México es uno de los países que está en el camino correcto hacia la Industria 4.0

México es uno de los países que está en el camino correcto hacia la Industria 4.0

“México ha dejado de ser un país de mano de obra barata mal calificada, para ser un proveedor de productos de alta tecnología y es sede de infinidad de Centros de Desarrollo e Investigación en donde se crean productos que posteriormente se van a fabricar y se van a utilizar en los mercados europeos, asiáticos y de Norteamérica”, B. Rohde.

México es uno de los países que está en el camino correcto hacia la Industria 4.0, Beutsche Messe es el organizador de ferias, congresos y eventos líder a nivel internacional, el cual cuenta con el recinto ferial más grande del mundo en Hannover, Alemania, así como un portafolio de 100 ferias en 10 países. Su subsidiaria en el país es Hannover Fairs México. Desde 2019, esta empresa celebra en León, Guanajuato, la feria Industrial Transformation México, la versión Latinoamericana de la HANNOVER MESSE, lugar que dio origen al concepto de Industria 4.0 y donde se presentan las últimas innovaciones tecnológicas industriales a nivel global. Para entender un poco más acerca del concepto de Industria 4.0 y su repercusión en el mundo nos entrevistamos con Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México. 

“A finales de los 80, principios de los 90, hubo un gran cambio las fábricas iniciaron en el camino hacia la robotización y la automatización que se consideró como la tercera revolución, y posteriormente entre los años 2005 al 2011 se empezó a ver una tendencia de democratización del Internet y justamente en 2011 en Hannover Messe en Alemania y en el Consejo Consultivo que lo conforman los grandes industriales a nivel mundial buscaron un nuevo nombre para lo que estaba sucediendo en esta cuarta revolución industrial. Y la conclusión fue, pues precisamente sobre la enorme Industria 4.0, esa cuarta revolución industrial que habla precisamente del tema de la digitalización de los procesos, es decir, en todo lo que nosotros producimos, cómo lo producimos, toda la comunicación, desde la materia prima hasta la entrega del producto final, ya se comunica internamente sin la necesidad de que un ser humano se involucre activamente. Esto facilita el trabajo y economiza los procesos, además abre la posibilidad de hacer productos únicos y con las características que el consumidor final requiere. 

Y todo lo que conlleva a Industria 4.0 como es la impresión 3D que claramente está cambiando la forma en cómo trabajamos, cómo vivimos desde segmentos tan importante como el médico, pasando por el sector alimentario, hasta la industria automotriz; la realidad es que la Industria 4.0 está cambiando absolutamente todo lo que hacemos”.

Sector autotransporte e industria 4.0 

 Como ya lo mencionamos uno de los sectores que se ha visto mayormente impactado por la introducción de la Industria 4.0 es el segmento automotriz que en opinión de Bernd Rohde tiene aplicaciones prácticas con un enorme valor. “Hoy las grandes armadoras son capaces de producir vehículos con una mayor velocidad y especificidad, pero más allá de eso los beneficios también tienen que ver con el mantenimiento predictivo, los vehículos de carga y pasaje integran una gran cantidad de sensores que alertan a la marca de algún fallo antes de que este ocurra, de este modo se pone en contacto con el distribuidor más cercano y este envía a un técnico con la pieza correcta para hacer el remplazo en el menor tiempo posible, esto tiene muchos beneficios para los transportistas puesto que su unidad no va a parar por algún fallo en carretera”. Esto impacta directamente en la productividad de las empresas, pues lo que se busca a corto plazo es dar un paso más en el incremento del ingreso promedio de los mexicanos y sólo se puede lograr si las empresas son más productivas. 

