La AMIA reafirma la necesidad de una movilidad sostenible en México en el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, la electromovilidad es una tendencia que cada vez toma más fuerza debido a la urgencia de combatir el cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases contaminantes. En el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico que se celebra este 9 de septiembre, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reafirma el rol indispensable de este medio de transporte para el cuidado del planeta.
El crecimiento de las zonas urbanas y la búsqueda de una mejor calidad de vida, hacen indispensable contar con alternativas de transporte que satisfagan las necesidades de la población de forma eficiente y limpia. Según el informe más reciente de Movilidad Eléctrica: avances en América Latina y El Caribe[1], de la ONU, el sector del transporte en la región representa 15% de sus emisiones de CO2. Además, hay un alto grado de urbanización, pues 8 de cada 10 personas viven en ciudades, lo que se traduce en la necesidad de solventar grandes retos de movilidad.
Ante esto, resalta la importancia de los vehículos eléctricos, dado que el desarrollo de esta tecnología va más allá de autos particulares, y puede significar una transformación a nivel más amplio; por ejemplo, en transporte público o de carga, facilitando una alternativa más sostenible para la logística de bienes y servicios. Por ello, el impulso de la adopción de esta innovación es imperante tanto para México como a nivel internacional.
El desarrollo de la electromovilidad ha permitido que en los últimos años sus costos se vuelvan más competitivos, comparados con aquellos de los vehículos de combustión fósil. Por ello, José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA comparte: “En la AMIA consideramos que esta oportunidad, acompañada de una educación paulatina para el consumidor y apuesta entre el gobierno y la industria automotriz, permitirá fortalecer la producción de autos eléctricos. Si bien ya es una realidad, aún hay un largo camino por recorrer para la transición a la electromovilidad».
A junio de este 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 3,745 unidades, compuestas por 284 eléctricos, 312 híbridos conectables y 3,149 híbridos. De enero-junio de 2022 se comercializaron 23,026 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.4% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo. Si bien es un mercado que poco a poco va creciendo, se necesita todavía una apuesta en el ecosistema para lograr precios más competitivos, acompañados de otros incentivos, un marco regulatorio y políticas públicas que estimulen la innovación y uso.
En la actualidad, México ya cuenta con algunos incentivos como el descuento de 20% en vialidades con peaje como los segundos pisos de CDMX y EdoMex; tarifa preferencial de electricidad para estaciones de recarga domiciliaria; instalación gratuita de medidores de recarga domiciliaria; exención de pagos del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y del impuesto a la tenencia en los estados en donde existe; así como la deducibilidad de hasta 250 mil pesos para personas morales.
No obstante, solo a través de un cambio progresivo y sólido de la mano del gobierno, será posible una transformación sostenible. Adicionalmente, para una visión integradora se requiere su extensión al sistema de transporte de pasajeros, vehículos de carga y logísticos, así como vehículos compactos para el servicio público y privado.
De manera general, la apuesta por estos vehículos trae diversos beneficios al ser una opción más oportuna para proteger la atmósfera, generar poca contaminación acústica, funcionar con bajo consumo de energía y requerir menor mantenimiento. Por ello la AMIA celebra los avances y compromisos que ha adquirido México para esta transición y metas rumbo al 2050. Asimismo, reitera el compromiso de la industria automotriz en México en la evolución a la adaptación de tecnologías sustentables con el fin de que transitemos hacia estos vehículos eléctricos.
TE PUEDE INTERESAR: Más de la mitad de los mexicanos planea comprar un auto nuevo en el próximo año: EY
Sobre la AMIA
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), es una asociación civil constituida desde 1951 con el objetivo de representar a los fabricantes, importadores y comercializadores de vehículos ligeros establecidos en México, promover el crecimiento y desarrollo de la industria automotriz, así como difundir la estadística de ventas, producción y exportaciones de las empresas afiliadas. Para más información visita http://amia.com.mx/