Cummins me ha permitido tener equilibrio en mi vida… Jorge Machuca

Cummins me ha permitido tener equilibrio en mi vida… Jorge Machuca

Ser un líder no es fácil, pero en Cummins si se puede, y para eso debes darte cuenta de las habilidades de tu equipo.

Cummins me ha permitido tener equilibrio en mi vida… Jorge Machuca , desde hace 28 años Jorge Antonio López Machuca, actual líder para el mercado de motores en Hispanoamérica en Cummins, ha logrado combinar su vida profesional con la personal. Desde el año en que entra a Cummins ha sido reto tras reto, y el mayor fue en el año 2002 cuando le encargan un proyecto de generación de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad. Un proyecto muy ambicioso, La generación de energía eléctrica de alrededor de 200 megawatts y hoy a nivel global ha sido uno de los más grandes. “Un megaproyecto donde al no llegar el líder original de USA, me dio la oportunidad de convertirme en ese líder y gracias a que mi equipo era multicultural, que venía de muchos países de Europa, de África y de América del Sur, estábamos preparados para resolver y lidiar con toda esta complejidad técnica, diversidad de ideas, y diferentes maneras de hacer las cosas; a mí me preparó de tal suerte que terminando ese proyecto, que nos fue muy bien, empecé a hacer muchos proyectos a nivel global y que me llevaron a dirigir algunas líneas de negocio de Cummins también a nivel global”.

En entrevista con Motor a Diesel, Jorge Machuca, con una faz muy equilibrada, menciona que ha tenido una vida feliz que le ha permitido tener su mente en Cummins, pero también en su familia; porque es una empresa que se preocupa por darles ese equilibrio Vida-Carrera dando acompañamiento en ambas fases. 

Y en ese contexto nuestro entrevistado piensa que hay muchas cosas que marcan la vida de una persona y que de alguna manera te prepara para esas habilidades. “La escuela te da la teoría, pero son las experiencias las que te forman, te preparan y las que determinan cómo vas a mover a tu equipo. Yo te puedo contar de experiencias en donde tuve proyectos, en donde yo no tenía a quién preguntarle cómo hacer las cosas y eso me llevó a mí a ejercer un tipo de liderazgo que tengo hoy en día, que es una combinación de lo académico de liderazgo situacional pero modificado en base a las experiencias que me han llevado a cierto nivel de madurez y que me han preparado para dirigir de manera más efectiva. Esa parte que me gusta para tener una buena integración en el equipo y para engancharlos en los temas que nos atañen del negocio del transporte, y hacerlo de la manera más eficiente.

Eventualmente, tener ese “expetise” me abrió las puertas para vivir en otros lugares en el mundo, desarrollando proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables, con gas natural, con residuos forestales, con estiércol de animales, a partir de basura, a partir del diésel, proyectos de cogeneración eléctrica y ahora también la parte de motores para vehículos como tractocamiones, camiones y autobuses, a fin de cuentas, también hay energía involucrada.  Hoy el tema es eficiencia energética y estoy tratando de permear en mi grupo ese concepto que va mas allá de la electrificación y del del hidrógeno, ya que también incluye la parte del diésel y Gas Natural en donde hay más tecnología involucrada. Esa la nueva mentalidad que viene permeando en prácticamente todos los nuevos empresarios del transporte, la eficiencia y la sustentabilidad con el medio ambiente. Así es como incentivamos al equipo para que se apasione en el tema y esa pasión logra milagros. Además, el tema del futuro le inyecta la parte emocional ya que seremos parte de la solución; entonces promueves que investiguen y se preparen para afrontarlo.

Cummins me enseñó no solo la cuestión de valores que yo también comparto, sino que son parte de mi vida diaria como la integridad, la preocupación por los demás, la diversidad, entre otros; porque muchos llegamos a Cummins con lo que tus padres te dieron y luego en Cummins ves que es algo similar y te empiezas a casar con la marca, además Cummins a nivel global tiene los mismos valores. Cummins me ha permitido darle la vuelta al mundo, convivir con gente diferente cultura, educación, pensamiento, modo de negociación, etc.

Jorge Machuca se ha desarrollado en la parte automotriz en el segmento de camiones y también en Energía Eléctrica así como fuera de carretera, prácticamente todo lo que tiene motor, “empecé en la parte de ingeniería, eventualmente me moví a dirigir líneas de negocio en la división de energía y en el 2018 me plantearon que en la parte automotriz había el reto de recuperar mercado, de acceder a un segmento que no era accesible para nosotros y me pareció bastante interesante, con algunas metas por lograr y ese tipo de retos a mí me gusta. Llegar a donde alguien no ha llegado, explorar territorio que alguien no ha explorado y eso fue lo que me atrajo y decidí tomar el reto a nivel hispano América; en un mercado que ya conocía de mi posición anterior en energía y estaba familiarizado en la parte técnica y la parte comercial, y aquí estoy.

Aquí el reto es el cambio de época, como ocurrió en su momento con la revolución industrial y posteriormente con el internet y la informática, hoy nos toca la revolución de las energías limpias y sustentables hacia 2030-2050, y tendremos que hablar con los transportistas de este proceso, sobre todo porque ahí tienen invertido su patrimonio y esta transición es todo un reto para que siga siendo rentable. Mi compromiso, como Jorge Machuca, es servirlos, ayudarlos y hasta tener buena amistad con ellos, es mi aspiración realmente genuina para los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR: IBE International Bus Expo, la principal feria de la industria de autobuses del Mediterráneo y el sur de Europa

Jorge Machuca, es ingeniero mecánico-electricista, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey, además una maestría en Energía y Recursos Renovables y Completo el programa de Alta Dirección de Empresas por el IPADE, cuenta además con algunas certificaciones que tienen que ver con energía eólica, con energías fotovoltaicas y con cogeneración. Casado, con cuatro hijos, revela que en Cummins ha logrado ese equilibrio entre la parte personal y la profesional.

Te puede interesar