ONU Mujeres promueve la igualdad de género

ONU Mujeres promueve la igualdad de género

En 1972, coincidiendo con el 25º aniversario de su creación, la Comisión recomendó que 1975 fuera declarado Año Internacional de la Mujer.

ONU Mujeres promueve la igualdad de género, es una organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La igualdad de género como un derecho humano básico. El empoderamiento de las mujeres de  acuerdo con la ONU recae en buenos resultados en economías prósperas  y las consecuencias socioeconómicas positivas, además de que estimula la productividad y el crecimiento. 

En 1945  representantes  de 50 países se reunieron en San Francisco, California  y cuatro meses después de la finalización de la Conferencia de San Francisco, las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

Hoy  75 años más tarde, las Naciones Unidas siguen trabajando para mantener la paz y la seguridad internacionales, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional. Así las Naciones Unidas logran importantes avances en pro de la igualdad de género como los acuerdos de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer (CEDAW).

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales en beneficio de  la igualdad de género y colabora con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. 

ONU Mujeres tienen entre su objetivos de Desarrollo Sostenible y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  Cinco son sus prioridades: 

• Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres

• Poner fin a la violencia contra las mujeres

• Considerar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad

• Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres

•Crear igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo

ONU Mujeres trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. Con el objetivo general de empoderar y realizar los derechos de las mujeres y las niñas de todo el mundo, las tareas principales de ONU Mujeres son:

Brindar apoyo a los organismos intergubernamentales, como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, para la formulación de políticas, normas y estándares de alcance mundial.

Colaborar con los Estados Miembros en la implementación de estos estándares mediante asistencia técnica y económica adecuada para los países que lo soliciten, y entablar alianzas eficaces con la sociedad civil.

Dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en cuanto a la igualdad de género, además de promover la rendición de cuentas, lo que incluye mediante la continua supervisión de los avances en todo el sistema.

ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género  fue  creada en julio de 2010,  con lo cual los Estados Miembros de las Naciones Unidas dieron un paso histórico acelerando los objetivos de la Organización relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

ONU Mujeres surgió como parte del programa de reforma de las Naciones Unidas, que reunió recursos y mandatos que generarán un mayor impacto. Se basa sobre el importante trabajo de cuatro organismos anteriormente independientes del sistema de las Naciones Unidas, que se centraban exclusivamente en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres:

División para el Adelanto de la Mujer (DAM)

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI)

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

La Comisión recomendó que 1975 fuera declarado Año Internacional de la Mujer, una idea que contó con la adhesión de la Asamblea General y cuyo objetivo era llamar la atención sobre la igualdad entre mujeres y hombres y sobre la contribución de aquellas al desarrollo y la paz. Aquel año estuvo marcado por la celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en Ciudad de México, a la que siguió en el periodo 1976-1985 el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz. Posteriormente se celebraron más conferencias mundiales en Copenhague (1980) y Nairobi (1985). También se crearon nuevas oficinas de las Naciones Unidas dedicadas a las mujeres, en particular el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

TE PUEDE INTERESAR: Norma para remolques brindará mayor seguridad a usuarios

En 1987, en el marco del seguimiento de la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Nairobi, la Comisión asumió el liderazgo de las labores de coordinación y promoción del trabajo del sistema de las Naciones Unidas en los asuntos económicos y sociales para el empoderamiento de la mujer. Sus esfuerzos consiguieron elevar las cuestiones de género a la categoría de temas transversales, dejando de ser asuntos independientes. En ese mismo periodo, la Comisión contribuyó a que, por primera vez, el problema de la violencia contra las mujeres figurara en primer plano de los debates internacionales. Esos esfuerzos cristalizaron en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1993.

Te puede interesar