“Al ser líderes no solamente en el tema comercial, sino también en innovaciones tecnológicas y de manufactura, Daimler con su marca Freightliner está enfocada a la actualización tecnológica y a la Industria 4.0, que hoy es una realidad”, C. de la Peña.
Freightliner de la mano de Industria 4.0, Daimler como empresa global, hoy por hoy mantiene un rango de excelente calidad en todas sus plantas, lo que evidentemente incluye a nuestro país con planta en Santiago Tianguistenco, Estado de México y en Saltillo, Coahuila y es de reconocerse que ambas han sido galardonadas en manufactura y control de calidad, lo que revela que Daimler México cuenta con la última tecnología y es parte de la Industria 4.0, un nuevo concepto basado en la cadena de valor.
Cabe señalar que en el concepto de Industria 4.0 la planta tiene un diseño y distribución flexible que permite adaptar de manera automatizada la gestión inteligente de almacenes y un sistema de administración de mantenimiento computarizado y en Daimler, admite Claudio de la Peña, Director de ventas de Daimler Vehículos Comerciales México “al ser líderes no solamente en el tema comercial, sino también en innovaciones tecnológicas y de manufactura, Daimler con su marca Freightliner está enfocada a la actualización tecnológica y a la Industria 4.0, que hoy es una realidad. Desde hace 10 años hemos ido incorporando a nuestras plantas de manufactura todos los sistemas inteligentes de control a través de la nube y hoy existe una complejidad de datos que se manejan en todo el ordenamiento logístico y de ensamble, además de la intercomunicación entre las estaciones de trabajo”.
Daimler en México ha incorporado en diferentes estaciones de ensamble y de procesos, todos los sistemas enfocados a la digitalización, incluso la misma proveeduría se ha visto impactada, “es crucial que las partes estén en tiempo y forma en el punto en donde se requieren, por ello la Industria 4.0 juega un papel preponderante para tener una comunicación logística desde el Centro de Distribución de Partes, los almacenes regionales de la marca y de los Distribuidores”.
Otro tema es la gran versatilidad que se tiene para el cambio de modelo en una misma línea de ensamble, “nosotros no producimos en serie los vehículos, lo hacemos con configuraciones diferentes de tren motriz inclusive de clase y color de la carrocería, esto no sería posible si no tuviéramos toda esta intercomunicación de estaciones de trabajo a nivel digital y electrónico. Estos son algunos ejemplos en los cuales México está incorporando todos los sistemas de la Industria 4.0”. Nuestro entrevistado señala que la Industria 4.0 también incide de manera directa en la calidad de los productos, pues gracias a los códigos de cada parte se puede identificar cualquier tipo de falla y actuar como corresponde.
Industria 4.0 y los vehículos
Es muy importante conocer qué relación existe entre la Industria 4.0 y los vehículos, ya que ellos son quienes experimentan los beneficios de todo este avance tecnológico, entonces “uno de los principales beneficios es que podemos configurar las unidades de nuestros clientes de manera remota, ellos eligen y validan el tren motriz, cabina, equipamiento, sistemas de seguridad, sistemas de telemática, etc. a este nivel de detalle estamos. Una vez que se configuró el vehículo se envía la orden de producción y el departamento de ingeniería hace la validación técnica y se manda al plan de producción, y es en este momento cuando la Industria 4.0 se une con la comercialización digital”.
Otro punto crucial son las plataformas de comunicación, por ejemplo, Enlace Freightliner 2.0 y los Centros de Monitoreo ECAS, ambos tienen una comunicación directa y remota con el desempeño de los vehículos, detectando beneficios como la programación de mantenimientos y optimización del desempeño de los operadores, consiguiendo mejorar el rendimiento de la flota.
Claudio de la Peña se refiere también a la telemetría -acceso a los datos- y la telemática -ordenamiento de los datos-, que tienen el objetivo de brindar un diagnóstico preciso a los clientes. Y claro, la geolocalización, que es otro de los grandes logros de la tecnología, “Enlace Freightliner 2.0 ha evolucionado y hoy nos permite tener antenas híbridas, que funcionan mediante un sistema de datos conectado a 4G/5G y un enlace satelital, lo que permite tener acceso a la ubicación de la unidad en todo momento, y cuidar la inversión de los transportistas”.
Redondeando la oferta están los sistemas de seguridad que ayudan a la mitigación de accidentes, “son parte de la interacción de la máquina con la persona que está detrás del volante y el entorno, esto con el objetivo de reducir los riesgos. Para ello es necesario un entendimiento e intercomunicación del operador con el vehículo, es crucial que ponga atención a los códigos que marca el tablero, las señales auditivas, las alertas para el cambio correcto de carril, etc. y en este punto la capacitación es fundamental para poder sacar el máximo de las unidades y de la tecnología que equipan. No tenemos duda de que en este momento ya estamos en un nivel muy alto en la digitalización… la industria 4.0 es una realidad y si queremos seguir siendo líderes en la industria debemos continuar en este camino”.
El futuro de la revolución industrial
Para el Director de ventas de Daimler Vehículos Comerciales México la siguiente década traerá consigo otra evolución, “el reto a futuro es incorporar tecnología sustentable dentro de la manufactura, para Daimler ya es una realidad, en las plantas de Freightliner está por iniciarse la producción en serie de vehículos eléctricos que convivirán con vehículos a diésel.
Además, se deberán fortalecer los ecosistemas de intercomunicación, no solamente se tendrá que ofrecer un vehículo independiente, sino todo un ecosistema que los soporte. El camino es crear el hábitat necesario para que la producción, configuración, asesoría, diagnóstico y reparación estén en una misma nube disponible para el cliente. Y no podemos dejar de lado la autonomía de los vehículos, si bien es cierto que siempre habrá detrás de una máquina un usuario que esté tomando las mejores decisiones, cada vez los procesos de ensamble en las plantas y los vehículos per se, serán cada vez más autónomos y con una mayor eficiencia. Los siguientes diez años se irá avanzando en cadenas productivas y de suministro más ágiles”.
TE PUEDE INTERESAR: Toyota de México anuncia una nueva estructura organizacional que marcará el inicio de la transformación hacia el futuro de la compañía en el país
A propósito de la Industria 4.0
Si bien se tiene la idea de que la Industria 4.0 quitaría puestos de trabajo, para Claudio de la Peña esto no necesariamente es así, “nosotros como marca vemos que la tecnología va a proveer a los colaboradores de nuevas funciones porque siempre tiene que haber una interfase humana que tome las mejores decisiones, las personas van a cambiar de roles y se enfocarán mucho más en innovación, desarrollo, co-creación y consultoría, por supuesto que esto representa un reto en capacitación, pero afortunadamente los grandes inversionistas ven buenas oportunidades en el país”.