Para Leonardo Gómez, el bien común es parte de su crecimiento como líder

Para Leonardo Gómez, el bien común es parte de su crecimiento como líder

En entrevista, el ejecutivo nos platica su sentir como nuevo presidente Ejecutivo de la ANTP.

Impulsaremos el crecimiento constante de la afiliación de asociados e implementaremos estrategias de promoción permanente para la captación de nuevos asociados… Leonardo Gómez 

Para Leonardo Gómez, el bien común es parte de su crecimiento como líder, Leonardo Gómez Vargas, actual Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado ANTP,  se ha destacado como una de las fortalezas de la agrupación, por su entrega y compromiso, tal como lo destaco Alex Theissen Long, durante su nombramiento, “Este nombramiento es además un reconocimiento a su trayectoria con el sector del transporte de carga y la logística”.

MaD.- En todo proceso de crecimiento, las personas fortalecen sus capacidades para impulsar cambios positivos en su entorno. ¿En el caso Leonardo Gómez como se ha fortalecido para crear en su entorno confianza y llegar a liderar a una de las Asociaciones más fuertes en México de la industria del Autotransporte?

L.G.- “Como parte de un proceso de crecimiento en lo personal, profesional e institucional, y en las dos primeras, la preparación y el empoderamiento, que me han permitido e inculcando desde mis padres y superiores (jefes directos y Mesa Directiva), día a día me llevaron a pensar en el bien común, con un equipo competitivo para el logro de los objetivos que tenemos por delante, por lo que junto con la Tecnología, Capacitación, inclusión y respeto al factor humano, me han llevado a ser un orgulloso Presidente Ejecutivo de ANTP (el cual tengo el gran honor de dirigir).

MaD.- Este nuevo nombramiento supone un gran Reto, ¿cuál es el sentir de este nuevo Reto?

L.G.- “En una organización representativa de la logística y el transporte de carga, todos los días nos encontramos con nuevos retos, los planeados para el año y los que aparecen día a día para atender a nuestros asociados, siempre en línea de los pilares de ANTP y aun cuando suenan muy, pero muy repetitivos, los retos no deben estar separados de ellos (Seguridad vial, cuidado del medio ambiente, cuidados de la infraestructura, la movilidad y competitividad de los negocios a través de las áreas que nos corresponde administrar que es la logística y el transporte de carga).

Continuar como la organización representativa de los usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia en el entorno nacional e internacional, en donde las propuestas, comentarios y posiciones siempre deberán estar soportados con Hechos y Datos, ya que conozco a la organización desde su creación, y el mayor reto es reinventarnos para mantenernos vigentes y presentes en las agendas del sector”. 

Cabe señalar que entre otras facultades de su nombramiento, definirá con gran exactitud y precisión la visión, misión y pilares de la organización, para beneficio de los asociados y el bien común del país.

MaD.- ¿A través de tu expertise dentro de ANTP y de la industria cómo definirías el Empoderamiento en el Liderazgo?

L.G.- Si bien entendemos que el conocimiento te da confianza en lo que haces y el trabajo en equipo permite crecimiento personal e institucional, encontramos un binomio esencial para las organizaciones como ANTP, ya que muchas veces las decisiones deben ser interdisciplinarias. La preparación personal y del equipo es algo que debemos seguir impulsando todo el tiempo, por lo que debo escucharlos para resolver juntos un tema (Hechos y Datos) lo que nos permite llegar o acercarnos a la mejor solución, pero no solo al interior, sino, con la nueva estructura y forma de trabajo de la Asociación a través de la Mesa Directiva, sus Vicepresidencias y Comités de trabajo que son especializados con gente experta en los temas.

 La confianza y reconocimiento del expertise en las personas que nos rodean debe ser un elemento del liderazgo.

MaD.- ¿Cuáles son las estrategias que tienes en mente para impulsar los resultados planteados por ANTP?

L.G.- El primer elemento es la planeación anual de los temas de una agenda que nos marcan los objetivos de los socios a través de la Asamblea Anual y que se delega a la Mesa Directiva y los comités para su operación, de allí cada área establece su plan de trabajo para atenderlos conforme al calendario definido, lograr lo planeado y evaluar el resultado, pero no solo debemos atender la planeación anual, sino los temas que convenimos y darles seguimiento año con año; los que llegan y aparecen día a día que impactan la logística y transporte de carga a nivel nacional, estatal o local; entonces hemos de identificar la estrategia para la solución y la participación de los socios y la Mesa Directiva en su caso.

