Scania la marca sueca favorita del transportista mexicano

Scania la marca sueca favorita del transportista mexicano

Nos aseguramos de que cuando nos eligen sea el inicio de una larga relación: Alejandro Mondragón Cuevas, director general y presidente de Scania de México.   

En México Scania es una marca ya muy tropicalizada, “porque sabemos que es lo que el transportista mexicano requiere, y está ávido de nuevas opciones, de nuevas tecnologías, de nuevas maneras de transportar. Entonces la clave del éxito de Scania es entender cómo piensa el transportista mexicano en sus distintos segmentos. Y para entenderlos a todos desarrollamos una estrategia muy específica, aunado a que Scania esta comprometida 100% con sus clientes”, detalla Alejandro Mondragón Cuevas, CEO y presidente de Scania de México.

Para el transportista la compra de un camión o autobús Scania es la inversión de su patrimonio; entonces es una gran responsabilidad para la marca ofertar el mejor producto y deben asegurarse de que la venta es el inicio del ciclo de una gran relación. “En Scania decimos que la postventa es la venta, añade Alejandro Mondragón y en ese sentido, el transportista mexicano es exigente, pero es lo mínimo que deberían de exigir todos y tenemos la formula ganadora, porque somos la marca que oferta la mejor postventa. Tenemos 13 años con un modelo de negocio que es la solución perfecta. En noviembre de 2009 empezamos algo que nos ha ayudado muchísimo en posicionarnos en México y fue aplicada primero en el segmento de autobuses y ahora en carga, que somos la empresa que está creciendo más rápido en ventas de unidades en México”.

Así en entrevista para Motor a Diesel nos comenta el directivo que desde que lanzaron la nueva generación de camiones en noviembre de 2017 a la fecha, la tasa de crecimiento año con año de entregas es la mayor del mercado de tractocamiones.

Scania crea Innovador Modelo de Negocios, denominado CWS

Un modelo de negocios muy original que sigue siendo el mayor éxito de Scania; poner un taller de servicio dentro de las instalaciones del transportista, un proyecto que implementó el ejecutivo en 2013 siendo director de servicio de la marca el CWS (Customer Workshop Services). “Básicamente es poner una sucursal de Scania dentro de las instalaciones de cada cliente. Entonces, si tú compras producto Scania, ponemos una sucursal Scania dentro de tu patio con todos los estándares; mejores tiempos, mayor eficiencia. Cuando tú tienes la agencia en tu casa no tienes ineficiencias. Más bien te da tranquilidad, y se vuelve un ganar-ganar. Actualmente Scania tiene ya más de 6000 unidades bajo este modelo de negocio y su crecimiento ha ido en aumento, “te platico que a finales del 2017 lanzamos un camión; para 2018 se vendieron aproximadamente 50 unidades; en 2019 llegamos a 200; para 2020 llegamos casi 300; en 2021 fueron 567 y 2022 esperan terminar con más de 800, aunque nuestra meta era hacia las 1500 unidades, pero los problemas de suministro nos complican las entregas; vamos en el camino correcto”, asentó Mondragón Cuevas un líder nato que ha inyectado pasión a la marca.

Middle Americas Parts Center (MAPC)

En Scania cuidan todos los aspectos del negocio y por ello buscan un balance con el cliente. “por ejemplo, duplicamos el inventario en nuestro almacén de partes ubicado en Querétaro al que denominamos Middle Américas Parts Center, donde tenemos cabinas completas, motores, y las refacciones hasta en un 90% de disponibilidad”.

Para Alejandro Mondragón como líder de Scania, hay que asegurar que el transporte de México se siga transformando, y esa es su prioridad; por ello está rompiendo paradigmas, está haciendo que la Matrix del transporte se modifique y evolucione. Que vean porque Scania es la empresa que no está conforme con el status quo. “Que traemos la mejor tecnología con los mejores modelos de negocio, y que el transportista mexicano nos vea como una opción real, nueva, moderna, eficiente y como una ventaja competitiva. Además, nuestras unidades son el significado de seguridad, de eficiencia en el consumo de combustible y tranquilidad en el mantenimiento.

Las pólizas de mantenimiento que manejamos les permite cotizar sus contratos de carga con mucha más confianza y predictibilidad, porque el costo de mantenimiento ya lo tienen amarrado y eso es continuar con la revolución del transporte”.

TE PUEDE INTERESAR: Scania México tiene finalista para Top Team Latinoamérica

Alejandro Mondragón Cuevas confesó que su mayor debilidad es ser mexicano: “Porque es debilidad, porque tenemos debilidades buenas, sabes que siempre asociamos la debilidad con algo no bueno, pero en mi caso es bueno porque me apasiona mi país y quiero que México sea el mejor país en autotransporte. Una de mis fortalezas es el seguir aprendiendo”.

El directivo de 41 años quiere verse dentro de 20 años igual de innovador, siguiendo con esta pasión y esta necedad de hacer las cosas distintas, porque es la única manera y sobre todo cuando estás entrando en un mercado en donde la cultura es otra en términos de transporte americano. Con un gran expertise en el mercado del autotransporte, y con una gran responsabilidad como director de Scania, Alejandro Mondragón se define como apasionado del mercado y quiere demostrarle al mundo que los mexicanos tenemos las campetencias y las capacidades para los negocios, no solo en México, sino en alrededor del mundo.

Que sigue para Scania

“Tenemos internamente un programa que se llama “5K”, donde nuestra ambición es entregar 5 mil unidades por año. Entonces todo mi equipo está trabajando en la escalabilidad de la organización, se está preparando para crecer a tasas casi del doble y eso requiere mucho esfuerzo organizacional. Hay que prepararse internamente, tener el talento adecuado, crecer internamente en todo y estar en la preferencia de los clientes. Somos de los líderes de mercado que sabemos cómo se trata al cliente de pasaje, al de carga pesada, al de carga ligera, entonces en Scania tenemos un equipo responsable para cada segmento, por eso somos tan exitosos”.

El reto verde

“Tenemos que cumplir con tres alcances y debemos reducir en 50% las emisiones de dióxido de carbono de nuestras operaciones industriales y comerciales, tomando como base las emisiones del 2015-2025 y reducir en 20% dichas emisiones equivalente de los productos que vendemos.

Scania a nivel mundial tiene aproximadamente 1 millón 200 mil vehículos rodando en más de 120 países, eso representa el 1% de las emisiones globales de CO2 Nos estamos haciendo cargo, por eso nuestro portafolio de vehículo incluye tecnologías como el camión eléctrico, soluciones a gas natural comprimido y recientemente presentamos nuestra tecnología a gas natural licuado. Para el próximo año, como lo anunciamos en el foro de ANTP, nuestro compromiso es traer a México el primer tractocamión quinta rueda eléctrico”.

Scania y su oferta financiera

Tenemos una oferta 360, nosotros no salimos a vender un camión, salimos a vender soluciones. Esto consiste. en que ya se trate de un camión o autobús, su contrato de póliza de mantenimiento debe estar incluido. Cuentan con la financiera de casa, y ésta ofrece arrendamientos financieros, puros, fondos de confianza, fideicomisos etc., así se maneja la marca Sueca.

Para más información visita https://scaniatrucksmexico.com/

Te puede interesar