CETYS Universidad, 60 años de pasión que inspira

CETYS Universidad, 60 años de pasión que inspira

CETYS Universidad, 60 años de pasión que inspira, un un edificio ubicado en el centro de la Ciudad de Mexicali, un 20 de septiembre de 1961 abrió sus puertas CETYS Universidad, teniendo como primer rector al Ing. Fernando Macías Rendón y siendo su primer alumno matriculado Eugenio Lagarde Camerún. 

En las vitrinas de aquel edificio, se presentaba la maqueta del proyecto del Centro Universitario de CETYS que se construiría en Mexicali, parecía que sería un proyecto lejano o que tardaría muchos años en concretarse, sin embargo, para 1962 se celebraba la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio central y con ello se materializaba el sueño de tener un espacio educativo que contribuyera al mejoramiento académico de la región.

La década de los setenta estuvo marcada por la consolidación de CETYS en la región, pues la institución logró expandirse a nuevas localidades de la entidad al abrir los campus de Mexicali y Tijuana.

Iniciado bajo un modelo federalizado, con reconocimiento de validez oficial de estudios de la SEP en dos áreas de conocimiento Ciencias Económico Administrativo y Ciencias físico Matemáticas, pues desde ese momento se definió que CETYS emprendería el desarrollo de talento en el campo empresarial y de ingeniería visualizando como dos de los sectores que mayor demanda y futuro tendrían para la región.

Esta etapa permitió que los jóvenes de la entidad enfocaran su mirada a CETYS como una opción de formación académica, lo que permitió que muchos talentos dejarán de migrar a otras entidades e incluso para muchos jóvenes con aptitudes, habilidades y necesidad económica, convertirse en una oportunidad de acceder a educación de calidad a través de becas que les permitiera destacar en el ámbito académico. 

Conforme comenzaron a emerger las nuevas generaciones de CETYS Universidad y analizando las necesidades del entorno laboral y social, en la década de los ochenta, se realizó el tercer plan de desarrollo institucional y se modificaron los planes y programas de estudio de las carreras profesionales y del bachiller de los tres campus de la institución.

Estas acciones permitieron que CETYS Universidad recibiera por parte del Lic. Miguel González Avelar, secretario de Educación Pública de México “el carácter de institución con alto nivel de calidad académica”, lo que significó el fortalecimiento de la institución a nivel nacional.

Lograr esa transición hacía una institución de relevancia nacional también significó asumir el compromiso de mantener los estándares de calidad educativa, de refrendar el compromiso con la excelencia y, sobre todo, algo que ha destacado a CETYS el seguir formando profesionales. 

 En la carrera por mantener una educación vanguardista CETYS Universidad también apostó por la internacionalización de la institución. Los primeros pasos se dieron al establecer convenios con Hewlett Packard, National Cash Register, Arizona State University y Kenworth Mexicana a través de programas de colaboración en los que se involucran tanto a docentes como a estudiantes en proyectos de investigación o de acción practica vinculados con el medio social.

A la par de esta actividad se iniciaron gestiones para la acreditación de programas de Administración y Negocios Association of collegiate Business Schools and Programs (ACBSP) y Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) para los programas de Administración y de Ingeniería y CETYS, además en esta última área, se integró al Institute of International Education (IIE), máximo órgano a nivel mundial con base en Nueva York dedicado a promover la educación global.

Estas acciones, sumadas a la trayectoria y reconocimiento que se logró gestar en la región permitieron que CETYS Universidad se ubicara como la mejor Institución de Educación Superior en Baja California, de acuerdo a un estudio independiente a cargo de la prestigiada Revista Selecciones del Reader´s Digest México, elaborado a nivel nacional por la empresa IPSOS, además la Escuela de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad se convirtió en la primera institución del Noroeste de México en recibir la acreditación internacional del Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) y se recibió la acreditación internacional por parte de la agencia estadounidense, Western Association of Schools and Colleges (WASC) siendo 7ª institución en Latinoamérica en ser legitimada por una acreditadora estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Durante 2021 avanza 30.8% las ventas al mayoreo de vehículos pesados

Estos grandes pasos permitieron que CETYS Universidad lograra la trascendencia internacional convirtiéndose en una entidad educativa para muchos jóvenes extranjeros, principalmente de la zona fronteriza, quienes tomaron la decisión de migrar a nuestro país para continuar su formación académica.

A seis décadas de iniciar el proyecto educativo de CETYS Universidad, hoy se encuentra en un momento de celebrar el legado de la Institución dentro de la comunidad coadyuvando a la construcción del tejido empresarial y social de Baja California.

60 años refleja su madurez, pues a pesar de ser una institución joven, ha dejado huella en las generaciones de alumnos, docentes y colaboradores que ha pasado por sus aulas, con una visión de consolidarse como una institución de calidad y tradición para la entidad proyectándose a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar