Ballard y Chart prueban sistema de pila de combustible con hidrógeno líquido para camiones pesados en Estados Unidos, aprovechando más de 90 años de experiencia combinada en hidrógeno y colaborando bajo el acuerdo de desarrollo conjunto de sistemas de combustible de hidrógeno para servicio pesado anunciado en febrero del año pasado, Ballard Power Systems y Chart Industries, Inc. probaron con éxito una celda de combustible impulsada por hidrógeno líquido. Para esto, se combinó una celda de combustible Ballard FCmove™-HD con un sistema de combustible vehicular de hidrógeno líquido a bordo (HLH2) de Chart. El ensayo se realizó en las instalaciones de Chart en Minnesota, Estados Unidos.La demostración confirma que los vehículos pesados impulsados por celdas de combustible Ballard podrán emplear sistemas de combustible vehicular Chart HLH2 que utilizan hidrógeno líquido como combustible. El hidrógeno líquido tiene una ventaja significativa de espacio, peso y alcance en comparación con el hidrógeno gaseoso, lo que permite duplicar la autonomía sin demanda de espacio ni impacto en la carga útil, y una infraestructura de repostaje simplificada para aplicaciones de transporte pesado, como camiones clase 8, autobuses, trenes y embarcaciones.
Este trabajo reciente se basa en las pruebas anteriores de carga, retención y vaporización de Chart de su sistema de combustible HLH2 y en su experiencia comprada y de larga data en el servicio de GNL para sistemas de combustible para el transporte.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia 2022 con cifras a la baja en producción y exportación de vehículos ligeros
Sobre la base de este éxito, se identificarán aplicaciones en las que el hidrógeno líquido tiene el potencial de desbloquear oportunidades de larga distancia, como camiones, autocares, todoterreno, ferrocarriles y marítimos. Los productos probados como parte del trabajo hasta la fecha incluyen el FCmove™ de Ballard y los tanques de hidrógeno líquido de Chart, que serían adecuados para dichas aplicaciones. Chart y Ballard trabajarán para identificar un potencial demo para las pruebas en carretera del hidrógeno líquido en los próximos meses.
Fuente: Ballard/Chart