IRU y el futuro para México y Latinoamérica

IRU y el futuro para México y Latinoamérica

IRU y el futuro para México y Latinoamérica, la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés) es la asociación mundial que agrupa y representa al conjunto de asociaciones y federaciones de transporte internacional por carretera, tanto de carga como de pasaje.

“La IRU siempre ha estado impulsando procesos para reducir las barreras para el servicio eficiente del transporte y lleva más de 70 años haciéndolo y creemos firmemente que el área de capacitación, información y lo que se llama compartir conocimiento (knowledge sharing) es de mucha utilidad para estos sectores de la industria; así los países miembros de la IRU no tendrán que reinventar el hilo negro y aplicarán las soluciones con las que IRU ya cuenta.

Dentro de la IRU está la Academia con 25 asociados de varios países, con los cuales se comparte la capacitación sobre temas como manejo de residuos peligrosos o sujeción de carga, y apoyar al desarrollo de la industria a nivel nacional, en un contexto regional, y eventualmente global.” Señala Martín Rojas – Senior Advisor for Américas de IRU.

¿Cuál es el futuro de la IRU en México y Latinoamérica?

Martín Rojas comenta al respecto: “Como lo mencioné en mi plática, el estar compartiendo conocimientos con los transportistas mexicanos y con los años que llevo trabajando en el sector, viendo la modernización, madurez, conocimientos y cambio de filosofía de las empresas, la entrada de las segundas o terceras generaciones con nuevas ideas, el crecimiento exponencial de la industria del transporte en México; entonces yo creo que el eje central de la IRU desde mi punto de vista es la facilitación del Intercambio de información, de experiencias de las empresas de distintas partes del mundo en todos nuestros congresos.

Con oficinas en Pekín, Estambul, Rusia y Bruselas, donde se ve toda la parte regulatoria de leyes europeas y en Ginebra que está la casa matriz, IRU conjuga todas las diversas formas de ver a la industria del transporte y desde mi punto de vista vamos a empezar a impulsar la unión de todas estas generaciones de empresarios jóvenes, intercambien experiencias y se formen alianzas empresariales”.

¿Cuáles son los planes para seguir posicionándose?

“Bueno, comenta Martin Rojas, tenemos un plan para empezar a unir a los jóvenes empresarios porque ellos obviamente tienen más facilidad con toda la tecnología que hoy se maneja. Las empresas del autotransporte deben entender como trabajar con datos, por ejemplo, deben saber cómo proteger esos  datos. En términos de capacitación, IRU está desarrollando un programa que se llama Road Másters, que incluye áreas de servicios como: seguridad vial, servicio al cliente, reacción en emergencias y al final calificamos sus capacidades y ha funcionado muy elocuentemente.

Este programa ya se aplicó en la Península Arábiga con ARAMCO la gran productora de petróleo, con ALSA en la parte de pasajeros en España y ahora estamos en conversaciones con CANAPAT.

IRU en una frase

Prosperidad para el sector. IRU agrupa a empresas que aportan beneficio social, utilidad.
Tenemos como socios empresas de Canadá y Estados Unidos que iniciaron con proyectos de universidad como una tesis, y hoy son empresas muy exitosas de millones dólares. En México más del 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, entonces si es prosperidad para el sector.

¿Cómo ve IRU el tema caótico de los operadores? ¿Hay una solución a esto?

“Creo que no hay una solución mágica: según dicen, “hay que pagarles bien”.  Les pagamos bien, pero aun así el estar de casa talentos es un reto. El otro tema es el trato del operador cuando está fuera de la operación, fuera de la empresa y visitando al cliente y el cliente no deja que use el baño o los tratan con falta de respeto. Entonces en IRU tenemos un programa global que se llama “Support our Drivers” que lanzamos hace año y medio y con él estamos buscando que no solo se sumen empresas de transporte, sino que también los clientes, con ello buscamos, se sensibilicen y cambien de mentalidad respecto al buen trato hacia los operadores.

TE PUEDE INTERESAR: CANACAR destaca la fortaleza del sector ante las adversidades en su 22va. Convención Nacional

¿Qué mensaje les manda a los transportistas mexicanos?

Que se sigan modernizando su flota, adoptando procesos más eficientes, analizando desde el operador hasta el vehículo, porque cualquier empresa mexicana bien preparada podría estar operando en cualquier país sin ningún problema, y nosotros como IRU vamos a estar ahí para impulsarlos y apoyarlos para tener empresas más prósperas y fáciles de operar”, finalizó.

Te puede interesar