(IRU) Siete décadas de representar al transporte por carretera

(IRU) Siete décadas de representar al transporte por carretera

(IRU) Siete décadas de representar al transporte por carretera, International Road Transport Union (IRU) por sus siglas en inglés se funda en Ginebra, Suiza en los años cuarenta, con el objetivo de ayudar a reconstruir el comercio en Europa y restablecer sus vínculos comerciales.

Tal como su nombre lo indica, realiza alianzas de asociaciones nacionales de transporte por carretera de pasajeros y mercancías e inicia con ocho países europeos, ya que solo de esta manera se podría garantizar que la industria del transporte por carretera estaría representada en la ONU, una organización de recién creación que obedecía a poner las bases de la posguerra. 

En 1949 IRU crea el sistema TIR, un acuerdo intergubernamental que posteriormente se convirtió en una convención global y una herramienta para facilitar el comercio inter-europeo de la posguerra y las economías comenzaron a recuperarse. Fronteras inestables lograron fluir en sus relaciones geopolíticas y se reescriben las reglas del tránsito del transporte por carretera, esto fue en los años 40.  Así, IRU pudo asociarse con los gobiernos de Europa para reescribir las reglas del transporte para las próximas décadas y en cada convención de la ONU relacionada con el transporte por carretera, donde se definían los roles y responsabilidades dentro de la logística y el transporte por carretera, estuvo involucrada la IRU y de aquí salió el Contrato para el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) que se firmó en 1956. 

TE PUEDE INTERESAR: El papel que tiene el desarrollo de las baterías en la movilidad sostenible del futuro

En el tema de las responsabilidades y obligaciones de las involucradas en el transporte de mercancías es hasta hoy el documento más utilizado sobre envíos entre remitentes, receptores y transportistas. Proporciona un registro de la operación de transporte y contiene información esencial en relación con la carga transportada. En febrero de 2008, se agregó un protocolo a la Convención CMR sobre el uso de la nota electrónica de envío y constituye la base de una estrategia global para digitalizar el transporte y la logística, ya que la industria busca adoptar innovaciones revolucionarias en el siglo XXI. IRU continuó administrando el sistema, y ​​rápidamente se convirtió en el estándarte global para el tránsito aduanero.

Te puede interesar