22 años del Foro Nacional del Transporte de Mercancías

22 años del Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Electromovilidad, seguridad y capital humano, la importancia de un futuro inmediato

22 años del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, este 2022 la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), lleva a cabo precisamente el 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, “Por una movilidad resiliente y sostenible para México”. Porque el transporte de carga sigue creciendo y fortaleciéndose, afrontando obstáculos y generando soluciones para mejorar la seguridad vial, productividad y competitividad de México la agrupación siempre esta creciendo y ofertando lo mejor en cada Foro.

Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, al dar la bienvenida a la comunidad del transporte de mercancías dijo que para la ANTP es primordial fortalecer sus pilares fundamentales a la par de la agenda del sector, por ello, el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, año con año, se consolida como un evento cumbre en el que representantes de gobierno federal, local y municipal, tomadores de decisiones, líderes de empresas, socios generadores de carga, empresas con flota propia, amigos transportistas y medios de comunicación se reúnen para, intercambiar opiniones, sumar esfuerzos y consolidar un transporte más eficiente y competitivo.

Recordó que la logística y el transporte en todas sus modalidades son la columna vertebral del país, y afirmó que espacios como el Foro sirven para unir más al sector, para crear sinergia y seguir fortaleciendo la cadena de valor. Agradeció al sector el seguir apoyando los esfuerzos que la ANTP procura para la industria, e hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto para solucionar las problemáticas del transporte de carga.

Pedro Citlac Chargoy Loustaunau, Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, hablo de la importancia de Quintana Roo, lugar donde se llevó a cabo el congreso, en la generación de economía para México y reiteró el compromiso que tienen como entidad para coadyuvar en trabajos tan importantes como este Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Otro tema muy importante que se toco es el de “tendencias en el transporte de carga para cubrir la demanda”, en el cual, especialistas dieron sus puntos de vista acerca del panorama en e-commerce y de la industria del autotransporte de carga en México. Aquí Leonardo Gómez, Presidente Ejecutivo de la ANTP mencionó que acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con 2019 y a su vez se logró un crecimiento del 27% en 2021. Informó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), en 2021 se colocaron un total de 254,818 vehículos arrendados en el país, lo que representó un crecimiento anual de 9.6%. Lo que significó un panorama favorecedor para ambos segmentos en los últimos años.

Otras actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, fue el panel denominado “Electromovilidad, seguridad vial y capital humano”, donde especialistas dieron su punto vista acerca del panorama de los diversos temas, para generar un dialogo abierto con los asistentes.

Para comenzar, Roberto Gottfried, CEO de Megalux, señaló que la electrificación de flotas es un tema cercano para la industria y se acerca cada vez más al objetivo de reducir emisiones contaminantes, por lo que su empresa ofrece soluciones de acuerdo con las necesidades de sus clientes para así ayudar a la implementación de flotillas eléctricas de forma integral.

Por su parte, Frank Gundlach, Director General de Volswagen Truck & Bus, destacó las tecnologías que ofrecen los vehículos de última generación, como lo es la asistencia de abandono de carril, el control de crucero adaptativo y el sistema electrónico de frenado, los cuales ayudan a prevenir y reducir accidentes y mejorar el desempeño de las unidades.

Aunado a su participación, Ricardo Melesio, Director General de SITRAK México indicó que es preciso buscar soluciones logísticas para las ciudades del mañana, como lo son los vehículos impulsados por gas natural líquido. Añadió que la visión de una empresa debe ser a futuro para buscar las soluciones necesarias a los problemas que enfrentará.

Siguiendo con las participaciones, Javier Valadez, Director de Operaciones de PACCAR México enfatizó que, para llevar a cabo un proceso de cero emisiones, es preciso analizar diversos factores y crear soluciones que cubran todos los aspectos. De igual forma, mencionó que falta infraestructura, como cargadores y zonas de recarga para que la electrificación del transporte de carga en México sea viable.
Otro de los panelistas fue Lluis Mauricio Peña, Director de Ventas de Segmento de Medianos en International, quien afirmó que la seguridad de los conductores es vital para el transporte de mercancías en México, aseguró que actualmente las unidades de carga usan la tecnología a favor de todos los que usan las vialidades y reiteró que la capacitación de los conductores es esencial para la seguridad en carreteras.

