CANACAR destaca la fortaleza del sector ante las adversidades en su 22va. Convención Nacional

CANACAR destaca la fortaleza del sector ante las adversidades en su 22va. Convención Nacional

Destacan la valentía y pasión de los empresarios del transporte.

CANACAR destaca la fortaleza del sector ante las adversidades en su 22va. Convención Nacional, la 22a Convención Nacional de CANACAR reunió a más de 850 participantes en un evento celebrado en Cancún, Quintana Roo en el Moon Palace “The Grand”. Entre los objetivos de la reunión fue el delinear estrategias de competitividad del autotransporte de carga, siendo uno de los sectores más importantes de la economía mexicana. Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional, agradeció la participación de socios, transportistas, diputados y medios de comunicación. Destacó la fortaleza del sector ante las adversidades gracias a la valentía y pasión de los empresarios del transporte.

“Cada vez que vemos un camión en la carretera, me llena de orgullo porque entiendo que detrás de la unidad está un operador, un gran equipo administrativo, de mantenimiento y de seres humanos que hacen posible que sigamos transportando todo lo necesario para la vida”, señaló.

En su discurso resaltó la dificultad de ser transportista en estos tiempos de retos, por lo que extendió un reconocimiento a los que continúan dignificando al sector. Unieron esfuerzos en pro del sector del autotransporte de carga para trabajar en los 8 grandes ejes de acción: Modernización del parque vehicular, Fortalecimiento institucional de CANACAR, Promover una mejor infraestructura y seguridad para él autotransporte, Fortalecimiento de la seguridad vial , Erradicar la inseguridad patrimonial en él autotransporte, y Formación de mejores operadores, Promoción de la formalidad en él autotransporte de carga, Fortalecimiento con los poderes públicos.

En su intervención, José Casares López, vicepresidente general de CANACAR, indicó que el transporte en México es un pilar fundamental para la economía, luego de que en el sector se generan 6 millones de empleos directos e indirectos, además de que contribuye con el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Como empresarios del transporte somos una especie diferente, hombres y mujeres resilientes, valientes, que enfrentamos nuevos retos ante el déficit de operadores. Por eso, felicito la labor de los que se dedican a esta profesión, ser empresarios del transporte”, expresó.

En representación de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, Luis Rodrigo Alcázar, representante de gobierno, reconoció al transporte como una actividad esencial para el País y señaló que se trabajará de la mano con el sector para generar  políticas públicas a favor del desarrollo del estado.

En su mensaje, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), extendió el apoyo del órgano de representación del sector privado a CANACAR para el crecimiento del País.

Además, a través de un video, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, recalcó la importancia del autotransporte de carga, destacó que el sector contribuye, en gran medida, a la recuperación económica del País.

“Afortunadamente, contamos con recursos que van facilitándonos el camino, además de mejorar la calidad de productos y servicios que se ofrecen en México.

Otro dato que resaltó fue la aplicación de la ciencia para el desarrollo tecnológico, desde la operación y manejo de los negocios hasta el apoyo en las actividades de los operadores. En la actualidad, existen en el mercado herramientas para planear las rutas, optimizar el combustible, facilitar el entrenamiento y capacitación de operadores”, detalló.

En la inauguración, Alejandro Salas Martínez, tesorero nacional de CANACAR; José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR; Miguel Ángel Martínez Millán, vicepresidente general de la cámara; Ismael Romo Márquez, secretario general de CANACAR; Ernesto Gaytán Palomo, vicepresidente general de CANACAR; los expresidentes de la cámara, Jorge Cárdenas Romo, Rogelio Montemayor, Roberto Díaz Ruiz y Enrique González Muñoz; Francisco Javier Borrego Adame, diputado federal; Leonardo Gómez Vargas, presidente de ANTP; David López Ordaz, inspector de la Guardia Nacional, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, Claudio Gallegos Pérez secretario general de CONATRAM; y Martín Rojas, representante de la IRU en América.

Los expositores de esta edición fueron: Freightliner, Fotón, Scania, Navistar, Kenworth, GM Transport, Samsara, Cummins, Solera Omnitracs,      Shacman, MAN, Faw, Michelin, Circuito Exterior Mexiquense, Refividrio, PPG, Grupo GEB, Meritor, Llantas Morales, Interiberica, Hendrickson, Efectivale, Monsat, Eaton, Panacea, Utility, Fruehauf, Aguilera, Emma, Dorman, Más Seguros, Pase, Cofremex, TIP, Prometeon, Mexicolven, Lis Softare, Amparts, Actinver, Iringhausen México, Baja Ferries, Fontaine, Saf Holland, Innovazione, Zapata, GNO, Direc, Ritchie Bros, Allison Transmission, Red Vía Corta, Carrier y Exitus.

