El 5º Congreso Nacional de Seguridad Vial de la ANTP definió que la seguridad vial es responsabilidad de todos

“El gobierno federal a través de la SCT entiende y asume el reto de continuar impulsando los temas prioritarios para la seguridad vial en conjunto con las Cámaras, Asociaciones y en general con el sector autotransporte nacional”, Salomón Elnecavé. 

El 5º Congreso Nacional de Seguridad Vial de la ANTP definió que la seguridad vial es responsabilidad de todos, con gran éxito de llevó a cabo el 5º Congreso Nacional de Seguridad Vial (CNSV) organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP). Este año se abordaron temas cruciales como normativa, ingeniería vehicular, infraestructura vial, segundo decenio de acción por la seguridad vial 21/30, desarrollo tecnológico, nuevas tecnologías, capacitación para operadores, entre otros, de la mano de especialistas, empresas y socios de la Asociación. Este año el CNSV dejó diversos aprendizajes, el más importante es que la seguridad vial es responsabilidad de todos los que conviven en las vías de comunicación, peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, vehículos de carga y pasaje. 

Alex Theissen, presidente de la ANTP dio la bienvenida a los asistentes al 5º Congreso Nacional de Seguridad Vial y expresó contundentemente que la seguridad salva vidas y es responsabilidad de todos, por eso uno de los objetivos de la Asociación es apoyar la reducción de más del 50% las muertes y lesionados por accidentes viales, en concordancia con el Segundo decenio de acciones por la seguridad vial 2021-2030 decretado por las Organización de las Naciones Unidas. Señaló que continuarán trabajando para incentivar una convivencia armoniosa entre todos los usuarios de las vías del país, para continuar llevando a cabo su labor primordial, hacer llegar todos los insumos y mercancías de manera segura.

“Como usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia seguiremos trabajando para fomentar una convivencia y participación armoniosa de todos los usuarios de las vialidades, nos tenemos que integrar con respeto y con seguridad que es lo más importante. El reto que enfrentamos en la actualidad nos hizo entender que la demanda de mercancías en tiempo y lugar que el cliente lo demanda se deberá hacer privilegiando en todo momento la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, la infraestructura, respetando la movilidad, procurando la productividad y competitividad”. 

Además, señaló que es crucial que se manifieste que la configuración del full es segura, siempre que se trabaje de la mano de la tecnología pertinente, dijo que es crucial mejorar la seguridad vial, por ello entre los trabajos del CNSV se llevaron a cabo pruebas con diferentes tipos de vehículos en la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) con el objetivo de tener información técnica que sirva para demostrar que el full y otras configuraciones pueden transitar con seguridad en cualquier tipo de vialidad. El directivo subrayó también la participación de las autoridades estatales y federales, y agradeció su disposición a trabajar en conjunto para lograr políticas públicas encaminadas al fomento de la seguridad vial. Y se recordó que es crucial que tanto las autoridades como la industria y la sociedad civil continúen con el impulso a la Ley General de Movilidad y Seguridad vial para preservar la vida y la salud de las personas.

Como invitado especial y como representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) el Director General de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé señaló que para la Secretaría la seguridad vial es el aspecto de mayor prioridad. “Los accidentes viales, además de las invaluables vidas humanas que arrebatan, también incrementan los costos de operación de las empresas; ambos factores en detrimento del desarrollo económico de la nación, por ende, para el sector autotransporte es de suma importancia mejorar la seguridad vial, pero en este rubro el compromiso y las acciones deben ser de todos, los grandes logros ocurren únicamente cuando generamos sinergias entre los diferentes actores involucrados. El gobierno federal a través de la SCT entiende y asume el reto de continuar impulsando los temas prioritarios para la seguridad vial en conjunto con las Cámaras, Asociaciones y en general con el sector autotransporte nacional”. 

Señaló que los accidentes de tránsito afectan considerablemente el dinamismo económico de la industria del autotransporte, para apoyar esta actividad es necesario fortalecer las contribuciones al desarrollo económico y social de México. La SCT trabaja para mejorar la seguridad a fin de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los usuarios del transporte de carga y los pasajeros de toda la red de carreteras, pues de acuerdo con datos del IMT en 2020 se registraron casi 11 mil 500 accidentes en la red carretera federal, cuyas causas de identificaron en un 71% al factor humano, lo que lleva a concentrar los esfuerzos en la capacitación, a su vez la infraestructura contribuye en un 14%, el vehículo 8% y condiciones naturales 7%. 

El funcionario compartió que a diario fallecen un promedio de 7 personas en las carreteras federales, lo que representa un desafío para mitigar estas pérdidas en al menos un 50% el siguiente decenio. Y para hacer frente a ello el factor normativo es crucial, pero primordialmente la supervisión de la norma y su cumplimiento. “En este sentido la SCT ha renovado parte del cuerpo de inspectores y se buscan alternativas para mejorar la inspección y el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas”. 

“Debemos trabajar de manera conjunta en campañas de concientización en torno de la relevancia de la seguridad vial, y cuyos alcances abarquen desde la educación primaria hasta el respeto de las señales de tránsito por parte de los usuarios de la red carretera federal”. 

Finalmente, y a modo de conclusión Leonardo Gómez dijo que la seguridad vial es primordial porque salva vidas, “para la ANTP la seguridad vial es uno de nuestros pilares principales, por ello seguiremos compartiendo las mejores prácticas en la prevención de accidentes, así como la implementación de nuevas tecnologías y capacitación, pues como ya se ha mencionado el factor humano es la causa principal de incidentes viales. Debemos buscar una mejora continua y una convivencia segura entre peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y prestadores de servicios de transporte de pasajeros y de carga. Cuidando en todo momento infraestructura la productividad, eficiencia y la vida de todos los que convivimos en el país, porque estamos comprometidos a disminuir los accidente”.

TE PUEDE INTERESAR: La Expo Virtual 2021 Mercedes-Benz Autobuses mostró las mejores soluciones de movilidad para el país

Señaló que es crucial contar con una participación de las autoridades de la mano de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con el fin de definir políticas públicas basadas en hechos y datos. “En la medida en que tengamos un trabajo colaborativo con las autoridades, los transportistas y los usuarios, vamos a conseguir el objetivo se cumpla mucho más rápido en las metas de seguridad vial”.

Además, uno de los mejores aliados para reducir los accidentes viales es la tecnología, por ello la renovación del parque vehicular es crucial, ante ello los asociados de la ANPACT despliegan lo mejor de su portafolio para atender a este llamado por incrementar la seguridad vial y salvar vidas.

Te puede interesar