México hacia la Industria 4.0

Para nuestro entrevistado México es uno de los países que está en el camino correcto hacia la Industria 4.0, pero este no se ha dado de manera homogénea. “Hay algunos segmentos que están muy avanzados como el automotriz o aeroespacial, pero hay otros en los que no ha permeado lo suficiente, hablamos de las pequeñas y medianas empresas que no han reconocido o no han entendido el valor real de la Industria 4.0. Pero hay que reconocer que todas las grandes empresas en México ya la han implementado y ha tenido grandes resultados. México es uno de los grandes y países importadores de robots de última tecnología, incluso hace dos años fue el cuarto importador de robots en el mundo, después de Estados Unidos, China y Alemania, claramente eso nos indica que quién importa un robot es porque va a exportar un autobús, camión, tractocamión, motor o componente de gran calidad y con la última tecnología. 

Tomando en cuenta lo anterior el Director General de Hannover Fairs México nos explica que México va en el camino correcto, además cuenta con una ventaja que muchos países industrializados no tienen, se trata de talento y juventud, “uno de los grandes retos de la Industria 4.0 no es la tecnología ni el capital, sino el ser humano y su capacidad de adaptación al cambio. En México tenemos una enorme cantidad de gente joven con talento, que prácticamente nacieron con la tecnología, por lo que el tema del internet de las cosas se les hace muy fácil, porque ellos ya tienen su vida digitalizada y este es reamente el factor que hará que México alcance a los países más avanzados e incluso que los rebase. Y ya lo estamos viendo, pues es un país productor de vehículos terminados, pero también de partes y componentes que son cruciales para otras muchas industrias en todo el mundo. En resumen, México ha dejado de ser un país de mano de obra barata mal calificada, para ser un proveedor de productos de alta tecnología y en muchos casos es hogar de infinidad de Centros de Desarrollo e Investigación en donde se crean productos que posteriormente se van a fabricar y se van a utilizar en los mercados europeos, asiáticos y de Norteamérica”. 

Tendencia a futuro 

Para nuestro entrevistado la tendencia es clara: la digitalización de todo lo que nos rodea, desde el ámbito personal, profesional, la producción de los bienes de capital y el sector financiero. “Estoy convencido de que es algo positivo porque ayudará a crear fuentes de trabajo y hará nuestra vida mucho más cómoda en todos los sentidos, en un futuro idóneo hará que todo funcione de manera pre organizada”. Si bien existen actualmente discusiones acerca de que la industria 4.0 desplazará de sus fuentes de empleo a millones de personas, nuestro entrevistado comenta que esta revolución le abre la oportunidad de mejores empleos a muchas personas. 

Finalmente, nuestro entrevistado aprovecha la oportunidad para invitar a los principales actores de la industria a sumarse a la Industria 4.0 para ser parte de esta revolución y uno de los caminos es participar activamente en los diversos foros, congresos, convenciones y exposiciones que tocan este tema clave, tal como lo es Industrial Transformation México 2022.

TE PUEDE INTERESAR: ANTP entrega el Premio Nacional de Seguridad Vial 2021

Claves de la Industria 4.0 

1. Es para todos: no importa el tamaño, no importa el desarrollo, no importa en dónde estoy y a dónde quiero llegar. 

2. Es una cuestión mental: no importa cuánto dinero tenga o cuánto tiempo tenga mi compañía, lo más importante para digitalizar los procesos es estar convencidos de que si se utiliza la tecnología se va a progresar a un ritmo mucho más rápido y se va a tener una mejor productividad. Esto se logra fomentando una cultura 4.0 en la que intervienen diversos factores como la capacitación e introducir a las filas de las empresas talento joven que ya tengan en mente la Industria 4.0. 

3. Apertura al cambio: tanto a nivel federal, estatal, municipal, empresarial y personal se deben impulsar cambios y aprovechar toda la tecnología disponible.

4. México es uno de los países que tienen las puertas abiertas para la inversión extranjera y es un lugar idóneo para hacer negocios: es uno de los países con la mayor cantidad de tratados de libre comercio y acceso a mercados internacionales, además por la calidad y precio de sus productos es capaz de comercializarlos en cualquier parte del mundo. 

5. México es un país joven: es un país con mucho talento y potencial.

Te puede interesar