Firma de Convenios con CANACAR

Cummins, empresa líder de energía y potencia motriz, quien firmó un convenio de colaboración técnica para efectuar diferentes actividades de capacitación para instructores de operadores de vehículos de carga. Con vigencia de 12 meses, el acuerdo contempla la realización de 3 sesiones de entrenamiento para socios de la cámara.

El programa “Entrenador de operadores (Train The Trainers)” especializado en el rango específico de camiones pesados Clase 8”, es el programa de capacitación.

Los participantes podrán recibir capacitación en alguno de los Centros Técnicos.

Las sesiones tendrán un cupo limitado y abordarán conceptos básicos de motores, sistema motor, características y parámetros, tren motriz, así como técnicas profesionales de manejo. El objetivo es brindar una perspectiva completa para que los agremiados de CANACAR puedan desarrollar todo el potencial de las personas relacionadas con la industria del transporte.

“Juntos somos más fuertes. Este acuerdo nos llena de orgullo y nos permite avanzar en nuestro objetivo de generar mejores oportunidades para las personas y, al mismo tiempo, brindar soluciones únicas y de confianza para la industria”, comentó Jorge Machuca, Líder del negocio de motores para Hispanoamérica de Cummins.

“Guardianes del Asfalto”

El objetivo de este Convenio es reforzar la estrategia de sensibilización y prevención del fenómeno de la Trata de Personas entre la comunidad de transportistas en las vías de transporte terrestre en México.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) firmó un Convenio de Colaboración para difundir entre sus integrantes el Programa “Guardianes del Asfalto”, una Iniciativa del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en conjunto con El Pozo de Vida y la ONG estadounidense Truckers Against Trafficking, pensada y diseñada para dotar de herramientas útiles a empresas del sector autotransporte para prevenir, reportar e intervenir en posibles casos de trata de personas.

Programa Conductoras SCANIA

Bajo el panorama de desigualdad laboral para las mujeres en el sector del transporte, Scania México presentó un novedoso programa para la capacitación de conductoras de camiones. De acuerdo con el Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Transport Union (IRU, por sus siglas en inglés), las mujeres representaron durante 2021 el 2.4% de los conductores de vehículos pesados de carga en México. Para contrarrestar la brecha de género en una de las industrias más importantes para nuestro país, la armadora sueca está impulsando un programa para la capacitación de mujeres al volante. Este proyecto es una colaboración entre Scania, La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), La Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 144 (CECATI) de Tijuana, en donde se proporcionarán becas para aquellas candidatas que quieran formarse en la conducción de vehículos de carga durante seis semanas, que es la duración del programa. En ese sentido, las interesadas tendrán hasta el próximo 7 de octubre para enviar su currículum aquí: https://forms.gle/kUiCbvxgZv7HP1Qg9

Plan RENUEVA” de FOTON México

El “Plan RENUEVA”, cuyos principales objetivos son: promover la renovación vehicular de las empresas del autotransporte de carga, ofrecer disponibilidad inmediata de tractocamiones quinta rueda, así como, brindar beneficios especiales para la adquisición de vehículos a los afiliados de la institución transportista.
El “Plan RENUEVA” contempla que los afiliados a la CANACAR puedan adquirir hasta 500 unidades del modelo EST-A 6×4 (2023), con precio y condiciones financieras preferentes y acorde a la necesidad de cada empresario. Se contará con una vigencia de contratación al 30 de diciembre de este 2022.

Cooperación mediante el 10°adendum

Navistar México y CANACAR renovaron sus lazos de cooperación mediante el 10°adendum al convenio entre la armadora y la cámara, denominado: “Alianza para la Modernización, Desarrollo Empresarial y Seguridad en el Autotransporte en México”.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo Transportes celebra 70 años de transportar energía a México

Dicho convenio tiene como propósito impulsar el desarrollo de las empresas de los afiliados a la cámara, ofreciéndoles un paquete de programas orientados a mejorar la competitividad a través de la profesionalización, aplicación de la tecnología e instrumentos financieros y de seguros que incentiven la renovación vehicular y la eficiencia, así como la seguridad de sus operaciones.

Te puede interesar