Cummins anuncia el retiro de Ignacio García y nuevo liderazgo para América Latina

Cummins anuncia el retiro de Ignacio García y nuevo liderazgo para América Latina

Efectivo a partir del 30 de noviembre, García tomará los próximos meses para realizar una transición satisfactoria para el nuevo liderazgo.

Cristina Burrola, será la encargada de dar continuidad y brindar una visión a futuro como Líder de Cummins América Latina.

Cummins anuncia el retiro de Ignacio García y nuevo liderazgo para América Latina, Cummins, empresa líder en soluciones de energía y potencia motriz, reconoce el liderazgo y dedicación que durante 40 años Ignacio García ha aportado a la compañía. Gracias a su determinación y entrega, Cummins se ha fortalecido en los diferentes mercados donde tiene presencia; principalmente en la región de Latinoamérica donde Ignacio ha liderado las operaciones desde 2012.

Efectivo a partir del 30 de noviembre, Ignacio García deja no solo un negocio más fuerte y resiliente sino también una profunda enseñanza sobre el trabajo en equipo y la importancia de poner siempre a las personas en primer lugar. Ignacio tomará los próximos meses para garantizar que la transición hacia el nuevo liderazgo se efectúe de manera exitosa. 

La huella de Ignacio en Cummins comenzó en 1982 al desempeñarse como Líder de Calidad en México para posteriormente llevar su dinamismo al área de Marketing y Ventas posicionando a la marca como el motor de México ganando participación de mercado a través de nuevas y mejoradas soluciones tecnológicas.

Ignacio fue también Gerente de las instalaciones más representativas de Cummins tanto en México como en Estados Unidos, país donde fue factor clave para la reestructuración de la producción para equipos pesados realizando el traslado de la operación de Columbus, Indiana a la planta de Jamestown, Nueva York.

“Pertenecer a esta gran empresa ha marcado mi camino, no solo a nivel profesional sino personal. Todos y cada uno de los proyectos que hemos podido implementar, gracias al talento único del equipo, me dejan una gran satisfacción y orgullo. He sido testigo del impulso y desarrollo no solo de Cummins sino de la industria por lo que no me queda más que agradecerles por todo lo aprendido. Realmente ha sido un honor formar parte de esta gran familia”, comentó García. 

Entre los principales logros de García destacan el impulso que brindó a proyectos de responsabilidad corporativa, y que hoy forman ya parte del ADN de Cummins, como la creación de Cummins Empresas Filantrópicas la cual tiene como misión mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables a través de negocios que generan oportunidades de empleo digno.

«Ignacio ha tenido un impacto significativo en Cummins en sus 40 años de servicio. Ha influido en varios segmentos del negocio al liderar en una multitud de roles; hoy somos mejores gracias a ello. Es difícil imaginar a Cummins sin la presencia de Ignacio quien deja un gran legado. Estoy agradecido por su servicio y le deseo lo mejor en la jubilación», afirmó Tom Linebarger, Presidente y CEO de Cummins.

Una nueva visión hacia el futuro

Dando continuidad a los logros alcanzados, pero siempre con una visión renovada del camino, Cummins ha elegido a Cristina Burrola como nueva Líder de América Latina. Cristina comenzará sus funciones a partir del 1 de abril de 2022.

Con más de 20 años de experiencia dentro de Cummins, Cristina cuenta con un amplio conocimiento de la compañía al dirigir diferentes áreas fundamentales para la operación. Antes de este nombramiento dirigió la organización de la cadena de suministro de Cummins América Latina posición desde la cual lideró a más de 6 mil colaboradores en más de 16 países de la región Latam.

“Asumir esta nueva posición es todo un orgullo, agradezco profundamente la confianza que Cummins ha depositado en mí y la guía que me ha brindado Ignacio. Fieles a nuestra visión de poner en el centro de todo a las personas, seguiremos impulsando el talento de nuestros colaboradores, así como desafiando los límites para ser referentes en la industria”, mencionó la directiva. 

Cristina estuvo al frente en las instalaciones de Nashville, Tennessee desempeñándose como Directora de Estrategia Corporativa del grupo de fusiones y adquisiciones donde fue responsable de dirigir la integración completa de todos los distribuidores de la región Norteamérica a Cummins.

Cristina fue Directora de Servicios Globales de Ingeniería y Directora de Reducción de Costos Globales para el Negocio de Filtración. Además, trabajó en el negocio de Sistemas de Combustible en las instalaciones de Cummins Ciudad Juárez donde encabezó la planta JV de fabricación de Cummins Scania XPI donde tuvo a su cargo el lanzamiento de productos como el primer sistema de combustible de riel común de Cummins (CCR) y el sistema de inyección a presión de combustible X-tra (XPI).  

Mexicana de nacimiento Cristina es Licenciada en Ingeniería Eléctrica e Industrial por parte del Instituto Tecnológico de Chihuahua, cuenta con una Maestría en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como un MBA en la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern. 

TE PUEDE INTERESAR: Daimler Buses en el mundo

Firme defensora de la igualdad de género Cristina es Sponsor del grupo de equidad de género para Cummins en la región posición desde la cual impulsó la firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) establecidos de manera conjunta entre la ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Sin duda su experiencia y valores llevarán a Cristina a liderar con un enfoque humano y con el firme propósito de llevar aún más lejos a la empresa.

Te puede interesar