Nueva plataforma para víctimas viales busca hacer un registro nacional de siniestros de tránsito

Nueva plataforma para víctimas viales busca hacer un registro nacional de siniestros de tránsito

Nueva plataforma para víctimas viales busca hacer un registro nacional de siniestros de tránsito, hoy se presentó la plataforma digital para víctimas de violencia vial ERES víctima de violencia vial, impulsada por los colectivos y asociaciones de la sociedad civil Manu Vive A.C., Gabi Bici Blanca, Víctimas de Violencia Vial A.C., Libre Acceso A.C. y con el acompañamiento de la especialista en seguridad vial, Itsi Alveano “Caminatubela” y Refleacciona con Responsabilidad A.C. 

El objetivo de dicha plataforma es proporcionar información para la prevención y apoyo a la víctima en caso de siniestro de tránsito, y se sientan las bases tanto para conformar un registro nacional de siniestros de tránsito como para crear una red de víctimas viales, ambos proyectos conformados desde la sociedad civil y cuyo objetivo es acompañar y prevenir lesiones y muertes bajo un enfoque sistémico. 

La presentación del proyecto ERES Víctima, que se encuentra en el sitio web https://victimasviales.refleacciona.org/, ocurre en la coyuntura de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y en la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México. En ese sentido, las cifras más actuales de muertes y lesiones muestran una situación de violencia normalizada a largo y ancho del territorio nacional: 16 mil personas fallecen en el país cada año y 40 mil quedan lesionadas de por vida a causa de los siniestros de tránsito. 

En cuanto a las lesiones derivadas, estas significan un riesgo para toda la población, pero particularmente para la población infantil, adolescentes y personas adultas jóvenes.  En 2012 fueron la primera causa de muerte en niñas y niños entre 5 y 9 años, y la segunda causa de muerte en jóvenes y adolescentes de 10 a 19 años de edad[1].

Además del costo humano, también hay un impacto económico en México según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Se estima que en 2018 los costos por siniestros de tránsito en México sumaron entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos (mmdp), y que la venta de vehículos que cuentan con sistemas y dispositivos de seguridad vehicular en México se relaciona con reducciones en el registro de siniestros de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, lo que significa una reducción de muertes, lesiones y los costos asociados. [²]

“Estamos entrando a la Segunda Década por la Seguridad Vial (2021 a 2030), con el objetivo de reducir en al menos el 50% los siniestros de tránsito, estamos perfectamente alineados con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud. Desde Refleacciona con Responsabilidad, trabajamos por mejorar la seguridad vial en el país, bajo un enfoque sistémico, enfatizando en la obligación de proteger a todas las personas usuarias de la vía, especialmente a los usuarios más vulnerables, a través de una mejor gestión de la seguridad vial, infraestructura segura y vehículos con mejores estándares de seguridad”, señaló Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad A.C.

 “El sueño de mi hijo y su lucha eran construir ciudades más humanas, esto hizo que su muerte trascendiera por lo que hizo en vida, por eso estamos en el lugar de él y ahora su lucha es de nosotros. Es primordial el registro de víctimas mortales por hechos de tránsito porque el error humano es inevitable, pero para que las autoridades y la misma ciudadanía vean que el cambio es vital, debemos tener más voces que sean escuchadas”, señaló Luz del Carmen Zenteno–madre de Manu– de Manu Vive A.C. quien falleció atropellado a los 28 años por una unidad de transporte público en Puebla.

Su padre, Ramón Vara, señaló las dificultades a las que se enfrentan las familias de víctimas. “Las víctimas de siniestros de tránsito nos enfrentamos a la corrupción y turbios manejos que existen por parte de autoridades, ministerios públicos, agrupaciones sindicales y agentes de seguros. Por eso supimos que había que hacer algo por las víctimas de siniestros de tránsito, quienes no sólo son revictimizadas, sino que en muchos casos quedan huérfanos, gente allegada a ellos que sufren por su pérdida y quedan desamparados”.

