Fulles solo intervienen en menos de un 7% de los siniestros

Fulles solo intervienen en menos de un 7% de los siniestros

Fulles solo intervienen en menos de un 7% de los siniestros, pese al paso de los años los Fulles siguen siendo una polémica latente en México. Lo cierto es que en el mundo los camiones cada vez más grandes, son una realidad en casi todos los continentes. Ya no hay país desarrollado que no este usándolo o estudiando su uso y los beneficios son más que los riesgos que pueden acarrear. Menos costos de flete, menos contaminación y menos sinestros son algunos de sus puntos fuertes.

Los Fulles son más seguros por varios motivos, por un lado la velocidad limitada y controlada a 80 Km por hora, los tractos y remoques que componen los fulles son los más modernos y equipados en materia de seguridad activa, y son construidos específicamente para este tipo de uso. Tienen una mayor capacidad de frenado, ya que al tener más ruedas y ejes, la superficie de frenado es mucho mayor que un equipo de solo 18 ruedas, frente a las 36 de un Full.

Ahora se ha expresado en forma errónea que los Fulles, tardan más en frenar debido a que existe un “delay” o demora, generado según lo manifestado en la activación de los sistemas de frenado en las ruedas, que limita la capacidad de frenarse y que puede demorar hasta 7 segundos. Los frenos de los camiones y tráiler son de aire presurizado, y cuentan con tanques de almacenamiento para el circuito principal o de servicio y el de emergencia o estacionamiento, ambos trabajan bajo un sistema presurizado con presión de aproximadamente 7 bares en todo su circuito. Es decir que al liberar las válvulas, todos los frenos de las ruedas actúan al mismo tiempo.

No hay retardo o “delay”, de ser así los accidentes o siniestros se habrían multiplicado por 10. Ya que si el segundo remolque tardara en frenar, tendría tendencia a generar el efecto tijera, cerrándose sobre sí mismo y haciendo perder el control del equipo al operador. Los remolques igualmente cuentan con tanques de almacenamiento de aire y también tienen en sus chambers, su cámara de freno de servido o estacionamiento. De haber un problema en los frenos de un Full, se debe a mal manteniendo del sistema, exceso de frenado en pendientes que quita capacidad de frenado en alta velocidad, o en un error en la conducción de remolque.

La información relevante es que más del 80% de los siniestros de camiones son por fallas humanas, no del equipo. Y si nos remitimos a las estadísticas del Gobierno Federal sobre siniestros en México, veremos que los Fulles son responsables de menos del 7%, ya que de más de 12 mil siniestros menos de 600 son protagonizados por Fulles y no en todos los casos con muertes o heridos graves.

Actualmente los fabricantes desarrollan tracto camiones para fulles de muy alta tecnología. En un mundo donde los fletes están en aumento, es necesario mover la mayor cantidad de carga de una sola vez y los fulles se vuelven una pieza importante dentro de la cadena de distribución. Y esto lo permiten los equipos que jalan dos tráileres.

Como mencionamos, esta ecuación económica, permite reducir los costos de explotación de las unidades, reduciendo el costo de los fletes, en más de un 40% lo que no es menor. Por otro lado al llevar más carga en un solo movimiento, los benéficos de emisiones de CO2 por TN/Km serán considerablemente menores. Esto ya en si es muy importante en países como México afectado gravemente por la contaminación ambiental por la cual mueren más que por siniestros anualmente, donde interviene un doble tráiler.

Los fulles al tener más números de ejes, por estar vinculados por un Dolly, distribuyen el peso en un mayor número de ejes, por lo que la carga que transmiten al suelo es menor, y no deteriora la carretera. Igualmente el mayor número de neumáticos aumenta la superficie de contacto con la carretera, al igual que la superficie al frenarse tambores y discos de freno responden en automático. Esto pese a tener un mayor peso y energía cinética, ayuda a tener un mejor control de la unidad, a la hora de frenar. Igualmente los camiones destinados a este tipo de transporte son tractos mejores equipados en seguridad, y cuentan con los más avanzados sistemas ADAS.

Un ejemplo de estos son los New Cascadia configurados para equipos fulles, camiones que se han popularizado en México, que permite el arrastre de 2 trailers, con una longitud de 31 metros, arrastrando dos cajas de 53 pies, con un peso bruto vehicular de 75 TN para ambos equipos y teniendo en mente la seguridad activa y pasiva, Freightliner desarrollo una unidad con una capacidad máxima de hasta 120 TN de arrastre.

TE PUEDE INTERESAR: Confort, seguridad, rentabilidad y mucho más: conozca la nueva generación del Volksbus

El camión cuenta con elementos tales como 5ta rueda reforzada, ejes traseros de mayor capacidad de carga y suspensión reforzada. Posee sistema de control de inflado y presión de llantas en todas sus ruedas. Cuenta con control de estabilidad, ABS de frenos, frenos a discos, control de velocidad crucero adaptativo, Lineguard o lector de líneas de carreteras. Posee sistema de iluminación por Leds, tanto en los faros delanteros como en los de posición y también en las luces de trabajo. Por lo que decir que un tracto para jalar los Fulles es inseguro, es una falacia, ya que estos vehículos tal como lo mencionamos, son los más tecnológicos y seguros, que se venden en el Mercado Mexicano.

Te puede interesar