Entre las conclusiones del Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad se reconoció que el gran reto de este 2022 será avanzar en la institucionalización del transporte público como una política de Estado y establecer rutas de acción y mecanismos financieros para asegurar la implementación de la Ley.
AMAM apoya el fortalecimiento del transporte público, en el contexto de la reciente aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), los integrantes de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), trabajaron durante el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad en un pacto por el transporte público que dote de institucionalidad y fortalezca el financiamiento para este sector que representa el 4% del PIB nacional.
Diego Monraz, presidente de la AMAM, acompañado de Roxana Montealegre, directora de Movilidad la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con apoyo del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), representado por Angélica Vesga, directora de Asuntos Públicos y Fernando Páez, director de Movilidad, acordaron el inicio de mesas de trabajo entre autoridades locales y autoridades federales para el seguimiento del pacto. Por su parte SEDATU propuso desarrollar una primera mesa a finales del mes de febrero orientada a establecer mecanismos, buenas prácticas y procesos para pasar del modelo hombre-camión a uno de empresas y sistemas organizados.
Entre las conclusiones del Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad se reconoció que el gran reto de este 2022 será avanzar en la institucionalización del transporte público como una política de Estado y establecer rutas de acción y mecanismos financieros para asegurar la implementación de la Ley.
El presidente de la AMAM comentó “fijamos tres puntos en particular: la inminente aprobación de la Ley general de Movilidad y Seguridad Vial y cómo vamos a estar preparándonos para ella; como salir de la crisis económica, que requiere una reactivación en el sector del transporte que es el que mueve a México. Por último, las áreas de oportunidad en seguridad vial, de homologación de innovación y tecnologías; la instalación por primera vez del Consejo Promotor en esta Asociación nos va a ayudar a tener sentados en la misma mesa, en un ejercicio muy transparente y enriquecedor, a la industria, los que llevan la innovación y tecnologías de materia ©© y una identificación de todo lo que se requiere para llevar a cabo proyectos vanguardistas de movilidad sustentable”.
Al mismo tiempo durante el vigésimo ENAM, los representantes de la organización enumeraron los retos que vive actualmente este sector derivado de la pandemia de COVID-19. Según los especialistas, la aportación del transporte público urbano al PIB es del 4% y gracias a este sector se mueve más del 40% de la población, es decir, 50 millones de personas diariamente a lo largo del país.
Las autoridades subrayaron la necesidad de gestionar la movilidad y en particular el transporte público como una política social acorde con el derecho a la movilidad, que es una oportunidad para la equidad, la inclusión social y la reducción de la pobreza en el país.
Roxana Montealegre comentó “el transporte público se debe convertir en un igualador social y que esto ayude a disminuir los efectos que contaminan nuestro planeta. El trabajo debe ser en equipo, con una coordinación y enlace de esfuerzos permanente que nos permita este 2022 lograr acuerdos, para que los tres órdenes de gobierno nos sumemos a la mejora de la movilidad”.
Diputados y senadores coincidieron en que la iniciativa aprobada en el Senado es un primer paso de ordenamiento y aunque perfectible, se trata del primer instrumento basado en múltiples consensos de diversos sectores de la sociedad a través del cual se abona al establecimiento de un sistema nacional de movilidad. Algo altamente destacable es que Salomón Chertorivski, Presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, señaló que existen tres retos a superar: primero, pensar que se podrá implementar la Ley sin recursos, no es real; segundo, la necesidad de un cambio de paradigma entre autoridades locales y tercero, establecer una cultura de respeto al ©, ciclista y transporte público.
TE PUEDE INTERESAR: Iris López impulsa a ANTP para ser un referente en la sociedad
Y como representantes de la industria participaron Nicolas Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transportistas y Movilidad (AMTM) y Jesús Padilla, Fundador de la AMTM, quienes resaltaron su compromiso para identificar en conjunto acciones y soluciones hacia mejores sistemas de transporte en el país.
Con información de AMAM