Por su parte, Esther Soto, del colectivo Gabi Bici Blanca, compartió una reflexión para romper la apatía de la sociedad ante la violencia vial. “Mi hermana Gabi Soto falleció el 18 de diciembre de 2020 al ser atropellada. Muchas veces pensamos que la seguridad vial no está en nuestra agenda, pero pensemos en esto cuando veamos un choque que nos haya impactado, cuando casi nos pasamos el alto, o cuando nos lo pasamos porque pensamos que no pasará nada. Recordemos que la seguridad vial está en nuestra agenda cuando nos quedamos en doble fila, nada más tantito o cuando casi nos atropellan por querer cruzar la calle. Que el entorno donde nos movamos sea un espacio seguro es parte de la participación de todos”.

Alma Chávez, integrante de Víctimas de Violencia Vial A.C., habló sobre cómo funcionará el registro nacional y en general, la red de víctimas de violencia vial. “La plataforma digital ERES víctima de violencia vial es indispensable para visibilizar la problemática de quienes pierden a sus seres queridos en calles, avenidas y carreteras de México, además de ser un espacio que dará voz a los sobrevivientes de siniestros de tránsito. Esta plataforma mostrará bases de datos con indicadores y metodología de calidad a fin de que sea un referente de consulta para medios de comunicación y tomadores de decisión en los tres niveles de gobierno. Estará nutrida de fuentes oficiales, además de notas de prensa, redes sociales y contacto directo con las víctimas. Recordemos que lo no se ve no existe, y lo que no se mide no se puede mejorar.”

La especialista en seguridad vial Itsi Alveano “Caminatubela”, habló sobre la relevancia de ver la seguridad vial desde la infancia y con un enfoque de Sistema Seguro. “Se debe hablar de seguridad vial desde la pirámide de la vulnerabilidad porque hay una diferencia en cuanto al orden de los vehículos. Están colocados así debido a la letalidad del vehículo. Mientras más daño haga el vehículo tiene mayor responsabilidad. El peatón es quien menos responsabilidad tiene. Así mismo, debemos pensar en las ciudades a escala de las infancias, que se escuchen sus opiniones y pensarles como personas que ahora padecen la toma de decisiones en movilidad centrada en el automóvil. Tenemos que cuestionar el uso de los automóviles antes de preguntar por qué un niño iba cruzando solo y de eso se trata también la seguridad vial,”

En cuanto a temas de accesibilidad, no solo en el tema de la movilidad sino del acceso a la información que se encuentra en la plataforma, Laura Bermejo de Libre Acceso A.C. declaró al respecto. ” Les invitamos a que visiten la plataforma, ya que encontrarán, desde la perspectiva de personas con discapacidad, testimonios de personas sobrevivientes, para tomar en cuenta su voz, en la infraestructura, servicios y transporte accesible, pues también las personas con discapacidad se enfrentan a ser sobrevivientes. También tendremos un blog con información y contenidos desde la perspectiva de derechos humanos y de la prevención de la discapacidad, así como un cuestionario y un formato de navegación accesible que incluya herramientas para personas con discapacidad visual.”

Este proyecto surge de la necesidad de abrir un espacio para acoger las historias de las víctimas directas e indirectas de siniestros de tránsito, presentar sus testimonios, proporcionar información relevante tanto para prevenir lesiones y muertes, como para colectivizar las herramientas necesarias en caso de siniestro, y alzar la voz para decir NO MÁS VIOLENCIA VIAL.

TE PUEDE INTERESAR: Volkswagen lanzará camionetas y SUV totalmente eléctricos

Agradecemos a todas las personas que han aportado su sabiduría, experiencia y trabajo para construir este sitio e invitamos a más víctimas y familiares de víctimas de violencia vial a formar parte de esta red y aportar información al registro nacional, en vías de visibilizar el gran problema de salud que significan los siniestros de tránsito en nuestro país, así como sus consecuencias y acabar con la normalización de esta forma de violencia.

Link de la transmisión en vivo

Te puede interesar