Cada día las mujeres vamos forjando más el camino y abriendo espacios que hace años parecían muy lejanos para algunas de nosotras… si pudiera compartir algo con las mujeres que van iniciando en esto, es que siempre tengan ganas de aprender, conocer y reinventarse todos los días para ser las mejores en lo que hagan
Iris López impulsa a ANTP para ser un referente en la sociedad, con poco más de 8 años como Coordinadora de Comunicación de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Iris López ha sido impulsora de estrategias oportunas y eficientes para la Asociación, prácticamente su desarrollo profesional se ha dado a la par del fortalecimiento del área de comunicación y en entrevista nos comenta “desde el primer día comencé a trabajar para consolidar a la ANTP como un referente de la autoridad, para que nuestros socios estén bien representados y sobre todo, para tener un transporte de carga seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo. Con el tiempo he ido adquiriendo más responsabilidades que me han permitido demostrar mi trabajo, actitud y pasión con la que hago las cosas. Todos los días es una nueva oportunidad de que allá afuera, la sociedad, reconozca al transporte de carga como la columna vertebral del país, por ello continuaré reforzando la comunicación al interior y en beneficio de nuestros socios”.
Como una profesional, para Iris López uno de los mayores retos personales es acoplar los tiempos y espacios para su desempeño profesional y crecimiento propio, “como es sabido la comunicación es un trabajo que nos demanda estar 24/7 pendientes de lo que sucede, pero también, nuestra salud física y mental nos pide hacer actividades que nos permitan complementar nuestro día a día”. Y a decir de los desafíos profesionales nos dice, “concretamente hablando del increíble mundo del autotransporte, desde mi formación profesional y personal, el mayor reto al que me he enfrentado ha sido conocer el transporte de carga desde la otra cara de la moneda, entender su importancia y traducir eso para que las personas que están allá afuera y que no imaginan todo lo que debe suceder para tener productos y bienes necesarios en casa, nos vean como un aliado, como ese sector esencial que somos y que a veces es invisible.
Por ello, trato de mantenerme en constante actualización sobre las formas en cómo y qué comunicamos, creo que si logramos colocar los mensajes precisos en la sociedad, podremos dignificar el transporte de carga, a nuestros operadores y todo lo que en ANTP buscamos y promovemos”.
Filosofía de trabajo
Para la Coordinadora de Comunicación de la ANTP una de sus máximas al momento de desempeñar su labor es trabajar y asumirse como un equipo, “que los socios se sientan atendidos y cuenten con las herramientas que les permitan eficientizar sus procesos para atender la demanda de bienes y servicios de la sociedad. Ser empática con los procesos, situaciones, y siempre conocer todas las variables o versiones de una situación, creo que a más información, mejores decisiones u opciones puedo tomar o presentar”, porque de este trabajo depende mucho del éxito de los proyectos y planes de la Asociación.
Para nuestra entrevistada una de sus mayores pasiones es el conocimiento y la constante búsqueda de aprendizajes es una oportunidad de oro en la ANTP, “al estar en el área de comunicación debo saber lo que hacen las demás áreas para entenderlo, procesarlo y comunicarlo de forma correcta hacia las personas a las que queremos llegar. En mi vida diaria me gusta aprender nuevas cosas que me permitan desarrollarme como persona y como parte de la Asociación, creo que el conocimiento nos permite ampliar nuestros horizontes y ser más receptivos a lo que sucede y estar preparados para lo que sucederá”.
Legado para las futuras generaciones de mujeres
Con gran modestia Iris López nos comenta que en pocas ocasiones se ha detenido a pensar en que su trabajo marque un antes y un después, “sin embargo, me gustaría compartir a las mujeres de las futuras generaciones que no se den por vencidas, que nos quitemos esas ideas de que hay sectores exclusivos para hombres, que se sientan seguras de lo que hacen, que se preparen, como cualquier persona, para ser las mejores en su trabajo, escuela, en cualquier cargo, incluso con su familia. Cada día las mujeres vamos forjando más el camino y abriendo espacios que hace años parecían muy lejanos para algunas de nosotras, he tenido la fortuna de conocer y aprender de mujeres muy inteligentes y dedicadas dentro de la Asociación, en la Mesa Directiva, en otras Cámaras y Asociaciones, en los medios de comunicación, si pudiera compartir algo con las mujeres que van iniciando en esto, es que siempre tengan ganas de aprender, conocer y reinventarse todos los días para ser las mejores en lo que hagan”.
TE PUEDE INTERESAR: Una mujer formadora de futuros profesionales en logística: Bertha Martínez
El futuro para Iris López
Consciente de que lo único seguro en la vida es el cambio, nuestra entrevistada confía en cómo se ve a futuro y cómo espera que sea su evolución profesional, “si algo he aprendido en los últimos años es que la vida te cambia en un segundo, y si bien debemos disfrutar el aquí y el ahora, también hay que tener un plan de vida y metas que deben fijarse para trabajar en ellas todos los días. En diez años espero tener algunos proyectos personales consolidados, continuar desarrollándome en áreas de comunicación y aportando todo mi conocimiento, actitud y aptitud en mi desempeño profesional. Viajar, conocer y aprender”.