Para Miguel Mejía, Subdirector de Postventa de Isuzu las unidades de carga deben tener un desarrollo con integradores locales, y seguir actualizando las medidas de seguridad con las que cuentan, agregó que falta de Infraestructura en el país para cumplir la proyección a 2050 de una electromovilidad sólida en México.

A continuación, Osvaldo Gallegos, director de Atención al Cliente de QUESTUM, aseveró que se deben seguir desarrollando flotas de forma integral y respondiendo a una oferta 360 que cubra todos los ámbitos que involucren la electromovilidad, señaló que existe una tendencia positiva para trabajar con los vehículos de última milla y sumarlos a los trabajos para reducir la huella de carbono del sector.

Sumado a las opiniones de los panelistas, Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, resaltó la importancia del transporte de mercancías para mantener en movimiento la economía de México. Aseguró que los obstáculos que enfrenta el sector deben ser atendidos con soluciones inteligentes e inversiones en nuevas tecnologías.

Para Eduardo Alvarado de la empresa Voltway, la electrificación en México es un tema que requiere de una atención inmediata, ya que no existe infraestructura suficiente para atender la demanda que se prevé en años próximos. Afirmó que, es necesario atender todos los segmentos de la cadena de valor para que el resultado sea óptimo.

Antes de cerrar el panel, Alejandro Mondragón, Presidente y CEO de Scania México, celebró la llegada a México del camión de carga pesada 100% eléctrico que coadyuvará a la reducción de emisiones contaminantes, al mismo tiempo que previene accidentes en las vialidades con su tecnología de última generación.

Por último, Alfredo Rosas, Gerente de Ingeniería de Producto en Foton, señaló que es importante adaptarse y estar en concordancia con normas vigentes para todos los requerimientos de un vehículo pesado, al igual que mantener siempre una seguridad pasiva y activa en las operaciones e implementar sistemas avanzados enfocados en la seguridad vial.

Para cerrar el día, se realizó una cena encabezada por Freightliner, donde Marcela Barreiro Presidenta y CEO de Daimler Truck México, agradeció a los usuarios del transporte de carga su compromiso con la industria y los invitó a seguir creando lazos de confianza y de comunidad entre armadoras y usuarios, saben que cuentan con la marca.

ANTP ha sido por 22 años la agrupación que reúne a los más destacados de la industria del transporte mutimodal y en uno de los espacios de esta reunión se desarrolló el tema de la movilidad para todos, donde especialistas, autoridades y sociedad civil se unieron para hablar del tema, y opinar sobre diversos tópicos relacionados. En primer lugar, Miguel Ángel Paredes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la mesa directiva de ANTP, aseveró que existe una sobrerregulación al transporte de carga en estados y municipios, lo que obstaculiza el modelo de negocio de las empresas y la operación diaria del transporte de mercancías.

Añadió que, el sector debe ayudar a completar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para que no reste competitividad al transporte, al mismo tiempo que se realizan acciones en pro de la seguridad vial. Destacó que, la ANTP impulsa buenas prácticas y eventos sobre la importancia de la seguridad vial como lo es el Premio Nacional de Seguridad Vial, el Congreso Nacional en Seguridad Vial y el Simulador de manejo TrackSIM.

Para finalizar, Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP, puntualizó algunos de los aspectos más relevantes del transporte de carga sustentable, señaló que el cambio climático es una realidad que afecta directamente a la cadena logística, por lo que debe ser atendido con inversiones y estrategias funcionales, con unidades eléctricas y de combustibles alternos.

TE PUEDE INTERESAR: Isuzu Motors Limited, Hino Motors Ltd. y Toyota Motor Corporation anunciaron una nueva asociación en vehículos comerciales

Aunado al cambio climático, otro tema que afecta de manera importante al transporte son los accidentes viales, por lo que Alex Theissen hizo un llamado a la industria y a las autoridades a trabajar conjuntamente para encontrar las estrategias que ayuden a reducir los siniestros viales.

Te puede interesar