Impulsa Cummins apoyo financiero para el acceso de agua en México

Impulsa Cummins apoyo financiero para el acceso de agua en México

En colaboración con Water.org se brindará asesoría a 12 sociedades cooperativas de crédito mexicanas para brindar productos financieros sostenibles y enfocados en el acceso al agua.

El proyecto busca beneficiar en los siguientes cuatro años a más de 75 mil personas a lo largo del país.

Impulsa Cummins apoyo financiero para el acceso de agua en México, como parte de su estrategia corporativa para abordar el cambio climático y ampliar su compromiso con la sostenibilidad Cummins, empresa líder de energía y potencia motriz, y Water.org, organización sin fines de lucro que busca facilitar el acceso al agua potable, implementarán el programa WaterCredit en México.

WaterCredit es un microfinanciamiento con impacto socioambiental que tiene por objetivo brindar asistencia técnica a instituciones financieras de todo el país para que puedan otorgar préstamos a personas en situación vulnerable y les sea posible adquirir la infraestructura para contar con agua segura y saneamiento en sus hogares.

Este proyecto, desarrollado por Water.org, junto con la Fundación Alemana Servicios (FAS) filial de la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional, brindará asesoría y capacitación a 12 cooperativas de crédito ubicadas a lo largo del territorio mexicano para ofrecer servicios financieros sostenibles para el suministro de agua y saneamiento (WSS).

El apoyo brindado por Cummins al proyecto WaterCredit busca beneficiar, en los próximos 4 años , a más de 75 mil personas en el país y ayudará a movilizar más de 18 millones de dólares en capital para la instalación de soluciones de captación, almacenamiento y purificación de agua, así como sistemas de cosecha de agua pluvial, cisternas, tinacos, filtros purificadores de agua y dispositivos ahorradores y soluciones de saneamiento como biodigestores, construcción de baños, baños secos, entre otras.

«Este tipo de alianzas nos permiten impactar positivamente a más personas y tener un alcance mayor en nuestro objetivo de llevar agua segura a todas las comunidades. Estamos convencidos de que trabajar junto a una empresa como Cummins nos ayudará a llegar más lejos», dijo Matt Morrison, director de Water.org.

Se espera que, gracias a este tipo de créditos para el agua, para 2025 las comunidades tengan acceso a 225 millones de litros de agua al año.

Esta alianza forma parte de Cummins Water Works, programa lanzado en 2021, que está enfocado en fortalecer a las comunidades a través del acceso y gestión sostenible del agua. Este proyecto se suma a otros ya lanzados como parte de esta iniciativa, tanto a nivel mundial como regional, y que incluyen países como Brasil y México. Con ella, tanto Cummins como Water.org avanzan con paso firme para ayudar a comunidades vulnerables a tener acceso a financiamiento para adquirir los medios de captación de agua para sus hogares.

«La crisis del agua, que está directamente relacionada con el cambio climático, es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Este problema afecta a nuestras comunidades en diferentes ámbitos como lo son el educativo, económico, a nivel salud y en cuestión de equidad de género por lo cual es urgente actuar para brindar una solución y en Cummins estamos convencidos de que solo trabajando colectivamente podremos hacer una diferencia», comentó Bibiana Rodríguez, líder de Responsabilidad Corporativa de Cummins México.

TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para EXPO TRANSPORTE ANPACT 2022

Con este tipo de iniciativas, Cummins avanza en su propósito de utilizar los recursos naturales de manera más sustentable y brindar una mejora palpable en las comunidades donde tiene presencia.

Te puede interesar