Coral Lorenzo: “Las mujeres podemos ser exitosas en el mundo del autotransporte”

Coral Lorenzo: “Las mujeres podemos ser exitosas en el mundo del autotransporte”

Coral Lorenzo: “Las mujeres podemos ser exitosas en el mundo del autotransporte”, según el Observatorio Laboral del Gobierno de México,  los sectores del transporte, agricultura y contracción cuentan con la más baja participación de mujeres, llegando solo al 24.4% entre los tres. 

Pese a que los desafíos aún son bastantes en cuanto a la brecha de género en el sector del autotransporte, no se pueden desconocer los significativos avances. “Pese a los estereotipos de género que aún podemos encontrar, yo he logrado abrirme paso en el mundo del autotransporte”, cuanta Coral Lorenzo, Directora General de CLG Transportes. 

Es que en el área corporativa de las empresas de transporte y logística la presencia de mujeres ha aumentado a un 40% no son muchas que sean la cabeza de empresas de autotransporte. Coral Lorenzo Rompe esquemas. Es una mujer fuerte, decidida, con una posición clara a la hora de abordar los desafíos que tiene el sector en materia de equidad de género. “Creo que para que exista un cambio de mentalidad, todas y todos los actores del autotransporte tenemos que participar en construir un sector y una sociedad más igualitaria. Es muy importante romper con los estereotipos”, afirma. 

Coral se ha sabido hacer un espacio en un mundo que muchas veces puede ser rudo para las mujeres por diferentes motivos como las inseguridades de las carreteras, las negociaciones o la mecánica, pero ha enfrentado cada desafío como un incentivo para seguir aprendiendo. “Te toca meterte debajo del carro, debes tener conocimiento de trailers, de mecánica para saber qué reparaciones le harán a las unidades. A veces para los hombres es sorpresivo ver a mujeres en los corralones, pero hay que normalizar los puestos de liderazgo en el transporte”. 

CLG se fundó el año 2017 y ha experimentado un crecimiento sostenido, dentro de todos estos años, la Directora General confiesa sentirse apoyada por sus compañeros y más aún, respetada por sus colaboradores y miembros de la industria. “Creo que el reconocimiento profesional llega haciendo un buen trabajo y las mujeres podemos ser exitosas también en el mundo del autotransporte”, añade. 

Aunque ella ha sabido instalarse con fuerza entre los líderes del sector, Coral no desconoce que siguen existiendo cosas por mejorar, incluso ella misma señala sentirse con la responsabilidad de ser un agente de cambio activo. “Cada vez es más sonado que mujeres estén ocupando altos cargos en todas las industrias y en el sector transporte también. Creo que todas quienes ya estamos ocupando puestos de liderazgo debemos contribuir incentivando e invitando a otras mujeres a hacerse cargo de esos puestos”, relata Coral. 

Más mujeres liderando el autotransporte 

Josephin Servin tiene 29 años y está al frente de Imperium Logistics desde hace más de cuatro años. Para ella no solo su género ha sido un desafío en este negocio, sino también su edad, debido a que el autotransporte está constituido por familias que llevan años en el sector y que han traspasado su conocimiento de generación en generación. “He enfrentado situaciones difíciles, y ha sido duro, pero también ha sido una experiencia muy padre y de mucho aprendizaje. Por eso tengo pensado que, en un futuro, conforme vaya creciendo la flota, incorporaremos en nuestro equipo a operadoras mujeres”.  

Josephine también reconoce que pese a que aún hay mucho por hacer, el autotransporte se abre cada vez más hacia la equidad. “Se están abriendo más puertas para las mujeres, y en la actualidad hay muchas operadoras con historias increíbles”, añade. 

TE PUEDE INTERESAR: Venta de vehículos nuevos reporto descenso del 9%

Edlin Barrera es Encargada de Marketing de Solvento, startup que desarrolló una tecnología enfocada en resolver los problemas financieros de los transportistas, trabaja día a día con directivos de empresas de autotransporte y ha podido ser testigo del liderazgo femenino. “Los relatos provenientes de voces de mujeres en el mundo del transporte y la logística son cada vez más comunes, lo que muestra un gran cambio de paradigma en un sector que ha sido históricamente catalogado como actividad masculina”. 

Los retos continúan, aún hay mucho por delante. Pero este 2022 mujeres como Coral y Joshepine demuestran que el futuro del autotransporte es femenino.

Te puede interesar