Marisol Blanco busca ser un agente de cambio en la industria automotriz

El compromiso que quiero tener es no sólo liderar la transformación en la industria automotriz a favor de la equidad de género, lo que busco es ser un agente de acompañamiento para las nuevas generaciones

Marisol Blanco busca ser un agente de cambio en la industria automotriz, con cerca de una década acumulada en Toyota Motor Sales de México, Marisol Blanco la actual Gerente de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social es una mujer multifacética que además de ser una profesional de la comunicación se ha dedicado por un tiempo a la logística, hecho que le ha dado una experiencia de 360° y ha enriquecido su profesión. “Mi elección por la industria automotriz fue porque es un referente a nivel mundial y se coloca como una de las más fuertes en México, me di cuenta de que al colaborar en ella iba a cumplir mi propósito de vida, que es comunicar lo grande y maravilloso que es México”. 

Nuestra entrevistada subraya que a lo largo de los años en nuestro país el ingreso de las mujeres a la industria automotriz ha sido paulatino, pero constante, “me parece que con el tiempo hemos demostrado que las labores que podemos hacer dentro de las compañías van más allá de un género; en realidad ha tenido mucho que ver con la demostración de capacidades y lo hemos hecho, en este sentido uno de los mayores retos, no solo para mí, sino para todas las mujeres que hoy conformamos a la industria automotriz, es dejar de pensar que estamos colaborando en una industria de hombres, porque las industrias no deben tener un género. El segundo reto considero es seguir enfocándonos y aportar a las compañías nuestras habilidades y conocimientos”. 

En el caso puntual de Toyota hay mujeres colaborando en todas las áreas, en las plantas de manufactura, en las líneas de producción, en posiciones de ingeniería, comercio exterior, legal, relaciones gubernamentales, etc. “Y no han sido designadas porque tengan un género, sino porque han demostrado la capacidad, conocimiento y habilidades para estar ahí. Aunque honestamente puedo decir que hay un camino largo por recorrer, por supuesto, hoy seguimos viendo en diversas empresas en las que siguen haciendo falta muchas oportunidades para las mujeres, seguimos requiriendo de mejores oportunidades en equidad”. 

Nuestra entrevistada asume que la misión de las mujeres en esta generación es reflejar que las diferencias no deberían de existir, “de ningún modo tendríamos que sentirnos diferentes o en desventaja, aunque claro, hay áreas de oportunidad”, y señala que una de las labores más urgentes es colaborar en conjunto con los hombres de una manera armónica. “Que vean que aquí estamos y si antes no se veían mujeres en salas de juntas o en posiciones de toma de decisiones, hoy si estamos y el apoyo que recibamos es fundamental”.

 Entre los retos más importantes a los que se ha enfrentado es promover el reconocimiento de la relevancia que tiene la comunicación en el negocio, “el área de comunicación y de relaciones públicas, se ha sido visto como la división que sólo se encarga de la organización de eventos y es mucho más que eso, el desafío es comprobar que la comunicación  es un área de negocio, estratégica, asi mi mayor reto dentro de Toyota ha sido este justamente , demostrar todo lo que podemos lograr con la comunicación”.

Filosofía de trabajo

Para nuestra entrevistada una de las cartas fuertes y la base de su éxito es poder compaginar la parte personal y de cultura organizacional y tiene que ver con el Toyota Way, “puedo decir que mi filosofía de trabajo ha estado muy alineada a los valores de Toyota y el propósito de la compañía. Toyota tiene como visión generar felicidad y entonces eso empata con mi propósito, otro de los valores tiene que ver con ayudar a otros y en mi camino profesional soy consciente de que no puedes sólo trabajar en beneficio de personal o de la compañía, si no pensar cómo puedo extender la ayuda para que alguien más pueda desempeñar y desarrollar sus mejores talentos y claro, trabajar con integridad y buscar siempre la mejora continua porque los errores nos llevan a hacer las cosas mejor y alinearme a lo que pensaba uno de nuestros fundadores ‘cuando la soberbia entra en nuestro corazón, todo está perdido’.

Legado

Uno de los mayores legados que la Gerente de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social nos confía, “en mi camino profesional he tenido la gran fortuna de tener a líderes, hombres y mujeres con los que me siento muy agradecida, pero particularmente una de mis líderes en mi etapa en DHL me dijo ‘Marisol, cuando uno tiene la oportunidad de subir en el elevador del crecimiento, del desarrollo en una compañía, nuestra única obligación es mandar el elevador para abajo porque hay alguien más que está esperando tomarlo para subir’ y eso me marcó tanto que hoy veo que la obligación de cualquier mujer es no solamente mandar el elevador hacia abajo sino es bajar y acompañar a las mujeres para ir subiendo.  

Hoy estoy segura de que el compromiso que quiero tener es no sólo liderar la transformación en la industria automotriz a favor de la equidad de género, lo que busco es ser un agente de acompañamiento para las nuevas generaciones, para que su fuerza sea mucho más grande que la resistencia a la que se van a enfrentar. Busco no sólo escalar profesionalmente sino allanar el camino para que las nuevas generaciones de mujeres no se vean en la necesidad de luchar por un espacio en el mundo laboral”. 

Mensaje

Marisol Blanco nos comparte un mensaje “para las mujeres en general me gustaría decirles que admiro profundamente lo que somos, debemos sentirnos muy orgullosas de lo que hemos logrado. Me gusta pensar en las mujeres que allanaron el camino para esta generación y nos pongamos en ese sitito con gratitud y responsabilidad con las generaciones que vienen.

A su vez, me interesa que las mujeres en la industria tengamos redes de apoyo, que nos conozcamos nos escuchemos e intercambiemos estos aprendizajes que hemos tenido y que podamos juntas encontrar las mejores formas para seguir ganando estos lugares en el mundo empresarial y mejorar las condiciones de equidad en nuestras empresas. Tenemos una cualidad muy valiosa y es el compartir ideas para enriquecer nuestra vida, laboral y personal”.

TE PUEDE INTERESAR: El mayor reto profesional ha sido con ella misma … Julieta Meléndez

Mujer mexicana y profesional de la comunicación con más de 15 años de experiencia en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. Su pasión es crear entornos estratégicos para mejorar los negocios a través de la Reputación Corporativa y la Responsabilidad Social. Las industrias farmacéutica, logística, automotriz y de movilidad le permitieron desarrollar un conocimiento diverso sobre cómo manejar los desafíos actuales de las comunicaciones. “Orientado a resultados y liderazgo; capaz de influir en mis clientes internos buscando alcanzar los objetivos de negocio, a través de la innovación, el trabajo en equipo y destacando la comunicación estratégica, la reputación y la relevancia de la imagen corporativa; como la relación con los grupos de interés como uno de los activos empresariales más relevantes”, concluyó. 

Te puede interesar