CETYS Universidad apoya el desarrollo del autotransporte nacional

CETYS Universidad apoya el desarrollo del autotransporte nacional

“Desde el día cero le hacemos saber a los estudiantes que lo primero en lo que deben pensar al diseñar un vehículo es la serenidad, comodidad y seguridad del operador; porque este es el jugador fundamental en la cadena de valor”, Roberto Salas.

Como una institución educativa de alto nivel, CETYS Universidad explora áreas de oportunidad que colaboren con el desarrollo del sector autotransporte.

CETYS Universidad apoya el desarrollo del autotransporte nacional, los retos principales de la industria del autotransporte nacional son diversos, Roberto Salas Corrales, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad reconoce que el sector es clave para el desarrollo no sólo del país, sino del mundo entero. “En este momento el problema fundamental son las nuevas configuraciones de las cadenas productivas, algunas interrumpidas por la situación actual conocida por todos, y su proceso de dinamismo y cambio continuo. 

El reto es la reconfiguración constante, ya no se puede hablar de la industria de transporte desde un plan fijo de negocio o de logística; ahora se habla de un programa extremadamente flexible y de una planeación volátil en algunos casos. Algunas estrategias que se implementaron en el pasado para el transporte de mercancías o de personas ha tenido que ir cambiando y ajustándose a configuraciones de demandas distintas, de mercados en proceso de modificación, algunos trágicamente en proceso de desaparición y otros nuevos. El autotransporte es el sector económico que más se ha tenido que adaptar a situaciones imprevistas y hoy está actuando con una sorpresa cotidiana, es una industria hecha para oportunidades de negocio que surgen en un momento y que no pueden ser parte de un plan de negocios fijo a mediano plazo, en síntesis, se ha visto obligado a reconfigurarse y los empresarios del transporte actualmente deben ser profesionales capaces de adaptarse a nuevas realidades para no sólo su supervivencia, son también su crecimiento”. 

Áreas de oportunidad 

Como una institución educativa de alto nivel, CETYS Universidad explora áreas de oportunidad que colaboren con el desarrollo del sector autotransporte, en este sentido nuestro entrevistado comenta “nos ocupamos de trabajar en la problemática de la dinámica de los diseños, en primer lugar nos enfocamos en la investigación de materiales nuevos y de calidad para aportar a la longevidad de las generaciones nuevas de equipos, pero también de refacciones y componentes, porque su disponibilidad con materiales de mayor calidad es fundamental para la subsistencia del negocio.

En segundo lugar el diseño de mecanismos que pudieran proveer un uso más eficiente de los energéticos y en este sentido ocupan un lugar preponderante los binomios: torque-velocidad, potencia-torque y potencia-fuerza, que son muy importantes por lo que nos enfocamos en su optimización”. 

Ingeniería de la mano de los operadores

CETYS Universidad de la mano de la carrera de Ingeniería Mecánica ha aportado fuertemente al sector, “nos interesa muchísimo que nuestros egresados sean conscientes de algo fundamental: el operador y el personal de los talleres de servicio tienen muchísimo que aportar y tienen un grado de importancia extremo en la supervivencia de la industria del transporte. Por eso hemos tenido charlas con algunos operadores que aportan sus opiniones y áreas de mejora al diseñador, porque finalmente él recibe el producto final. Por ejemplo hemos tenido la oportunidad de que el jefe de operadores de una empresa transportista nos comentara que la estabilidad de los diseños es crucial para un buen diseño. El operador aprende muchos secretos del diseño que el propio diseñador desconoce y esto es muy significativo y por esto nosotros tenemos en alta estima al operador de vehículos”.

Esto es crucial porque muchas veces la voz del operador no es escuchada y es crucial tomar en cuenta que es él quien pasa la mayor parte de su vida a bordo de un vehículo. “Desde el día cero le hacemos saber a los estudiantes que lo primero en lo que deben pensar al diseñar un vehículo es la serenidad, comodidad y seguridad del operador; porque este es el jugador fundamental en la cadena de valor”.

Perspectiva a futuro de la industria automotriz

Para el coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad el futuro de la industria automotriz se ve optimista, “si bien experimentó un daño, felizmente el automotor es un producto de mucho consumo, por ello en mi opinión y basándome en mi experiencia considero que la recuperación podría estar en el orden de los 3 a 4.5 años. Esto es debido a que ha sido una industria que ha tenido la mejor oportunidad de reajustarse dinámicamente -a diferencia de la aeroespacial-. Además, del factor de perseverancia de los empresarios del autotransporte que son verdaderos guerreros”. 

TE PUEDE INTERESAR: Toyota se unió al Proyecto Arigatou para agradecer a profesionales de la salud que luchan contra la COVID-19

Reflexión final

“Estamos viviendo un tiempo de revalorización a la actividad, sin duda nosotros tenemos un aprecio y respeto a los médicos y enfermeras que incluso han ofrecido sus vidas por mejorar la salud de los afectados en esta pandemia. Creo que en un nivel muy semejante se encuentran todos los jugadores del sector autotransporte, no cade duda de que sin ellos hubiéramos estado en una situación Dantesca. Así que, en esta reflexión quisiera llevar una gratitud a todos los actores del transporte, a nombre mío, de mis estudiantes, de mi institución, llevarles un homenaje y nuestro agradecimiento”.

Te puede interesar