Con más de 20 años en Remolques y Carrocerías SEGU, hoy es la vicepresidenta de la Rama 105 de CANACINTRA… Maribel Guzmán

Una mujer que se ha especializado en equipos aliados

Con más de 20 años en Remolques y Carrocerías SEGU, hoy es la vicepresidenta de la Rama 105 de CANACINTRA… Maribel Guzmán, Maribel Guzmán Moreno, Gerente de Administración y Comercialización de Remolques y Carrocerías SEGU, una empresa carrocera de gran tradición familiar que lleva en el mercado más de 40 Años y es reconocida en el medio del autotransporte por su calidad y servicio. “En los más de 40 años que lleva nuestra empresa nunca como hasta ahora habíamos tenido un reto de esta magnitud, pero gracias al trabajo colaborativo de personas con mucha experiencia, con ideas innovadoras y la posibilidad que nos brinda la flexibilidad de la gama de productos y servicios que ofrecemos, hemos podido adaptarnos y estamos listos para recibir tiempos mejores.” 

Retos 

Por 20 años se ha desarrollado en Remolques y Carrocerías SEGU y ha entendido la gran responsabilidad de estar en una empresa donde el segmento pareciera solo para hombres y entonces se transforma en una doble gran responsabilidad. “Posiblemente esta labor que hoy realizo pueda ser factor para que más mujeres se animen a incursionar en esta industria. Hoy por hoy no encontramos muchas empresas a cargo de mujeres, pero la presencia es notoria. No es fácil, pero nunca nada lo ha sido; madres, esposas, trabajadoras, empresarias… algo en nuestra naturaleza nos ha dotado de resiliencia, adaptación y perseverancia, y ahora más que nunca es lo que se necesita”.

En entrevista para Motor a Diesel Maribel Guzmán nos habla del mayor reto al que se ha enfrentado: “desde hace tiempo me he planteado no solo conocer al 100% las tareas que me toca desempeñar dentro de la empresa, sino sumergirme hasta conocer a fondo nuestros productos, conocer bien a nuestros clientes y proveedores, tener la visión de las tendencias del mercado, estar atenta a las oportunidades y estar presente en la mente de nuestros clientes. Para mí el reto profesional es conocer a fondo las áreas de la empresa Remolques y Carrocerías SEGU y así tener el conocimiento para desempeñar mi trabajo lo cual me fortalece para seguir aprendiendo y actualizándome todos los días”.  

La importancia de una Filosofía de Trabajo

“El respeto, la confianza y un trato justo e incluyente es de suma importancia. Procuro generar un buen ambiente de trabajo, disfruto lo que hago y me gusta compartir esta pasión entre mis colaboradores. Creo que un lugar de trabajo sano genera la integración del equipo. Me gusta involucrarme en cada área de la empresa, escuchar lo que se requiere para mejorar, optimizar las labores y estar en la mejora continua. Si algo he aprendido es a trabajar duro y hacer lo necesario para que los proyectos se realicen en las mejores condiciones.  Lo anterior me ha permitido representar a Remolques y Carrocerías SEGU en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en la rama 105 de remolques y semirremolques como vicepresidenta y consejera; un reto más para colaborar con la industria del autotransporte y atender mejor las necesidades de nuestros clientes manteniéndonos al tanto de la normatividad vigente a fin de mejorar las condiciones de este sector”. 

¿Y tu legado? 

Aquí la ejecutiva nos habla del legado que desea dejar a este gran mundo de las mujeres. “Soy afortunada de poder estar en el sector automotriz, sector donde poco a poco se ha ganado terreno para incluir a más mujeres; en lo personal admiro a mujeres que hoy día están en puestos de suma importancia para las empresas de sector y también admiro a aquellas mujeres que se han ganado su puesto haciendo labores administrativas, soldadura y maquila; todas ellas merecen un gran reconocimiento porque cada día hacen un doble esfuerzo para pertenecer.  Pienso en igualdad y respeto para todos, ya sea en el trabajo o en el núcleo familiar. Por ello es importante que las mujeres podamos tener presencia en diferentes áreas y que seamos vistas por nuestras capacidades y no por el género”.

 Y nos habla de cómo llega a este fascinante mundo de los equipos aliados.  “Desde que era pequeña estoy familiarizada con los camiones y tractocamiones. Mi formación es como diseñadora gráfica en la Universidad Anáhuac, de hecho, durante mis estudios tuve la oportunidad de diseñar el logotipo y la identidad corporativa de Remolques y Carrocerías SEGU, que hasta la fecha sigue siendo la imagen distintiva de la empresa. Basada en la metodología de pensamiento creativo del diseño (llamado Design Thinking) que a últimas fechas se ha visto que es una muy buena metodología aplicable a otras áreas, el proceso natural es la indagación y la definición de conceptos, por lo que debí investigar esta industria, su mercado, sus alcances y sus competencias. Desde aquel entonces de una u otra forma aquí sigo feliz. Y entonces al terminar la carrera como emprendedora me asocié y formamos una agencia de publicidad y entre los clientes más importantes destaca la cuenta de Volvo Trucks que recién llegaba a México. Este trabajo siempre me ha fascinado y poco a poco me he adentrado en el mundo del autotransporte elaborando material de diseño gráfico y campañas publicitarias, manuales, catálogos, anuncios publicitarios, espectaculares, estands comerciales, producción audiovisual y páginas web, lo que me ha permitido evolucionar a la par de los avances tecnológicos en la comunicación. 

TE PUEDE INTERESAR: AMAM apoya el fortalecimiento del transporte público

Al pasar de los años me integré por completo a Remolques y Carrocerías SEGU, colaborando en el diseño de imagen, campañas publicitarias y estrategias de mercado.  De manera proactiva he logrado que la marca tenga presencia internacional, con la clara meta de que seguir proyectando la calidad y confianza que nos distingue”, finaliza nuestra entrevistada.

Te puede interesar