El CNB y Círculo Logístico cierran filas en pro de la seguridad en el autotransporte

El CNB y Círculo Logístico cierran filas en pro de la seguridad en el autotransporte

La seguridad es una inversión necesaria y lejos de que el blindaje sea sólo accesible a grandes empresas, es perfectamente accesible para todos.

El CNB y Círculo Logístico cierran filas en pro de la seguridad en el autotransporte, México ocupa el tercer lugar en robos de transporte de carga y hoy más que nunca cerrar filas en pro de la seguridad en el transporte es primordial, tomando en cuenta que además de la creciente problemática se unen los bloqueos y cierres carreteros, que generan pérdidas millonarias. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 1 de diciembre del 2018 y hasta el 31 de mayo del 2021, se registraron 25 mil 844 carpetas de investigación que involucran al sector autotransporte, Cámaras, Asociaciones y empresas que han cerrado filas para hacerle frente a esta situación.

En este contexto nos entrevistamos con René Fausto Rivera, presidente de la comisión ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) y Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico, quienes nos compartieron su visión acerca de la problemática de la seguridad en el transporte; además de la poca disponibilidad de vehículos, la carencia de operadores del autotransporte de carga y pasaje y la afectación que atrae este escenario a la cadena de suministro.

“Desde hace tiempo Círculo Logístico ha trabajado de la mano del CNB para asesorar, educar, encaminar, dar pláticas y reforzar estrategias para la seguridad y salir de la problemática que estamos viviendo. La aportación del CNB en cuanto a la protección personal y blindaje como tal, brinda una enorme fortaleza al transporte tanto de carga como el pasaje”, señala el presidente de Círculo Logístico.

Por su parte el presidente de la comisión ejecutiva del CNB señaló que las principales carreteras del país están sufriendo un incremento en la inseguridad como lo es el robo de las unidades, las mercancías y la preocupante desaparición de los operadores. “Para contrarrestar la situación hemos invertido en profesionalizarnos y capacitarnos, nos hemos dado a la tarea de dar pasos firmes del lado de la seguridad para contrarrestar a la delincuencia, porque lo más importante es preservar la vida de los operadores y por ende evitar el robo de las mercancías que afecta a la cadena de suministro. Además de contribuir en la reducción de los costos operativos, por ejemplo, la prima del seguro, pues algunas aseguradoras exigen que el traslado de mercancías se realice en tractocamiones blindados.

Lo que nosotros buscamos con la sinergia de Círculo Logístico, es ofrecerles alternativas a los empresarios que buscan reducir los riesgos; tomemos en cuenta que la seguridad es implementada para reducir riesgos y el blindaje de la cabina del tractocamión protege al operador, además de que este porte un chaleco blindado;  que las instalaciones de los empresarios del autotransporte tengan blindaje, etc. necesitamos concientizar y profesionalizar a la industria”.

En opinión de Héctor Romero la seguridad es una inversión necesaria y lejos de que el blindaje sea sólo accesible a grandes empresas es perfectamente accesible para todos. Pero es importante que este sea de la mano de empresas debidamente certificadas y especializadas, tales como las que integran el CNB. “Hablamos también del blindaje desde el punto de vista tecnológico, recursos humanos, procesos, GPS y monitoreo; todo esto lo conjuntamos con nuestra Asociación hermana CNB para buscar un beneficio y ser predictivos”.

Recordemos que el CNB y las empresas que lo conforman están regulados por la Dirección General de Seguridad Privada, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo cual le da una garantía al usuario final, además de que hacen uso de productos y materiales debidamente certificados. 

Ventajas de integrar un círculo virtuoso en torno a la seguridad del transporte 

Entre las ventajas que nos comparten los expertos en torno a la seguridad del transporte es la reducción de costos operativos al ser sujetos de algún tipo de delito. “Esta es parte de la labor de los socios de Círculo Logístico y de CNB, trabajamos para sumar esfuerzos con la autoridad, la sociedad, las diferentes asociaciones que conforman la seguridad privada y la industria a nivel general. Así poder incrementar la seguridad de las mercancías, porque hoy la cadena logística se convierte en un ente totalmente estratégico para la economía de nuestro país”, comenta el presidente de Círculo Logístico.

A su vez René Fausto Rivera señala que lo que se busca es incrementar la protección y concientizar sobre la utilidad y la urgencia de hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance para hacer frente a la inseguridad. “Creo que lo que estamos haciendo en coordinación con Círculo Logístico es muy importante para transformar a México y hacerlo más seguro y en paz”.

Mensaje

Nuestros entrevistados aprovecharon la oportunidad para enviar un mensaje a los actores logísticos para cerrar filas en torno de la seguridad. “Lo que venimos trabajando tanto Círculo Logístico como Consejo Nacional de la Industria de la Balística en coordinación con autoridades, cámaras y asociaciones es la parte educativa, es la suma de voluntades la que fomentará una cultura de la seguridad. Y nosotros como empresas que fomentar la seguridad privada, utilizar la inteligencia y la tecnología. Nos guiamos por procesos, manuales, protocolos y certificaciones, que nos permiten hacer un frente común”, comparte Héctor Romero.

TE PUEDE INTERESAR: eM2 para clientes reales… millas reales

Por su parte René Fausto Rivera señaló “este conjunto de sinergias que estamos teniendo puede beneficiar a muchos sectores, pueden encontrar ideas o algún tipo de solución a los problemas que están enfrentando o que van a enfrentar en el futuro. Lo que nosotros queremos es aportar para que México pueda vivir mejor, más tranquilo y seguro”.

Te puede interesar