Scania desarrolla su chasis de acuerdo a las necesidades de operación del transportista

Scania desarrolla su chasis de acuerdo a las necesidades de operación del transportista

Más de 170 variables son tomadas en cuenta para cada desarrollo.

La nueva generación de chasis Scania impacta 90% menos al medio ambiente.

Nuväk se llama la nueva generación de chasis para autobuses de Scania México.

Scania desarrolla su chasis de acuerdo a las necesidades de operación del transportista, Jorge Navarro Inostroza, Director de buses y motores para Scania México en entrevista para Motor a Diesel, precisa que la marca de origen sueco diseña sus chasises de acuerdo a las necesidades de cada cliente, y para ello es necesario consultar más de 170 variables. Las innovaciones en todo el tren motriz se traducen en un rendimiento de combustible a partir de un 10% versus su generación anterior.

Y esto ya forma parte de las mejoras de la nueva generación de chasis para autobuses llamada Nuväk recientemente presentada en Expo Foro. “Después de 10 años pudimos dar un salto tecnológico importantísimo donde traemos un nuevo motor, una nueva caja, un nuevo diferencial, un nuevo sistema eléctrico y un sistema ADAS 2.0 en seguridad. Trae una serie de mejoras que logran una mayor precisión de inyección y más pulverización del diésel, lo que genera menores emisiones contaminantes. Estamos hablando de lo mejor en evolución en la ingeniería y ya hemos entregado los primeros 150 chasises al mercado mexicano. Nuestros conductores están fascinados con la facilidad de manejar un bus que integra en su chasis toda la seguridad como sensores y radares frontales, sensores laterales para apoyar los puntos ciegos, sobre todo para monitorear ámbitos urbanos, motocicletas, vehículos y personas que están alrededor del autobús. Entonces hoy tenemos un vehículo que ofrece consumos de eficiencia y ahorro de combustible con respecto a nosotros mismos de más del 10%. Y seguimos muy de la mano con este plan general que tiene la marca de hacer negocios de manera sustentable y sostenible.

¿Cómo desarrollar el chasis perfecto o adecuado para un cliente especial o específico?

Nosotros no tenemos una oferta estándar, no hay chasis de inventario, cada chasis se manda fabricar según las necesidades de operación de la ruta que necesita operar cada cliente. Lo configuramos dependiendo de las necesidades de ruta, de la velocidad, peso y tipo de carrocería, entonces argumenta Jorge Navarro Inostroza, son más de 170 variables que debemos considerar a la hora de diseñar un chasis para un cliente. Sobre todo para las grandes flotas, vamos teniendo estándares para los diferentes tipos de rutas, y los clientes nos van pidiendo chasis para cada una. Entonces se configura el diferencial, el tipo de frenos, si lo quieres de tambor o de disco y la suspensión, la quieres rígida o independiente; entonces ese chasis será desarrollado para sacarle la máxima eficiencia del combustible, la máxima eficiencia energética, y sea efectivo para esa ruta”.

Especificaciones del chasis

No hay un chasis genérico, pero en general los chasises Scania deben contar con ciertas especificaciones como cumplir, primero, con la normativa de origen, que es donde se fabrica el autobús o el chasis. Para el caso de Scania, como es un producto europeo, el chasis sale con denominación de origen europeo. Debemos cumplir con la norma Euro 6 o Euro 5 para lograr el certificado de motor de emisiones EC 596. “Nuestro sistema de frenos está certificado por la norma EC R13, la cual regula no solo la capacidad de frenado, sino también los sistemas de seguridad que intervienen en el mismo. En cuanto a emisiones contaminantes es regulado por la norma EC R595 y complementado por la norma EC R51 que certifica las emisiones de ruido. Para el caso Scania México, importa y fabrica todo lo que venden, es decir, todo el portafolio es europeo. Cumplen con la norma de México y homologan el chasis. En México hay 4 normas a cumplir. NOM 044, de emisiones, para Euro 5 y Euro 6. NOM-012, que es de pesos y dimensiones, es decir, chasis con tres ejes, máximo 15 metros y 12 toneladas en el eje trasero y 7.5 toneladas en el eje delantero si cuenta con suspensión neumática. Y luego tenemos la NOM-068 sobre condiciones técnico-mecánicas para que cumpla y pueda rodar en el país. Y, por último, la NOM-079 que regula las emisiones de ruido. Es importante agregar que la normativa EPA también aplica. Así, los autobuses Scania se entregan bajo normativas haciendo un checklist y se homologa.

¿Qué importancia tiene el chasis?

“Hoy por hoy el chasis es lo que te va a permitir tener estas tecnologías rodando en el país, porque Scania desarrolla tecnología, comenta Jorge Navarro Inostroza, además la calidad de acero, de los equipos, la conectividad que tenemos ha evolucionado. Entonces lo que quiero decir es que en Scania tenemos niveles de integración muy altos, y hablamos con el carrocero para conservar este nivel, y entregamos un chasis que te da seguridad, confort, frenado, consumo de combustible.

Para México hemos desarrollado el chasis junto a nuestros clientes, primero por la configuración, segundo por los materiales que se utilizan que están homologados por las normas europeas. Cada tornillo, goma, componente electrónico de acero, de plástico cumplen una norma. Por lo tanto, se tiene la tranquilidad que los 2500 ingenieros de Scania desarrollan el mejor tren motriz y el chasis.

Los materiales de un chasis Scania que predomina es acero sueco bajo norma también. “Hemos actualizado y tropicalizado el chasis para México, el nivel de confort y lujo que exigen los clientes son entregados. Lanzamos la nueva generación de chasis llamado Nuväk una línea con mejoras en el tren motriz un 10% respecto a la generación anterior. El portafolio de la nueva generación de chasis incluye los segmentos foráneos de larga distancia, interurbanos, de personal, turismo y urbanos. La gama de chasis de Scania puede ser adaptada de acuerdo con las necesidades de los clientes y sus operaciones para que funcione de mejor manera en cualquiera de estos segmentos.

¿Cuántos tipos de chasis se manejan?

La configuración va a depender del vehículo que necesite el cliente y nosotros la dividimos básicamente en motores; de nueve litros, que son vehículos de 280, 320 y 360 HP., para vehículos Inter City, transporte de personal y de turismo ligero. Se arman vehículos de 10.8 metros hasta 13 metros. Contamos con los motores más grandes que son de 13 litros y ya subimos a 370 caballos, 410 caballos, 450 caballos y 500 caballos. Básicamente, son unidades clase ocho de 19 toneladas. Y si le agregas un eje, pues el tándem te agrega otras seis toneladas atrás.

TE PUEDE INTERESAR: El mejor rendimiento con VALVOLINE PREMIUM BLUE

Ventajas competitivas el chasis Scania

1º.- Rendimiento combustible.
2º.- El nivel de postventa es de 96% de nivel de servicio, es decir, de cada 100 piezas, 96 hay en existencia.
3º.- El nivel de integración con los clientes es muy alto, es decir, una póliza de mantenimiento integral. De toda la flota rodante, más del 75% tiene póliza de mantenimiento.
4.º. Cuentan con un equipo enfocado a este segmento de autobuses. Atendemos al cliente de manera rápida y expedita.
5ª.- Es integración y comunicación con todos proveedores en México. La carrocería sale con la misma calidad que el chasis.
Finalmente, el ingeniero comercial Jorge Navarro Inostroza, enfatiza; “Somos la marca cuidando la marca”.

Te puede interesar