Thania Núñez busca dar el salto cuántico para que las mujeres revolucionen la industria

Thania Núñez busca dar el salto cuántico para que las mujeres revolucionen la industria

Afortunadamente me ha tocado ver cómo las mujeres vamos tomando terreno en este sector, haciendo cosas grandes, innovando y tomando puestos directivos, así vemos que poco a poco estamos acabando con este paradigma de que los camiones son solamente para hombres

Thania Núñez busca dar el salto cuántico para que las mujeres revolucionen la industria , a 8 años de colaborar en Scania México, Thania Núñez, líder de marketing y comunicación para trucks de la compañía es una profesional apasionada que ha crecido en una industria que poco a poco ha ido incorporando mujeres en posiciones estratégicas. “Afortunadamente me ha tocado ver cómo las mujeres vamos tomando terreno en este sector, haciendo cosas grandes, innovando y tomando puestos directivos, así vemos que poco a poco estamos acabando con este paradigma de que los camiones son solamente para hombres”.  

Nuestra entrevistada señala que el hecho de ser mujer en la industria más que nombrarlo reto, ha sido una experiencia enriquecedora que va acompañada del respaldo de Scania que se caracteriza por su cultura de apertura e impulso en temas de equidad y pluralidad, “es importante resaltar que los compañeros, colaboradores y el cuerpo directivo apoyan bastante a las mujeres. Personalmente tengo muy buena relación con todos, concordamos mucho en ideas y proyectos, lo que hace que el ambiente laboral sea inmejorable. Dónde se vislumbra una brecha considerable, ya no tan grande, pero sí que todavía pesa, es aquella que ves en el sector desde una perspectiva general, donde te encuentras con personas que no están abiertas a ver a mujeres en puestos de liderazgo, sin embargo, esto es entendible en cierto punto por el tema generacional; afortunadamente está cambiando esta visión y nosotros como Scania estamos tratando de permear esto hacia fuera hoy los cuerpos directivos de mujeres tienen un gran peso y evocamos a que esto pueda tener un impacto positivo a todo el sector”. 

Filosofía de trabajo

Thania Núñez es clara en su filosofía de trabajo, “menos, es más”, como una mujer que forma parte de una generación disruptiva sabe que hoy el mundo se mueve mucho más rápido y todo es contrarreloj, así las respuestas deben de ser igual de veloces pero estratégicas. “La idea que siempre le comparto a mi equipo es “simplificar las cosas”, en el sentido de que la simplicidad llega a ser mucho más impactante por la forma en la cual llegas a proyectar tu mensaje. Y en Scania logramos proyectar ese equilibro, entre lo complicado y lo práctico, teniendo como resultado lo genuino, porque así queremos proyectarnos, como la marca que vino a romper paradigmas, ese es el secreto de nuestro éxito”.

Legado en el mundo del autotransporte 

Como una profesional apasionada de su trabajo, Thania nos habla sobre la huella que le gustaría imprimir, “algo importante que de verdad me gustaría que trascienda es que las mujeres tenemos cabida en todos lados y el hecho de que ya tengamos presencia en este rubro que prácticamente hace unos años era 100% para hombres es prueba irrefutable; hoy estamos demostrando que podemos generar estrategias muy interesantes en conjunto, por un lado, el de ellos, desde una perspectiva de experiencia, trascendencia, y por nuestro lado, vislumbrando nuevos horizontes, con nuevos retos de un transporte, verdaderamente dicho, para todos. Tengo la fortuna de contar con líderes que siempre me han apoyado y que están abiertos a escucharme en todo sentido, desde lo profesional hasta lo personal, y me quedo mucho con un concepto que maneja mi director comercial, Mauricio de Alba, y es el de arriesgarse a dar saltos cuánticos y me gustaría que mi legado sea ese salto cuántico para que las generaciones futuras se inspiren y tengan mejores condiciones, no sólo en este sector, sino en todos… que demos un giro y que el trabajo de las mujeres revolucione la industria”.

Señala también que es crucial que hoy se apoyen las iniciativas que incluyan a las mujeres en el sector, para que se pueda tener esa evolución en la industria. “En Scania nos evaluamos en 2019 con la herramienta de diagnóstico empresarial WEPs (Women Empowerment Principles), iniciativa de la ONU Mujeres Pacto Global  así es como continuamos impulsando programas en donde las mujeres son estelares como Queen of the Road donde invitamos a mujeres líderes de la industria a vivir la experiencia Scania desde dentro, que conozcan nuestra fábrica en Brasil, que compartan experiencias con mujeres de otros países y que escuchen a nuestras líderes. Sin duda, todavía nos queda mucho camino y claro que estamos trabajando en nuevos programas en donde potenciaremos aún más el papel de las mujeres en la industria”.

Mi pasión es Scania

En términos simples para Thania Núñez, colaborar en Scania México es uno de sus mayores motores en la vida, “no tengo duda, mi pasión es Scania, me gusta muchísimo mi trabajo y en cada proyecto que emprendemos. Cuento con el apoyo y el reconocimiento de hacer un buen trabajo y eso me llena bastante. Además tengo la fortuna de colaborar en una empresa que me cuida, y valora, que realmente ve mi potencial y me ayuda a desarrollarlo. Scania es una gran escuela que me ha formado bastante bien gracias a la cultura interna que tiene y a los líderes que comparten esa pasión y esa ganas de hacer bien las cosas. Sin duda, esta pasión y esta entrega no nacen solamente por trabajar en una empresa, la familia es un pilar fundamental que siempre me ha apoyado, mi núcleo, al que agradezco siempre la paciencia y convicción de creer siempre en mí a pesar de todo.

El futuro 

Nuestra entrevistada nos comenta que para Scania el futuro es prometedor, y en ese mismo sentido lo es para ella, “tenemos mucho trabajo y honestamente para nosotros es un orgullo ver que la marca se está posicionando bastante bien, poder estar en el mindset de nuestros clientes y ser referente en temas de seguridad, tecnología, servicio, calidad y vehículos para nosotros es un gran logro y por supuesto que vamos por más. A largo plazo me sigo viendo en esta gran empresa, haciendo lo que me apasiona, viendo como crecemos mucho más como marca y siendo testigo de la fuerza que tomamos las mujeres en este sector”. 

TE PUEDE INTERESAR: Patricia Vizcaya, una mujer de leyes que trabaja en pro del autotransporte nacional

Mensaje

“Invito a las mujeres que no dejen que los prejuicios o miedo las detengan, tomemos el ejemplo de las grandes mujeres que se han atrevido a hacer las cosas diferentes y que han logrado cambios; a las mujeres en todas las industrias les diría que se atrevan a hacer saltos cuánticos para hacer la diferencia, que se rodeen de personas que las apoyen, que las acompañen y sean sus maestros en el camino. Una como mujer debe hacer su propia labor, debe encontrar su esencia, dar su toque. Y esto aunado a trabajar en equipo es sumamente importante para poder lograr lo que queremos. Las invito a que sigamos rompiendo paradigmas y sigamos venciendo miedos”.

Te puede interesar