MaD.- ¿2022-2023 que retos representan para la Asociación cúpula y cuáles para Leonardo Gómez en su nueva etapa?

L.G.- Mantener el constante acercamiento con las autoridades, cámaras y asociaciones del sector. Fortalecer la agenda en beneficio de los socios y continuar siendo un referente en los temas prioritarios de la logística y el transporte de mercancías, transporte de carga a nivel nacional, estatal o local, también para ellos debemos identificar la estrategia para la solución y la participación de los socios y la Mesa Directiva en su caso.

MaD.- ¿Cuáles consideras que son las características de un buen líder? 

L.G.- Tener claridad en lo que persigues. No dejar de capacitarnos, escuchar y rodearte de un equipo competitivo, empoderar y apoyar a tu equipo, uso de la tecnología.

MaD.- Un líder hace líderes a los demás, ¿Cuál es tu filosofía de trabajo para que esto suceda?

L.G.- Un líder tiene la responsabilidad de crear líderes, líderes en sus áreas de expertise, compartir y desarrollar sus capacidades para que todos aprendamos de todos, 

MaD.- ¿De qué manera incentivas a tu equipo de trabajo a ser mejores día a día?

L.G.- Primero es darles la confianza en todo lo que desarrollen o lo que podamos hacer juntos, segundo es delegar la responsabilidad y la mejor decisión para que desarrollen su trabajo; tercero, compartir el objetivo y alcance de lo que esperamos como objetivo para que sean parte del éxito y cuarto es darles la tecnología y capacitación requerida para el desempeño de su trabajo, independientemente de la remuneración y las prestaciones que tenemos.

MaD.- ¿Qué elementos han llevado a la ANTP a ser un aliado confiable para los empresarios transportistas mexicanos?

L.G.- Los resultados encaminados al bien común, no solo para los socios, sino para todo aquello que nos rodea en la logística y el transporte de carga o como parte de la sociedad y la movilidad, los hechos y datos que presentamos en todo momento para lograr convencer vs vencer, objetividad y confianza derivado de la preparación. La ANTP no puede ser diferente a los socios que representamos.

MaD.- ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que visualizas para ANTP y sus socios?

L.G.-  Seguro que tenemos muchas áreas de oportunidad en el ámbito personal e institucional, con la reforma a los estatutos y la conformación de nuevas vicepresidencias, resulta vital continuar promoviendo las áreas, el trabajo y resultado de la asociación, en beneficio de nuestros socios. Los vicepresidentes se integran a la Mesa Directiva con la finalidad de participar, junto con el Presidente, en la detección de necesidades de nuevas estrategias, tecnologías y prácticas, buscando mejorar la posición de la industria del transporte de carga y, en general, del sector logístico. También, impulsaremos el crecimiento constante de la afiliación de asociados e implementaremos estrategias de promoción permanente para la captación de nuevos asociados. 

A través de la vicepresidencia de Relaciones Institucionales, se fortalecerán las reuniones y negociaciones que se requiera con todas las instancias de gobierno; tanto ejecutivo, federal, estatal y locales, como con los poderes legislativo y judicial, así como con todas las autoridades relacionadas con el sector transporte, distribución, movilidad y actividades relacionadas, y en el tema multimodal, se trabajará en detectar y analizar las condiciones y áreas de oportunidad en el sector de transporte multimodal generando y proponiendo acciones, estrategias y proyectos relativos al mismo. 

MaD.- ¿Foro Nacional del Transporte, que novedades se presentan?

L.G.- Como saben, nuestra agenda está alineada a los pilares de la Asociación, en este año la electromovilidad, el capital humano y el desarrollo de la tecnología son temas que abordaremos a lo largo de cuatro días, también compartiremos las tendencias de logística y el e-commerce, además del cambio climático y la cadena de suministro. En el evento propiciaremos el intercambio de ideas de la industria, y nos acompañarán los presidentes de Cámaras y Asociaciones del sector, para compartirnos la visión y retos que encuentran en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR: Hispacold, presenta en Expo Foro 2022 su nueva gama de productos Breeze

Comentario final.

Agradecer la colaboración de ustedes, los medios de comunicación por estar pendientes de nuestro trabajo e invitarlos a continuar trabajando de la mano en beneficio del sector. Y agradecer, también, a nuestros socios su confianza y apoyo en temas decisivos para el transporte de carga.

Te puede interesar