El Programa de Renovación Vehicular del Autotransporte Federal ofrecía la oportunidad a los transportistas de obtener el beneficio de recibir hasta 336 mil pesos por la “chatarrización” de vehículos obsoletos con antigüedad mayor a diez años para la compra de un vehículo nuevo o seminuevo.
Buscan impulsar iniciativa para reactivar el programa de renovación vehicular , otorgar un andamiaje jurídico base al gobierno federal para que a través de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se impulse y coordine,-con otras dependencias del gobierno-, un esquema de políticas públicas, así como programas que ayuden a mejorar la eficiencia y sustentabilidad del autotransporte federal concesionado, es el objetivo de la iniciativa publicada por el Diputado por Morena, Francisco Javier Borrego Ademe, en la gaceta de la cámara de diputados el 9 de noviembre de 2021.
El legislador señaló en conferencia de prensa que la iniciativa no busca sacar de circulación a los vehículos que están vigentes y en regla, “en caso de que la propuesta sea aprobada, la renovación vehicular será una decisión libre del transportista de tomarla o no”.
Abundó que los procesos de renovación ya se han realizado con anterioridad, cuando el interesado podía dar uno dos camiones en “chatarrización”, y con una diferencia económica podía adquirir un vehículo pesado nuevo o seminuevo; así la iniciativa es la institucionalización y permanencia de lo que fue suspendido. “Hacemos énfasis en que los microempresarios requieren un apoyo para mejorar sus alcances financieros y económicos. Otro de los aspectos que sin duda se detonaría con la aprobación de esta iniciativa sería la reactivación de las armadoras nacionales ya que a través de créditos blandos -tasas de interés competitivas- dirigidas al pequeño trasportista estos tendrían la capacidad de adquirir un camión nuevo o en su caso seminuevo para los fines multicitados para la renovación sustentable del parque vehicular del autotransporte federal concesionado. En ningún momento la presente iniciaría es prohibitiva, sino que busca crear una política pública que busque en forma gradual, en conjunto con los transportistas del país a renovación gradual del parque vehicular de carga y pasaje en el país”.
“El deseo de un servidor como legislador es apoyar al hombre camión a nivel nacional y que pueda tener una mejor unidad, mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias y dar un paso hacia delante en uno de los retos históricos del sector”, concluyó.
Recordemos que el Programa de Renovación Vehicular del Autotransporte Federal ofrecía la oportunidad a los transportistas de obtener el beneficio de recibir hasta 336 mil pesos por la “chatarrización” de vehículos obsoletos con antigüedad mayor a diez años para la compra de un vehículo nuevo o seminuevo. Este esquema tiene su antecedente en el Decreto del 30 de octubre de 2003 por el que se otorgaron diversos beneficios fiscales a los fabricantes y distribuidores de vehículos de carga y pasaje para apoyar a los transportistas en la aplicación del conocido como “Programa de Chatarrización”.
Según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) bajo este programa se destruyeron 41 mil 949 unidades desde su entrada en vigor hasta marzo de 2015. El 26 de marzo de 2015 se daría paso a una nueva etapa al publicarse el “Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte”.
Con una estructura más sólida y una instrumentación que involucraba un engranaje entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centros de Destrucción, Fabricantes, Distribuidores y Transportistas de Turismo o Carga, se abrió paso al nuevo Programa que estipulaba la chatarrización máxima por año de 3 mil unidades para el hombre-camión y otras tantas para aquellos poseedores de más de cinco vehículos estuvieran o no constituidos como persona moral; 6 mil unidades en total por año.
TE PUEDE INTERESAR: Por tercer año consecutivo RAM 1500 es nombrada TOP SAFETY PICK por el IIHS
La AMDA menciona que entre marzo de 2015 y diciembre de 2017 se logró la renovación de alrededor de 13 mil vehículos del autotransporte federal. Sin embargo, el decreto de estímulo fiscal emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo contempló su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 por lo que se ha interrumpido un importante esfuerzo para la mejora del parque vehicular en México.