Para Kenworth el chasis es la columna vertebral de sus camiones

Para Kenworth el chasis es la columna vertebral de sus camiones

“Buscamos que la marca se identifique por su durabilidad en esa pieza que es la que soporta al camión; René Suárez.”

Para Kenworth el chasis es la columna vertebral de sus camiones, definir la estructura de cada chasis es un tema fundamental y relevante, comenta René Suárez, Director de Ingeniería de Producto de Kenworth Mexicana, una división de PACCAR, “curiosamente fue mi primer trabajo dentro de Kenworth, definir el chasis de cada pedido, porque en nuestra marca siempre nos hemos enfocado en ofertar durabilidad. El chasis es la estructura interna que soporta todos los componentes, tanto los que se le instalan directo a bastidores como el contenido de la cabina. Es la columna vertebral de la unidad; está constituido por un par de bastidores que tienen un tratamiento térmico. Si nos vamos específicamente a conceptos en el detalle del producto, vemos que tienen tratamiento térmico y resistencia a la cedencia del material de 120,000 Psi, es decir, la resistencia del chasis en todos los puntos, una vez que está estampado con el patrón de barrenación final y que tiene la barrenación requerida para montar todos los componentes.

No es un chasis genérico el que Kenworth ensambla, y para México por las condiciones de los caminos y de la carga se toman en cuenta para su fabricación diferentes especificaciones de la escalera. Cada chasis que sale de la línea de ensamble de Kenworth en Mexicali cuenta con el mismo nivel de calidad en todo el mundo. La escalera está definida como los miembros transversales del chasis, y entonces, soportes y remaches deben tener una fuerza de apriete muy específica, y aqui tenemos el cuidado de que cada barreno que está en la unidad sea utilizado, de tal forma que no quede de más. Se inspecciona la unidad desde que motor trae, qué transmisión, qué arreglo de tanques de combustible; es decir, en general lo que el cliente eligió; incluyendo sistemas, suspensión, filtros y todos esos componentes que se definen una vez terminado el chasis, de cómo van a estar distribuidos a lo largo del chasis” señalo, René Suárez.

Entonces, la resistencia del material, de la tornillería, el control de torque, la fuerza de apriete en las juntas, el acomodo de cada uno de los componentes y la resistencia de los miembros transversales específicamente diseñados para los caminos sinuosos del país y además del peso de la carga que se permite hasta 75.5 toneladas, son cuidadosamente verificados. En este contexto, Kenworth fabrica el chasis adecuado, con durabilidad hasta los 2 millones de millas; existen casos reales de los camiones de la marca, que llegan a ese millaje o hasta 22 años y más.

Durabilidad del chasis

“La durabilidad del chasis depende del mantenimiento adecuado. Aquí la pintura ayuda mucho a prevenir la corrosión por la humedad y si nos remitimos al chasis per-sé requiere bajo mantenimiento, que es mantenerlo con limpieza y pintura en buen estado.

Estructura Robusta

El chasis debe ser bastante robusto de acuerdo con el segmento al que va a ser utilizado, puede llevar hasta 5ª rueda, para remolque de caja o un tanque de fluidos; lo que tiene efectos de torsión y aunque a nosotros nos parezca una estructura muy robusta el efecto del movimiento, por ejemplo, del líquido lleva un esfuerzo adicional, y ahí hay que dar la mejor calidad. Además de contar con acero más resistente, porque existe el segmento maderero donde la operación es más severa, la configuración de chasis debe ser la adecuada. Aquí lo correcto es trabajar en los bastidores con acero de 120 mil Psi y para algunos miembros transversales se maneja hasta 100 mil Psi. Y si sube la severidad de la aplicación se le agrega un inserto o hasta 2 para aplicaciones tan pesadas como la petrolera.

Tipos de chasis de Kenworth

Nuestro producto, índico René Suárez, principalmente los chasises Kenworth son para clase ocho, pero también tenemos para clase 7 y 6. Y se identifican como de la marca, por sus números de parte y número de identificación vehicular. En Kenworth nuestro trabajo es asegurarnos que el vehículo tenga la mejor configuración y componentes, incluyendo la mejor aerodinámica en aplicaciones de carretera.
Las 5 ventajas competitivas del chasis Kenworth.

TE PUEDE INTERESAR: Refacciones para tractocamión multimarca solo en Refividrio

Para René Suárez, las 5 ventajas competitivas de su chasis, además de la marca, es la resistencia, la durabilidad, longevidad y la configuración de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Te puede interesar