Sprinter traslada los beneficios de la Industria 4.0 directamente a las flotas

Sprinter traslada los beneficios de la Industria 4.0 directamente a las flotas

“Para nosotros es importante que las empresas utilicen los beneficios de la Industria 4.0, porque realmente favorece el aprovechar 100% nuestras unidades y gracias a la información que se obtiene del vehículo pueden empezar a tomar decisiones”, Allen Salazar.

Sprinter traslada los beneficios de la Industria 4.0 directamente a las flotas, hoy más que nunca la industria del autotransporte se beneficia de los sistemas inteligentes de manejo, pero además de la conectividad y digitalización que caracterizan a la Industria 4.0. Al respecto Allen Salazar, gerente de producto y Daniel Lagunas, gerente de marketing y producto de Mercedes-Benz Vanes México nos comentan que para la marca la Industria 4.0 significa estar al último nivel de tecnología.   

“Para nosotros la Industria 4.0 tiene mucho que ver con la conectividad y ha beneficiado a la comunicación interna de la empresa, impactando en el tema de automatización y claridad en los procesos de producción. Pero va más allá, pues se involucra desde que se solicita la materia prima, hasta que el cliente final recibe su producto, por eso es crucial que las empresas en México inicien su adaptación a la tecnología y nuestros vehículos están equipados con toda esa conectividad, así el cliente puede conocer dónde está la unidad, cuál es su performance, en qué momento arribará a su destino, etc. esta visualización tiene muchas ventajas para las flotas.

En México hay empresas que ya no tienen inventarios porque tienen una comunicación estrecha con sus proveedores, llegan, descargan y el material se va directo a la línea de producción, de este modo se controla y se produce lo que se requiere con base en las ventas que se están generando”.

Y hablando del vehículo per se, Sprinter equipa el Módulo Especial Parametrizable que tiene una línea Can bus con toda la información del vehículo, el cliente contrata a un proveedor de telemetría que se conecta al módulo para leer toda la información del vehículo, traducirlo y mostrárselo en una plataforma al cliente final.

“De esta forma el cliente puede ver realmente lo que pasa en su unidad sin necesidad de instalar equipos de terceros adicionales que no brindan información precisa. En nuestro caso, como todo viene de las computadoras del vehículo, prácticamente lo mismo que se ve en el tablero, es lo que se ve en las plataformas”.

Entre los datos que se pueden verificar está la velocidad, hábitos de manejo del operador, consumo de combustible, revoluciones, etc. estos datos ayudan a que el usuario de una flota Sprinter pueda entregar su mercancía al cliente de forma óptima y segura, con una rentabilidad muy alta.

“Si bien desde 2015 Sprinter equipa el Módulo Especial Parametrizable con el tiempo y los desarrollos tecnológicos ha ido evolucionando. Para nosotros es importante que las empresas  utilicen los beneficios de la Industria 4.0, porque realmente favorece para aprovechar al 100% nuestras unidades y gracias a la información que se obtiene del vehículo pueden empezar a tomar decisiones.”, comenta Allen Salazar.

Otro rubro en el que la Industria 4.0 se involucra es en la asistencia al operador y la seguridad -que forma parte del ADN de Mercedes-Benz Vanes-,

“Sprinter equipa un exclusivo asistente de frenado activo que ayuda a disminuir el impacto frontal, pues la unidad se detiene en automático, lo que ayuda a prevenir accidentes; sistemas que monitorean los hábitos de conducción que también colabora en la disminución de accidentes y representa una reducción en los costos de reparación”, añade el gerente de producto. 

La Industria 4.0 en México

Allen Salazar nos comenta que, en comparación con hace 5 años, hoy la conectividad es un tema indisociable de la industria del autotransporte, atrás se ha quedado el control de la flota de manera manual. Hoy se han dado pasos gigantescos hacia el cambio tecnológico.

“En los últimos tres años se ha dado un giro de 180° y ahora el mercado sabe que tener la información a su alcance es de gran valor para su negocio, y ya están empezando a migrar de forma paulatina, a tener sus controles de la mano de la tecnología y empezar a eliminar toda la gestión manual para tener datos más precisos que les ayuden a tomar decisiones de mejor forma”.

Para el experto, el futuro del país en cuanto a Industria 4.0 es un camino largo pero cada día más empresas están optando por optimizarse y de darle más certeza al cliente final.

“Sin duda la emergencia sanitaria por la que atravesamos aceleró la evolución y el cambio se redujo de 10 años a 3 años. En gran parte porque muchos empezaron a migrar a todo este tipo de tecnología, también por el crecimiento del e-commerce -que va de la mano con todo este tema de la Industria 4.0-; en México al menos las principales empresas están empezando a hacer el cambio de forma rápida, a su vez las empresas medianas de manera paulatina y las demás empresas ya empezaron a encontrar un valor agregado en todo este tipo de tecnología”. 

TE PUEDE INTERESAR: Para Isuzu la industria 4.0 es la oportunidad de ofrecer productos y servicios de mayor calidad

Por su parte Daniel Lagunas explica “realmente es un tema de gran importancia y todos en el país deberíamos de tener claro que la Industria 4.0 es hacia donde vamos y en Sprinter como marca estamos preparados. Sprinter es un vehículo con una tecnología muy amplia que requiere de una serie de servicios agregados y estamos muy conscientes de ello.  Somos pioneros y estamos listos para apoyar a nuestros clientes en todos los sentidos. Estoy seguro de que será muy interesante ver cómo evoluciona la industria para irnos alineando y tener una mayor efectividad en este sentido”.

Finalmente, Allen Salazar aprovechó la oportunidad para invitar a todas las empresas que no se han sumado a la Industria 4.0 que lo hagan, porque los beneficios son muchos”. 

Te puede interesar