Transformando la movilidad

Transformando la movilidad

Transformando la movilidad, el sector automotriz se ha convertido en una industria estratégica para la economía mexicana, pues resulta fundamental en el desarrollo regional, la generación de empleo y el ingreso de divisas. En México, actualmente genera más de 900 mil empleos directos[i] y produce casi cuatro millones de vehículos al año.[ii]

A nivel mundial, nuestro país ocupa el séptimo lugar como fabricante de autos, por lo tanto, es una importante actividad comercial, la cual tiene una cadena de proveeduría altamente competitiva, ya que el 32% de las exportaciones manufactureras son productos automotrices y en los últimos cinco años, 20 de cada 100 dólares de inversión extranjera han sido atraídos por el sector automotor.[iii]

Estos números reflejan la relevancia de impulsar la integración de soluciones tecnológicas que ofrezcan autos más seguros y energéticamente eficientes, toda vez que las demandas apuntan a una industria que constantemente esté innovando para ser cada vez más sustentable.

El cambio climático, el aumento de la sobrepoblación mundial y las nuevas formas de movilidad son algunos factores que orillan a más productores de autos a reconfigurar su cadena de producción. Los materiales para la fabricación de autopartes como los recubrimientos y adhesivos, termoplásticos, espumas, películas y compuestos, juegan un papel importante para ofrecer soluciones energéticamente eficientes y lograr una transformación medioambiental en la industria.

Covestro, empresa de origen alemán y líder en la producción de polímeros de alto rendimiento, está consciente de los futuros cambios en la industria automotriz y por ello proporciona materiales a lo largo de la cadena de producción con características innovadoras como: altas propiedades en resistencia a temperaturas, propiedades mecánicas, conductividad térmica, transmitancia, refractancia, coeficiente lineal de expansión térmica, entre otras, además de una gama de materiales de nueva generación que brindan ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2.

Debido a que cada vez más existe la introducción de vehículos autónomos y eléctricos, los requisitos de los mercados mundiales en cuanto a las propiedades y el diseño de las aplicaciones electrónicas buscan soluciones innovadoras en cuanto a movilidad y eficiencia energética. 

Actualmente, ya se buscan alternativas a los materiales convencionales que puedan brindar eficiencia y sustentabilidad, al tiempo que ofrezcan nuevas opciones de diseño para los fabricantes de automóviles. Por ejemplo, el uso de policarbonato para aplicaciones que van desde componentes para iluminación, el reemplazo de algunos componentes tanto metálicos como de vidrio, hasta pantallas que transmiten información sobre las señalizaciones para mejorar el confort y la forma de conducir el vehículo.

En este sentido, Iván Escalante, director de Plásticos de Ingeniería en Covestro para México y Latinoamérica, comentó: “los policarbonatos son una excelente opción para piezas automotrices que necesitan combinar un diseño exterior atractivo con las diferentes necesidades de cada componente”.

Por otra parte, los vehículos híbridos y eléctricos cuentan con características únicas que por su diseño e ingeniería se diferencian de los demás automóviles. Por ejemplo, el tamaño y diseño de sus baterías. La compañía ahora desarrolla materiales para la aplicación de carcasas de baterías que muestran un excelente desempeño en comparación con los materiales tradicionales, ofreciendo un diseño funcional, sin agregar exceso de peso al vehículo, y una gran resistencia eléctrica y mecánica. 

Cabe mencionar que dentro de las innovaciones que Covestro ha desarrollado en el sector automotriz, está el Mono Material Head Lamp, que consiste en la integración de piezas de un faro de iluminación, el cual, por medio del rediseño, se eliminan procesos de ensamble y materiales, generando ligereza en el faro y disminución en sus componentes.

TE PUEDE INTERESAR: 5 características que hacen de Nissan Frontier y Nissan NP300 las propuestas más robustas en su segmento

“Nos encontramos a la vanguardia en el sector de plásticos de ingeniería con   una amplia cartera de materiales, los cuales responden a las necesidades del mercado y, al mismo tiempo, nos impulsan a continuar por nuestro camino hacia la circularidad; además que nuestros desarrollos proporcionan un valor agregado al producto desde su manufacturación”, finalizó el director de Plásticos de Ingeniería en Covestro para México y Latinoamérica, Iván Escalante.

[i] Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Importancia de la Industria Automotriz. Disponible en: https://www.amia.com.mx/publicaciones/industria_automotriz/

[ii] Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Producción de Vehículos Ligeros. Disponible en: https://www.amia.com.mx/vehiculosligeros/

[iii] Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Importancia de la Industria Automotriz. Disponible en: https://www.amia.com.mx/publicaciones/industria_automotriz/

Te puede interesar