3M presenta los hallazgos de su Encuesta sobre Transporte y Seguridad Vial en México

3M presenta los hallazgos de su Encuesta sobre Transporte y Seguridad Vial en México

3M presenta los hallazgos de su Encuesta sobre Transporte y Seguridad Vial en México, a medida que las personas en México se preparan para viajar en los próximos meses, la seguridad vial y las condiciones de las carreteras se han convertido en una preocupación para la mayoría de los viajeros. 3M, empresa global de ciencia, tecnología y manufactura que opera a través de un amplio número de industrias, presenta los principales hallazgos de México sobre su última encuesta realizada a nivel global, en 11 países, enfocada en transporte y seguridad vial llamada “3M Global Transportation Safety Survey”.

La encuesta tiene como objetivo descubrir las percepciones sobre los problemas y preocupaciones relacionadas con la seguridad vial, así como puntos de vista del estado actual de la seguridad del transporte en diferentes países y comunidades.

El 40% de los encuestados en México planea hacer un viaje en los próximos seis meses y el 50% lo hará en automóvil. Asimismo, el 78% de los mexicanos están preocupados por la seguridad del transporte y las carreteras cuando viajan fuera de su comunidad.

La seguridad se ha convertido en una de las inquietudes más importantes, ya que las colisiones de tráfico acaban con la vida o lesionan a millones de personas al año. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 24 segundos, una persona en todo el mundo muere en una colisión vial. En México, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirman que cada mes, en promedio, se registran 1,273 accidentes mortales, considerando el primer semestre del 2021 como el más letal desde 2015.

La encuesta realizada por 3M encontró que el impacto de las colisiones de tráfico es un tema sensible para muchos, aquí encontramos que el 35% de los encuestados en México tiene un familiar o un amigo cercano que ha muerto o ha resultado gravemente herido en un accidente automovilístico, el 36% de ellos ha ocurrido en los últimos 18 meses.

“Los resultados de nuestra encuesta global reafirman que mejorar la seguridad vial y las condiciones del transporte en México debe seguir siendo una prioridad máxima, especialmente a medida que aumenta el número de colisiones de tráfico en muchos países.” comentó Armando Ibarrarán, director del grupo de negocios de Transportes y Electrónicos da 3M México. “Como la gran mayoría de nosotros planeamos viajar más de lo que hemos hecho desde el comienzo de la pandemia; en 3M, nuestra misión de ayudar a que las familias regresen a casa de manera segura nunca ha sido más importante”.

El impacto de la pandemia en la seguridad del transporte

Es importante mencionar que 5 de cada 10 mexicanos consideran que las muertes por accidentes de tránsito aumentaron durante el 2020. Al mismo tiempo, el 43% dice que ha estado conduciendo más cuidadosamente desde que comenzó la pandemia, mostrando una segmentación entre los encuestados que autoevalúan su conducción y las percepciones de los demás en la carretera.

Preocupaciones de seguridad y visibilidad

Cabe señalar que los mexicanos encuestados están muy preocupados por el comportamiento de otros conductores y los problemas de visibilidad. Las cinco preocupaciones principales en México incluyen:

  1. Negligencia por parte de otros conductores (51%).
  2. Conductores enviando mensajes de texto o hablando por teléfono mientras manejan (50%).
  3. Carreteras con curvas o curvas cerradas (33%).
  4. Visibilidad en la noche (28%).
  5. Vehículos grandes como autobuses, camiones y trailers (23%).

Acceso a transporte seguro y confiable

Los mexicanos creen que sus comunidades deberían hacer más para ayudar a las personas a acceder de manera segura a una variedad de opciones de transporte. El 42% de los mexicanos encuestados cree que el acceso al transporte es un problema en su comunidad y el 73% piensa que se debería hacer más para permitir que vehículos, bicicletas y peatones coexistan de manera segura en las calles.

Actualmente, el 62% de los mexicanos informa no tener acceso confiable a aceras, y el 51% considera que no tiene acceso seguro al transporte público. En una posición alta entre las preocupaciones sobre las condiciones del transporte la seguridad del transporte en su comunidad, el 68% de los padres en México están preocupados por llevar y traer a sus hijos de la escuela de manera segura, donde el 45% afirma que sus hijos caminan a la escuela y un 30% usa el transporte público.

Te puede interesar: ANTP entrega el Premio Nacional de Seguridad Vial 2021

Soluciones de seguridad en el transporte de 3M

Hace más de 80 años, la División de Seguridad en el Transporte de 3M inventó las láminas reflectivas e instaló el primer letrero de material reflectante. Desde entonces, las tecnologías de la compañía se han utilizado para producir materiales de alto rendimiento que mejoran la reflectividad y la visibilidad en caminos y carreteras, zonas de trabajo, pasos de peatones, zonas escolares, entre otros, y consecuentemente la seguridad.

Las láminas, la tinta y las superposiciones de señales reflectantes de 3M aumentan la visibilidad y el reconocimiento de estas señales por parte del conductor. Estudios han demostrado que donde se instalan señales más visibles, el número de accidentes ha caído hasta un 46% en tres a seis años.

Las marcas en el pavimento ayudan a guiar a los conductores y a mantener las carreteras seguras, pero en condiciones de oscuridad y humedad, las marcas reflectantes estándar en el pavimento pueden desaparecer. La tecnología reflectiva de 3M hace que las marcas viales sean visibles desde distancias más largas y en condiciones de humedad.

“El uso de marcas reflectantes en el pavimento y letreros mejora la detección y visibilidad. Una vialidad demarcada es identificada con mayor rapidez que una sin demarcar, brindando a los conductores más tiempo para maniobrar de forma segura y apoyo para un mayor reconocimiento de otros vehículos. Lo anterior, se traduce en menos accidentes de tránsito, seguridad mejorada para los conductores y sus pasajeros, y mayor seguridad para otros usuarios de las vías de tránsito” afirmó Armando Ibarrarán.

Metodología de la encuesta

Esta encuesta fue realizada por Morning Consult entre el 9 de octubre de 2021 y el 26 de octubre de 2021 en una muestra de 22,000 adultos en los siguientes 11 países: Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, México, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Las entrevistas se realizaron en línea y los datos se ponderaron en función del género, la edad y la región. Los resultados de la encuesta completa tienen un margen de error de más o menos 1 punto porcentual.

Te puede interesar