Lucía López abrió camino a las mujeres en áreas tradicionalmente para hombres

Lucía López abrió camino a las mujeres en áreas tradicionalmente para hombres

Hace poco más de 10 años, empezamos a ver un impulso muy dirigido a que hubiera más mujeres en estos campos que tradicionalmente eran vistos como de hombres, pero que poco a poco ya estamos viendo a más mujeres en diversos cargos

Lucía López abrió camino a las mujeres en áreas tradicionalmente para hombres , las un largo camino en la industria del autotransporte, Lucía López es hoy líder del negocio de filtración para Cummins México y Centroamérica, con más de 23 años en la compañía, Lucía inició su carrera en el área de ingeniería en la Planta de motores de San Luis Potosí, dando soporte a las líneas de manufactura. Posteriormente se colocó en diversas unidades de negocio, para llegar hace 4 años a Cummins Filtración. “En estos años la compañía me ha dado la oportunidad de ocupar varias posiciones dentro de las diferentes áreas de Cummins”. 

Desde su punto de vista y derivado de la experiencia que supera las dos décadas, nuestra entrevistada opina que con el tiempo cada vez más mujeres han ido integrándose en este campo laboral, “cuando yo empecé a trabajar en Cummins no era algo común que, en áreas técnicas e incluso comerciales hubiera mujeres. En ingeniería era desafiante pero la buena noticia es que ya hay muchas mujeres en el mercado automotriz en todos los niveles. Y eso ha sido un trabajo de hace poco más de 10 años, empezamos a ver un impulso muy dirigido a que hubiera más mujeres en estos campos que tradicionalmente eran vistos como de hombres, pero que poco a poco ya estamos viendo a más mujeres en diversos cargos”.

Retos en la industria 

Si bien a lo largo de su carrera Lucía López de ha enfrentado a diversos retos, el que más le ha dejado huella es abrirse camino en la industria, “demostrar que no hay roles de mujeres y de hombres, sino que todos podemos lograr los objetivos de forma satisfactoria y tener buen desempeño independientemente del género, que no es algo que tenga que hacer un hombre, sino que puede ser realizado por cualquier persona. Y hoy es un gusto ver que viene más gente atrás y que están haciendo un buen papel. Otro de los desafíos es que tenemos que demostrar una y otra vez que tenemos el conocimiento y las habilidades para desempeñar cualquier tipo de actividad, y hacer valorar tus conocimientos y tu voz. Por fortuna las compañías ya están transitando a nuevas generaciones que tienen ideas mucho más progresistas de inclusión y diversidad”.

Filosofía de trabajo

A lo largo del camino que la líder del negocio de filtración para Cummins México y Centroamérica se ha trazado y ha trazado para otras mujeres su filosofía de trabajo ha sido hacer lo que le gusta, “la clave es ser feliz con lo que hago y buscar el bien común, a lo largo de mi carrera profesional he buscado entender las necesidades del otro y llegar a ese punto medio que a los dos nos convenga, esto me ha traído mucha confianza en las personas y valorar lo que tú puedes hacer por ellos y lo que ellos pueden hacer por ti. Además de ayudar a los demás”.

Apasionada de la industria, Lucía López también es una amante de los viajes y del conocimiento y este mundo le ha permitido combinar las tres áreas a la perfección, “con mi trabajo he tenido la oportunidad de conocer diversos mercados y personas, y esto ha sido muy valioso”.

Legado de Lucía López

Para nuestra entrevistada el legado para las futuras generaciones es abrir el camino “empezar a pavimentar un poquito el terreno para que a las que vienen detrás no les cueste tanto y puedan tener un futuro mucho más fácil. Sembrar para que las mujeres tengan a dónde llegar y no se vean excluidas de ciertas áreas”. 

Mujeres en Cummins

La líder del negocio de filtración para Cummins México y Centroamérica nos comparte que Cummins es una de las empresas que ha trabajado fuertemente en temas no sólo de igualdad de género, sino en muchos campos de la inclusión y diversidad. “Desde hace más de veinte años la compañía ya viene hablando de equidad, de tener las mismas oportunidades de desarrollo sin importar el género, orientación sexual, religión, discapacidad, etnicidad, etc. hay muchas áreas de las que Cummins habla abiertamente, es una compañía que fomenta el desarrollo de todos sus colaboradores y eso a mí en lo personal me ha ayudado a desarrollarme y esto te deja a ti como empleado una seguridad de poderte expresar sin restricciones”.

El futuro 

Para nuestra entrevistada el futuro es de conocimiento continuo, “soy una persona muy curiosa y busco constantemente el cambio, seguramente en diez años continuaré buscando esa pasión y ayudando a los otros”.

TE PUEDE INTERESAR: Para Luciana Herrmann la pasión por la industria automotriz está en su sangre

Mensaje

Como una mujer que ha roto paradigmas y ha abierto camino, Lucía López nos comparte un mensaje para las mujeres, “no se detengan, todo lo que se propongan lo van a poder lograr, en ocasiones va a ser difícil, eso sí, siempre habrá baches en el camino, pero no se desanimen siempre se puede, pidan ayuda no siempre tienen que lograr las cosas solas, encuentren esos pilares que siempre van a estar ahí para apoyarlas. También me gustaría invitar a los hombres a que sigan apoyando a las mujeres a su alrededor y las ayuden a desarrollarse personal y profesionalmente”. 

Te puede interesar