Karina Velázquez es una gran voz en Mercedes-Benz Autobuses México

Siempre he considerado que cada uno tiene que hacer lo que le apasiona en la vida personal y profesional. Cuando haces lo que te gusta ya no estás trabajando, es más una forma de vida

Karina Velázquez es una gran voz en Mercedes-Benz Autobuses México, con una experiencia de 10 años en Daimler, Karina Velázquez, gerente de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Comunicación de Mercedes-Benz Autobuses es una de las mujeres que se ha desempeñado en diversos puestos estratégicos y de alto rango en la compañía. Para conocer acerca de su carrera profesional y los retos a los que se ha enfrentado durante estos años, nos entrevistamos con ella.

Si bien, tradicionalmente se cree que la industria del autotransporte es exclusiva de los hombres, esta percepción ha ido cambiando y cada vez más mujeres se suman para fortalecer el sector y con ello al país. “En mi opinión la industria no es que sea de hombres, más bien se ha llevado por ese camino, por la preferencia de los hombres por los autos, autobuses y camiones, pero lo que he visto en los últimos años es que se abre el camino a las mujeres y no por un tema de cuota de género, sino de reconocer las habilidades de todos por igual, en ese sentido estamos en una competencia sana profesionalmente, independientemente de si eres mujer u hombre, y esto es muy enriquecedor”. Y Mercedes-Benz Autobuses es un claro ejemplo, desde su miembro OpCom Perla Saucedo hasta diversas gerentes y administrativas en puestos clave de la empresa.

Desafíos 

Para Karina Velázquez el principal reto es aprender día a día e ir cambiando las cosas para destacar en cada posición en la que se ha desempeñado, “en temas de género no he tenido ninguna mala experiencia o discriminación, la empresa se caracteriza por el apoyo que les da a sus colaboradores, independientemente del género. En mi caso mis jefes son muy empáticos y me han dado la motivación para superar cualquier obstáculo e incluso afrontar los desafíos más grandes a nivel profesional, eso es lo verdaderamente importante, sentirte apoyada”.

Otro de los grandes retos fue asumir la gerencia de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Comunicación de Mercedes-Benz Autobuses el año pasado, “tener gente a tu cargo y entender cómo se desarrollan diferentes personalidades dentro del equipo es retador. Asimismo, lograr materializar lo que quieres hacer, es un desafío, por ejemplo, desarrollar nuevas estrategias que funcionen, porque esto va a impactar la forma en que nos comunicamos interna y externamente con los clientes también. También coordinar un área como esta en una empresa que tiene 24 años de liderazgo es complicado porque las cosas históricamente se han hecho excelente, entonces dar continuidad a esto e incluso innovar es bastante interesante”. 

Además, para nuestra entrevistada uno de los motores más grandes es el entusiasmo, “siempre he considerado que cada uno tiene que hacer lo que le apasiona en la vida personal y profesional. Cuando haces lo que te gusta ya no estás trabajando, es más una forma de vida”. 

El legado

A la Gerente de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Comunicación de Mercedes-Benz Autobuses le gustaría “dejar huella” en el sector en los próximos años. “Parte de mi filosofía de vida es plantearme ¿qué me gustaría que la gente diga de mí, tanto de manera personal como profesional? Dejar huella y actuar en congruencia con el legado que busco”. Así nos comparte uno de sus proyectos más recientes y ambiciosos: “Súbete al Mercedes”, se trata de un concepto que tiene por objetivo a mediano plazo lograr que el usuario final decida esperar en el paradero para abordar un autobús Mercedes-Benz. Esto a modo de toma de decisión de las empresas de transporte tanto urbano como foráneo.

Karina Velázquez es una entusiasta de la comunicación y como tal busca que los colaboradores se involucren más activamente en las campañas de marketing y que sean actores de las campañas que la marca lanzará para que haya un involucramiento más activo.

El futuro para Karina Velázquez 

A una década de colaborar con una de las empresas más importantes en el país Karina Velázquez proyecta un futuro brillante, “en este punto me gustaría compartir una frase que acogí de un buen amigo “tú debes identificar tu punto de felicidad” y en este sentido, a futuro me veo con una experiencia internacional, sé que es un camino largo y requiere mucha preparación, pero afortunadamente la empresa da la posibilidad de poder desenvolverte en el mundo Mercedes-Benz Autobuses”. 

Mensaje 

Finalmente, nuestra entrevistada nos comparte un mensaje para las mujeres en general y en particular a las mujeres en la industria, “sigamos arriesgando, sigamos proponiendo e innovando, que se escuchen todas las voces, no solo de nosotras como mujeres, sino todas las voces en general de la industria, que sigamos haciendo cosas distintas, que se note siempre esa esencia y la aportación que estamos dejando en la industria. Afortunadamente las cosas han ido cambiando y eso abre muchas oportunidades”.

TE PUEDE INTERESAR: Las mujeres somos buenas y capaces de desempeñar lo inimaginable… María Tabanico Montes

Además, aprovechó para enviar una felicitación a todas las mujeres por su crecimiento en diversas empresas, “me emociona mucho ver a más mujeres en puestos clave en esta y otras industrias.  Me motiva escuchar sus historias porque empatizo con ellas, creo que en esencia es dejar de ver esto como una cuestión de género y más de capacidades”. 

Te puede interesar