cliente y servicio, Difrenosa se apuntala como distribuidor Freightliner líder en la comercialización de vehículos en la zona noreste del país, además de distinguirse por su servicio postventa que le ha valido el reconocimiento de clientes y de Daimler. En entrevista para Motor a Diesel Jaime Tamez Garza, presidente y director general de Difrenosa nos habla del ayer, el hoy y el mañana de esta exitosa compañía que llega a su tercera generación.

“Mi padre, el Sr. Jaime Tamez Fidalgo fue el fundador de Tractopartes y refacciones en 1966, inicialmente la compañía se dedicaba a la proveeduría del transporte, y entre el catálogo se encontraban componentes, motores, transmisiones y diferencial; todos remanufacturados, una práctica común en ese entonces debido a la edad de la flota que promediaba los 30 años. Posteriormente se fueron abriendo nuevas empresas dedicadas a la proveeduría de partes, de la mano de socios estratégicos como Meritor y Parker-Hannifin. De estas alianzas nacieron empresas como Dimnsa y Dihmosa, esta última provee sistemas hidráulicos para vehículos de todo tipo, desde camión de basura, revolvedoras, gaseras, camión de volteo, etc. Posteriormente tuvimos a una sociedad con la distribuidora Cecamsa de Monterrey que fue el parteaguas de Difrenosa que nació en 2012”.

Hoy Difrenosa, es una distribuidora sumamente orientada a la postventa, por ello invierten fuertemente en este rubro, al respecto nuestro entrevistado comenta “sabemos que en la industria del autotransporte no se trata de simplemente vender un vehículo,  lo que realmente buscamos es ser socios estratégicos de los empresarios del autotransporte, por eso manejamos un acompañamiento durante todo el proceso, contamos con un equipo muy sólido de ingenieros de campo que trabajan día a día con los usuarios.

Al mismo tiempo invertimos mucho en la capacitación para nuestro equipo y que ellos a su vez les acerquen las últimas innovaciones a los clientes, pues recordemos que Daimler está constantemente desarrollando nuevos vehículos, motores, equipamiento de seguridad, ahora tenemos la nueva transmisión DT12 C&D Box y no olvidemos el reciente lanzamiento del nuevo motor DD15, sabemos que vienen nuevas tecnologías, vamos a dedicar tiempo y recursos para estar a la vanguardia”. Como parte de su inversión continua, en alianza con Daimler Trucks de México, Difrenosa inauguró recientemente la primera tienda Alliance Parts en México, ubicada en el municipio de Escobedo en Nuevo León.

A su vez, el presidente y director general de Difrenosa nos comparte el futuro de la distribuidora, “nuestro objetivo seguirá siendo apostar a la postventa, mejorar el servicio y la capacitación, porque vienen cambios importantes en los siguientes 10 años, ya todos conocemos la tendencia de la industria hacia la electrificación, vehículos con mayor autonomía y motores nuevos mucho más electrónicos, es interesante que la electrónica pasa a ser pieza fundamental en nuestro motor, sobre todo con la transmisión automática DT12 acompañada de Detroit Assurance, pensemos por un momento en la cantidad de electrónica que está involucrada para que el motor y transmisión se comuniquen y puedan regular la operación del vehículo. Esta comunicación es muy diferente a lo que había hace 5 años, entonces nos vamos a enfocar mucho a la parte de ingeniería y acompañar a los clientes en la transición.

También estamos trabajando con consultores externos que constantemente nos ayudan a hacer una reingeniería de nuestros equipos de trabajo y procesos, ya que tratamos de estar a la vanguardia. Para cerrar 2021 estamos trabajando en la planeación estratégica y la estructura organizacional, porque me interesa mucho invertir en la formación de los equipos de trabajo. Considero que siempre es bueno autocriticarte, por eso trabajamos para perfeccionar nuestra operación y escuchar al cliente, lo que siempre ha sido nuestro diferenciador. Nos hemos enfocado en implementar programas de mejora como Mobil Inhouse Service con el que vamos más allá, se trata de una refaccionaria en las instalaciones del cliente que ayuda al autoabastecimiento”. 

Posicionamiento de Difrenosa 

Al ser una distribuidora ubicada en el noreste del país, Difrenosa tiene una influencia marcada en dos de las fronteras más importantes, Laredo y Reynosa, además de sus sucursales en Allende y Monterrey en Nuevo León. “Si bien ha sido difícil por la situación, hemos logrado crecer e ir mejorado los talleres; nos dimos a la tarea de renovar los patios y ofrecer el mejor servicio a clientes y flotas más importantes de la zona. Difrenosa para mí significa una gran oportunidad de seguir participando con el transporte de México y seguir trascendiendo de generación en generación”. 

Además, recordemos que Freightliner tiene en Estados Unidos una posición privilegiada en el gusto de los clientes, es el líder indiscutible desde hace varios años, “nosotros al estar en la frontera nos beneficiamos de la influencia americana que tienen los transportistas y sabemos que Freightliner es una marca muy querida y buscada, lo que debemos hacer es trabajar con el usuario para que pueda conocer, aprovechar e implementar las tecnologías que la marca tiene disponibles. Con Freightliner vamos juntos”. 

TE PUEDE INTERESAR: Hino Trucks y la tercera generación de conectividad de vehículos

Finalmente, nuestro entrevistado invitó a los transportistas a probar las nuevas tecnologías con los motores EURO VI/ EPA 10, “me gustaría invitar a los transportistas que puedan tener rutas en las que sí hay abastecimiento de diésel ultra bajo azufre a que prueben los motores que cumplen con las más recientes normativas en materia ambiental, pues son motores que tienen más tecnología, mejor rentabilidad, con menores emisiones al medio ambiente y con un bajo consumo de combustible”. 

Te puede interesar