El mayor reto profesional ha sido con ella misma … Julieta Meléndez

No todos iniciamos siendo líderes, no importa lo que seas, siempre y cuando seas honesta, eso definitivamente te permitirá aprender de los mejores

El mayor reto profesional ha sido con ella misma … Julieta Meléndez, el Reto Hoy de las Mujeres en la Industria del Autotransporte se ha transformado en un día a día, pero con grandes logros. En el caso de Julieta Meléndez, Directora de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Ford de México señala en entrevista para Motor a Diesel que tuvo la fortuna de iniciar y ejercer su carrera en una compañía como Ford que te apoya, que se enfoca en hacer crecer a las personas, que se fija en tu capacidad, talento y habilidades. “Hay un apoyo constante entre hombres y mujeres que se ve todos los días. Existen grandes oportunidades de crecimiento para todos, en Ford, apoyamos el talento a través del entrenamiento y ésta es una forma también de empoderarnos como mujeres, a través de las herramientas de educación continua que tiene como objetivo ofrecer a nuestros empleados las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo. En Ford de México los puestos se ganan por tu talento, capacidad y no por tu género”. 

¿Cuál ha sido su reto profesional? 

Así su mayor reto profesional, comenta ha sido con ella misma. “Como comentaba, en Ford todos tenemos las mismas oportunidades, y depende de tus capacidades, ganas de crecer y desarrollarte, por lo que mi reto profesional ha sido conmigo. En términos profesionales, el desafío ha sido en ser cada día mejor, en mantenerme actualizada, seguir aprendiendo, evolucionar conforme avanzaba en mi carrera y me desempeñaba en las diferentes áreas de las que he sido parte. Otro reto al que me he enfrentado es que conforme vas creciendo en tu carrera profesional, debes aprender a confiar en tu equipo para delegar tareas para enfocarte en tener una visión más amplia, liderar y ser estratégica para brindar a tu compañía los resultados correctos”. 

Filosofía del trabajo

El tiempo de valorar los talentos de las mujeres sobresale en este nuevo siglo y las mujeres que lideran en la industria del autotransporte de alguna u otra forma ha sido un detonador para focalizar cada uno de los retos que se han impuesto. En este contexto Julieta Meléndez nos habla de su filosofía de trabajo que la ha llevado a ser líder en el área de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social. “Mi filosofía está en trabajar sin sentirlo, con constancia, enfocarme en los objetivos; desde los inicios de mi carrera en la compañía, he priorizado la organización y el trabajo en equipo, lo que me ha llevado a lograr lo que hoy he cosechado. Pero, como cabeza de una operación, mi filosofía ha integrado nuevos aspectos que se han convertido en pieza clave para liderar correctamente mi área, como compartir mi conocimiento, enseñar con la práctica y escuchar a cada una de las personas que trabajan conmigo, y viceversa, ser transparente, compartir la información. Además, gracias a Ford he adoptado una filosofía adicional de siempre poner a las personas primero, capitalizar nuestras fortalezas; lo que me ha ayudado no solo en mi visión como parte de la compañía, sino como profesional”.

Legado

Dejar huella en este mundo del autotransporte es para Julieta Meléndez  primordial y enfatiza: “lo primero es que no existe una industria en donde las mujeres no puedan triunfar, en todas es posible destacar, nunca te detengas ni te pongas límites, todos tenemos la capacidad de alcanzar y superar nuestros sueños. Es importante que nunca dejen de prepararse, siempre busquen nuevas oportunidades de aprender: cursos, especialidades, maestrías, etc., deben aprovechar cualquier tipo de oportunidad que les aporte conocimiento. Por otro lado, siempre rodéense de las nuevas tendencias, tecnologías y nuevas generaciones para mantenerte siempre actualizadas. La experiencia me ha enseñado que no hay mejor manera de prepararse que estando con las personas correctas y poniendo siempre el conocimiento en práctica. Pero fundamentalmente, sé humilde, no todos iniciamos siendo líderes, no importa lo que seas, siempre y cuando seas honesto y te permita aprender de los mejores, haz algo que tú quieras, date la oportunidad de tomar las posiciones que sean para aprender y crecer en el camino”.

Su historia

“Mi historia en Ford de México comenzó hace 21 años mientras estudiaba la universidad, me integré como parte del equipo de servicio al cliente para el grupo premier, y a partir de ahí, puedo decir que estoy sumamente orgullosa del gran camino que he recorrido, de las decisiones que he tomado y de la experiencia que desde que era estudiante, pude adquirir. A lo largo de mi carrera en Ford, he podido colaborar para diferentes áreas, tales como servicio al cliente, ventas, mercadotecnia y la relación con los distribuidores, lo cual me ha permitido adquirir una visión 360° de la compañía. Hoy, con más de 10 años en el área soy directora de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Ford de México; en donde estoy a cargo de coordinar, desarrollar e implementar estrategias en medios de comunicación, influenciadores y alianzas corporativas; además de relaciones públicas para México, la comunicación dirigida a los empleados en todo el país, así como los programas de Responsabilidad Social”.

¿Cuál es su pasión?

 “Puede sonar extraño, pero poder compartirle mi conocimiento a mi equipo y las nuevas generaciones que empiezan su carrera profesional. El poder enseñar con la práctica, trabajando mano a mano, sin quedarme con la información solo para mí, sino enseñarlos a qué hacer con esa información. Me fascina trabajar con gente, me apasiona cada cosa que podemos que lograr con el relacionamiento entre personas. Y, por supuesto, escuchar a cada uno de los integrantes de mi equipo”. 

TE PUEDE INTERESAR: Ford E-Transit, la versión eléctrica de la Van Comercial con sobre pedidos

Futuro

Para Julieta Meléndez su futuro será continuar aprendiendo de una compañía como Ford de México e incrementando su conocimiento, no solo de la industria sino del país en general. “Y con esto, quisiera tener una oportunidad de poder compartir y trascender mis conocimientos a las siguientes generaciones en alguna universidad o casa de estudios, brindando al futuro del país no solo mi conocimiento, sino mi pasión y compromiso con lo que hago y disfruto”, finalizó.

Te puede interesar