Presentan Proyectos y Actualizaciones Sobre Capacitación, Parque Logístico y Seguridad

Presentan Proyectos Y Actualizaciones Sobre Capacitación, Parque Logístico Y Seguridad

Presentan Proyectos y Actualizaciones Sobre Capacitación, Parque Logístico y Seguridad, durante la junta del Consejo Directivo realizada este 28 de Junio, se remarcó la importancia logística del estado de Guanajuato, por lo que se expuso el proyecto de capacitación en el extranjero, las actualizaciones del Parque Logístico Industrial y finalizó con información acerca de seguridad, planes de prevención y acciones de control frente a la delincuencia.

La reunión fue inaugurada por el presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO), Lic. Enrique González Muñoz, quien compartió su interés en librar los retos para exponencializar las ventajas logísticas del Estado; contó con la presencia y aportación del Mtro. José Refugio Muñoz Presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del delito de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Ing. Joel Froylán Salas Navarro, Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable de GuanajuatoLic. Héctor López Santillana, Director de Guanajuato Puerto Interior; el Teniente Coronel Antonio Orduña Álvarez, titular de la Aduana de Guanajuato; Lic. Jaime Jaime Delgado y Lic. José de Jesús Muñoz Sánchez Vicepresidentes y el Lic. Antonio López Franco, miembro del Comité y encargado del proyecto de capacitación en el extranjero del CLYMGTO, además de distintos asociados e invitados especiales.

En cuanto al proyecto de capacitación en el extranjero, el Lic. Antonio López Franco, externó la necesidad de seguir modelos europeos para mayor éxito, pues en palabras del Lic. López, las leyes en materia de seguridad son mucho más exigentes que en Estados Unidos. Además, indicó que en Hannover, Alemania se hace una de las ferias más importantes de transporte, por lo que planea asistir ahí y a una planta de camiones en París este mismo año, y propone, para el 2023, acudir al parque logístico de Zaragoza, España; y a otra feria transportista en Barcelona, España.

En cuanto al Parque Logístico Industrial, se dieron a conocer detalles como la inversión aproximada para llevarlo a cabo y las características de éste, así como los servicios de estacionamiento de unidades, cercanía al cliente (primera milla), movimientos básicos (maniobras, embalaje, cross dock, etc.), servicios para personas y unidades (como alimentos, descanso, regaderas, talleres, lavado de unidades, etc). El parque es propuesto para incrementar y facilitar la logística en el estado, así como para el fomento a la seguridad

Haciendo alusión a ello, el Lic. González Muñoz, comentó:

“Estamos buscando la integración de todas las modalidades de transporte, (…) ya se añadió como socio activo la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). (…) Vamos a tener una eficiencia en logística. (…) Los astros están alineados para que esté parque logístico pase del papel al hecho”.

Finalmente, el Mtro. José Refugio Muñoz inició su ponencia agregando:

Guanajuato se ha distinguido por tener gobiernos aliados a la iniciativa privada, inversiones que promueven el desarrollo, aprovecha la ubicación geográfica que tiene. Evidentemente los gobiernos que han estado al frente, han partido de eso, lo han trabajado y lo han trabajado muy bien. Pero nosotros insistimos, no es suficiente con atraer inversiones, no es suficiente con generar empleos bien remunerados, esa promoción que se hace de la región y del Estado tiene que ir acompañada por formas o mecanismos que blinden contra la delincuencia esas inversiones.”

A continuación mostró cifras sobre la inseguridad (enfocado en robo al autotransporte de carga), observando que Guanajuato bajó un lugar en la lista de los estados con mayores incidencias, prueba de que los esfuerzos en la región han mejorado la seguridad y agregó que está ya operando el Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) en el C5 en Guanajuato, que se formalizará este 1 de Julio con la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, CONCAMIN Bajío, CANACAR y el CLYMGTO. 

En la junta intervino el Lic. Héctor López Santillana, indicando, “Tengo la posibilidad de estar colaborando, en el gabinete del gobernador Diego Sinhué, en la articulación de los otros proyectos que requieren un fuerte componente de logística, (…) así que vengo con el ánimo de contribuir”.

Cabe resaltar el discurso del Ing. Froylán Salas Navarro, quien saludó a los asistentes agregando:

 “Con todos ustedes vamos a llevar a buen puerto el puerto interior 1, 2 y 3. (…) Estamos trabajando ya con estos nuevos liderazgos en el desarrollo de proyectos al interior, proyectos entre todos, para seguir consolidando nuestro ecosistema. Vienen cosas muy interesantes, tenemos que aprovechar el liderazgo que hoy tenemos con nuestro gobernador, con nuestro secretario, con nuestros nuevos aliados y socios del Clúster; para conseguir los resultados y las metas propuestas”.

TE PUEDE INTERESAR: Acciones por un mundo sostenible

Asimismo, el Lic. Jaime Jaime Delgado añadió:

“Pues agradecer la presencia del licenciado López Santillana, la verdad es muy bueno que nos acompañe, para que vean lo que estamos haciendo. (…) Con los trabajos que estamos haciendo, sí vamos para adelante, (…) y hemos estado participando en las reuniones importantes para darle forma a este Clúster”.

Te puede interesar