La 15ª Expo Foro 2022 “Más de 100 años transportando a México”, la muestra más importante del autotransporte de pasaje en Latinoamérica

La 15ª Expo Foro 2022 “Más de 100 años transportando a México”, la muestra más importante del autotransporte de pasaje en Latinoamérica

En un año, la industria trasladó a 3,749 mil millones de pasajeros en más de 40 mil vehículos que las 421 empresas agremiadas a CANAPAT brindan. 

La 15ª Expo Foro 2022 “Más de 100 años transportando a México”, la muestra más importante del autotransporte de pasaje en Latinoamérica, plasmada de nuevas noticias y de relevantes eventos, que a la par del 15º aniversario de Expo Foro 2022, “Más de 100 años transportando a México” se sucedieron dada la relevancia de la Feria organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, evento considerado como el más valioso a nivel Latinoamérica. La 24ª Asamblea General Ordinaria del organismo cúpula del transporte de pasaje; la Asamblea de la Cámara Internacional del Transporte (CIT) marcada por su 20º aniversario, donde el Dr. Paulo Caleffi, secretario General, expresó su beneplácito por celebrar esta asamblea en el marco de Expo Foro 2022. La CIT representa los intereses de los transportistas de los países miembros de la OEA  y de la ONU. “Compartimos el conocimiento en todas las áreas del Autotransporte y evaluamos las necesidades de cada país para llegar a acuerdos bilaterales que sean en beneficio para todos los actuadores”. La representatividad de México en la CIT es a través de Canacar y Canapat.

También se distinguió esta Expo Foro por la entrega del premio Omnitrans, en reconocimiento a las personas que han contribuido y  siguen contribuyendo en el desarrollo del sector del transporte terrestre. 

“Expo Foro Movilidad” 

Durante 3 días de exposición, más de 15 mil visitantes se hicieron presentes y más de 250 expositores los recibieron.  Expo Foro catalogada como el Foro de Transporte de pasaje más importante a nivel Latinoamérica, recibió a los segmentos foráneo, urbano, suburbano, escolar, de personal y de aeropuertos; exhibió tecnología de vanguardia creada para el transporte de personas por carretera. Los expositores integrados por plantas, armadoras, proveedores de servicios, autoridades vinculados al pasaje y al turismo hicieron presencia, fortaleciendo al sector. 

José Lucio Rodríguez, presidente de la Cámara, destaco que el segmento de transporte de pasaje se está recuperando. “Queremos ser el referente de diseño y aplicación de un nuevo modelo de movilidad, por México. Se refirió a la “Ley General de Seguridad Vial” como detonante para repensar, ampliar, y solidarizarnos con las nuevas formas del autotransporte sustentable. La Asamblea de la Cámara aprobó una modificación de estatutos por los que tendremos un papel mucho más activo en la definición de la política de movilidad. La movilidad debe tener las condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Encontremos el modo de convivir más y mejor con peatones, ciclistas y otros medios de transporte. Nuestro compromiso con los traslados seguros y cómodos así lo exige. Recuerden que en Canapat movemos a México”.

Se reconoció que la industria del autotransporte de pasaje representa el 2.8 del Producto Interno Bruto, es decir, el equivalente al traslado de 3,749 mil millones de pasajeros anualmente; conforma 421 empresas agremiadas, las que cuentan con más de 40 mil vehículos y que el 95% de las personas que viajan lo hacen en autobús. Este sector da empleos directos e indirectos a 1.3 millones de personas. Se estima que 8 de cada 10 personas que viajan se trasladan a diario en autobús.

Se resalta el compromiso global de todos los organismos que forman parte del sector para el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados por la Organización de las Naciones Unidas, quien ha establecido el periodo 2021-2030 como el segundo decenio de acción por la Seguridad Vial, cuyo compromiso principal consiste en disminuir en 50% las víctimas mortales. 

Fortalecieron el evento la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber Andonie; del Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons; del General de División del Estado Mayor, Cruz Muñoz Navarro, de la Guardia Nacional; de Laura Noemí Muñoz, directora general de Autotransporte Federal; de Luis Antonio Saldívar Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Secretaría de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje; de Rodrigo Rojas Navarrete, director de la Secretaría de Educación Pública; de Pablo Vicente Caleffi, secretario de la Cámara Internacional del Transporte; de Aldo Alarcón Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de la Contraloría de la Secretaría de la Canapat; Francisco Daniel Rodríguez Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de la; de Alejandro Zúñiga, director de la Corporación Ángeles Verdes; de Martin Rojas. Consejero de la IRU; de Tomás Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México y  de Luis Gilberto Limón Chávez 

TE PUEDE INTERESAR: GRIP el programa de VW que oferto su compromiso hacia la electrificación…

Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informo que en 2019, un total de 675 millones de pasajeros se transportaron en servicio turístico a diferentes destinos del país, de los cuales casi el 87% fueron en servicio de excursión; 10.5% en servicio turístico de lujo; que un 2% fue por servicio turístico y tan solo el 0.7% en servicio de guía chófer. El servicio se prestó en 3 mil 235 plazas de servicio turístico. ”En el 2021, 190 millones de turistas viajaron, de los cuales el 83.4% fue por vía terrestre y de estos el 49% lo hicieron en autobús, lo que da muestra de la relevancia del turismo doméstico, del turismo carretero y del turismo terrestre”. 

Te puede interesar