Una mujer formadora de futuros profesionales en logística: Bertha Martínez

Hoy, a petición de la industria los egresados deben conocer herramientas para optimizar los negocios, desde temas de normativas y reglamentos, hasta eficiencia operativa, porque la industria está buscando profesionales que respondan a las necesidades del mercado, porque actualmente todo es más rápido y competitivo

Una mujer formadora de futuros profesionales en logística: Bertha Martínez, toda mi carrera ha sido en las áreas de cadena de suministro, logística y transporte, hace aproximadamente 10 años me invitaron a dar una clase sobre medios de transporte y surgió la oportunidad de arrancar el proyecto y desarrollo de la Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad y con el tiempo me dediqué de tiempo completo a dar clases en la institución, al mismo tiempo que hacía mi doctorado”. Con cerca de 5 años como Coordinadora Académica de la carrera de Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali, Bertha Martínez contribuye a formar a las nuevas generaciones de profesionales en logística, despertando pasión y orgullo por una de las carreras más prometedoras en el país.

Entre los desafíos que tuvo que enfrentar es poner orden e impulsar una carrera joven, “estamos en el proceso de profesionalizar un área que la hacíamos todos y a la vez ninguno y que aprendíamos de manera autodidacta; hoy, a petición de la industria los egresados deben conocer herramientas para optimizar los negocios, desde temas de normativas y reglamentos, hasta eficiencia operativa, porque la industria está buscando profesionales que respondan a las necesidades del mercado, porque actualmente todo es más rápido y competitivo”. La docente nos confía que tras estos años como formadora de futuros profesionales en logística se ha dado cuenta de su verdadera vocación. 

Rompiendo esquemas 

Nuestra entrevistada señala en torno a las dificultades de entrar en un mundo que tradicionalmente se ve como de hombres, “cuando me gradué de la carrera de Negocios Internacionales, mi primer trabajo fue como asistente de dirección general en una empresa fabricante de botellas de vidrio en Mexicali, donde tuve contacto con todos los departamentos y por su vocación, la empresa hacía envíos a todo el país, poco a poco me involucré en el departamento comercial en la división de embarques y servicio al cliente, así inicie en este ámbito que normalmente era sólo para hombres, pero poco a poco me fui implicando, conocí entre otras cosas, la importancia de las relaciones entre almacenistas y operadores de los vehículos para el éxito de la cadena productiva; y gracias a las enseñanzas de los almacenistas y los operadores nació mi pasión por la logística. Poco tiempo después tuve la oportunidad de cubrir una vacante en el área de embarques y con el apoyo de mi jefe y compañeros de trabajo inicié en esta apasionante carrera”.

Filosofía de trabajo

Para la doctora Martínez una de las máximas de su carrera profesional es, ha sido y será el trabajo en equipo, “a lo largo de mi carrera y como todo ser humano he cometido errores, pero esto me ha servido para aceptar mi responsabilidad y valorar el trabajo en equipo, así como ellos responden por mí, yo respondo por ellos. Porque el liderazgo es estar con tu equipo en las buenas y en las malas, cuando sale algo mal asumir la responsabilidad y resolver, de tal manerea que todos salgamos adelante. Hoy en mi posición actual esta filosofía continúa y me ha funcionado a la perfección”.

Legado en el mundo de la logística y de la docencia 

Como una mujer que ha roto esquemas desde el inicio de su carrera profesional, la coordinadora académica de la carrera de Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali busca legar una pasión por la logística, “si, a los hombres, pero sobre todo a las mujeres porque debemos romper el techo de cristal que dicta que a las mujeres no les pueden gustar los camiones. Yo afortunadamente estoy casada con un ingeniero industrial que ha trabajado en una planta armadora en Mexicali y me encantan los tractocamiones; busco compartir ese gusto y conocimiento con mis alumnas para que igualmente se apasionen por este sector tan importante. Además, considero que no debemos encasillarnos y pensar que nos gusta hacer cosas de hombres, creo que hay que romper con ese paradigma y mi legado me gustaría que fuera que las mujeres piensen que se pueden dedicar al transporte y la logística sin miedo a pensar que es exclusivo para los hombres. Honestamente me da mucho gusto que hayan decidido que una mujer se ocupe de la Coordinación Académica para que más niñas se animen a estudiar este tipo de carreras y se vea que esta es una actividad tanto para hombres como para mujeres, que dejemos de ser la excepción y comencemos a ser la generalidad”. 

Para nuestra entrevistada una de sus mayores pasiones es el servicio al cliente, saber que gracias a su trabajo alguien en algún lugar ha recibido en perfectas condiciones su mercancía, “estoy convencida de que la logística forma parte fundamental de la vida de todos, por eso mi mayor pasión es servir y la logística es la mejor manera de hacerlo”. 

El futuro es multidisciplinario  

Como una apasionada de la Logística, Bertha Martínez se observa a futuro como una profesional multidisciplinaria, pues asegura que una buena parte de su tiempo lo pretende invertir en su proyecto de consultoría para proyectos logísticos. “Baja California está despuntando como un Hub Logístico y pretendo aprovechar este crecimiento y la reestructuración de las cadenas logísticas; me gustaría aportar al desarrollo estratégico y la generación de Clúster para desarrollar cadenas de suministro más operativas y cercanas a Estados Unidos”.

TE PUEDE INTERESAR: Thania Núñez busca dar el salto cuántico para que las mujeres revolucionen la industria

Mensaje

A modo de conclusión la Coordinadora Académica de la carrera de Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali nos dice, “me gustaría decirles a las mujeres que en primer lugar deben creer en ellas mismas, valoren sus conocimientos, el hecho de que seamos mujeres no nos hace de ninguna manera menos que los hombres; claro que tenemos diferencias, pero esto no es ninguna limitante. Las invitaría a no tener miedo y a romper paradigmas, la logística es tan amplia y apasionante que da oportunidad a que mujeres y hombres actuemos como equipo. Además, por supuesto deben buscar un balance entre la vida familiar y la vida profesional, porque todo se puede si trabajamos lo suficiente”.  

Te puede interesar