Busworld Sudeste Asiático, autobuses eléctricos y autocares de lujo

Busworld Sudeste Asiático, autobuses eléctricos y autocares de lujo

Busworld Sudeste Asiático, autobuses eléctricos y autocares de lujo, la 2ª edición de Busworld Sudeste Asiático, organizada por Busworld y su socio, GEM Indonesia, se llevó a cabo durante tres días, del 5 al 7 de octubre de 2022 en la Exposición Internacional de Jakarta en Indonesia.

Con la presencia de los cuatro carroceros más grandes de Indonesia – bueno para el 90% del mercado indonesio – y dos marcas chinas importadas, la exposición tuvo una oferta amplia y diversificada de autobuses y autocares. Junto con un interesante programa de conferencias, la feria atrajo a más de 4.000 visitantes procedentes de 42 países.

Debido a los planes del gobierno de Indonesia para electrificar la flota de autobuses, los fabricantes han visto la luz: 6 de los 8 autobuses en la feria funcionaban con baterías eléctricas.

Desde la perspectiva de los autocares, la prensa internacional quedó asombrada por la alta calidad y los estándares de lujo de los vehículos. Especialmente el alto confort de los asientos fue impresionante. Y dado que todos los autocares en las cabinas se vendieron, uno puede estar seguro de que son el estándar real en Indonesia.

Vincent Dewaele, Gerente General de Busworld International confirmó el potencial futuro de este evento de negocios: “Después de una segunda edición exitosa, creemos que Busworld Sudeste Asiático tiene un importante potencial de crecimiento. Usaremos todos nuestros canales para informar a la red internacional Busworld sobre los productos indonesios cualitativos y traeremos más expositores y visitantes internacionales en 2024”.

Un recorrido rápido por los vehículos

Todas las imágenes y especificaciones técnicas de los vehículos que se mencionan se pueden encontrar en este enlace.

New Armada presentó su autocar más nuevo, el Skylander R22 en la feria. La vista de lo que está delante del autobús se mostró en una pantalla en la parte trasera del autobús, por lo que cualquier conductor detrás del autobús puede anticiparse a la situación del tráfico delante del autobús. Especialmente en áreas de tráfico con muchos scooters, esta característica de seguridad seguramente mejora la seguridad vial. También trajeron el autobús Citouro.

Laksana tuvo un estreno en autocar con su SR3 XHD Prime, con una plataforma extra alta y un enorme compartimiento para equipaje. También presentaron su autobús eléctrico Cityliner y un autocar mediano Tourista.

Lo que llamó la atención de Tentrem fue el nuevo autobús eléctrico Velocity W5, producido completamente con piezas de Indonesia, incluso el chasis. Por lo general, los carroceros de autobuses solo construyen sobre chasis extranjeros en Indonesia. Su segundo vehículo en exhibición fue su coche cama Avante H9 Priority.

La novedad más importante del recién llegado Adi Putro fue su Jetbus Transit, el primer autobús monocasco de piso bajo de Indonesia. Revelaron que la compañía está trabajando en una versión eléctrica y la llevarán al próximo Busworld en 2024. Los (no menos de) seis autocares en su stand eran de primera calidad, con diferentes disposiciones de asientos de ‘2+2’, ‘ 2+1’ e incluso ‘1+1+1’ en combinación con asientos cama en el piso inferior.

Golden Dragon presentó en su stand dos autobuses eléctricos: el All Star de 6 metros y una versión city bus de 12 metros.

Zhongtong Buses, distribuido en Indonesia por PT Mobilindo, exhibió dos autobuses eléctricos, un autobús pequeño de 6 m y un autobús de 12 m.

Premios a la innovación y el diseño

El jurado de prensa internacional con representantes de Motorindia, CV Magazine (India), Asian Buses (Malasia), Latinobus (Colombia) y Truck & Bus Builder (Reino Unido) otorgó 7 premios en total. La competencia fue muy dura ya que el nivel de calidad general fue muy alto y similar, pero el jurado pudo llegar a un veredicto final.

Premio de diseño – categoría Autobús eléctrico: Zhongtong, LCK6606EV

Premio de Diseño – categoría Autocar: Laksana, Tourista

Premio de diseño – categoría Vehículo de última milla: Golden Dragon, All Star

Premio a la Innovación – categoría Bus: Adi Putro, Jetbus Transit

Premio a la Innovación – categoría Autobús Eléctrico: Tentrem, Velocity W5

Premio a la Innovación – categoría Autocar: New Armada, Skylander R22

Conferencia exitosa

Durante 2 días, los visitantes de Busworld pudieron asistir a seis seminarios diferentes dentro de la sala de exposiciones sobre análisis de mercado, protocolos de salud post-covid y, por supuesto, autobuses de cero emisiones y sus operaciones. Se ilustraron varios modelos de asociaciones público-privadas para realizar la transición energética. Cada una de las sesiones fue muy apreciada.

En total más de 200 personas asistieron a los seminarios. Entre ellos, una delegación india de ASRTU, la organización de transporte público de India. También visitaron el sistema de transporte multimodal de Yakarta y la estación de carga eléctrica Mayasari.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta 500 camiones de Clase 8 QUANTRON Fuel Cell para el grupo estadounidense TMP Logistics Group Ltd.

Jan Deman, Director General de Busworld Foundation concluyó: “Estoy muy satisfecho con el resultado de esta conferencia y quiero agradecer especialmente a todos nuestros socios que co-crearon esta historia de éxito junto con nosotros, como ITDP, Frost and Sullivan, la Ministerios de Transporte y Finanzas de Indonesia, MTI, Instran, Askarindo e Ipomi. Tuvimos grandes oradores en el escenario y muchos asistentes en la sala. Para futuras ediciones, nuestro objetivo es contar con más ponentes de la propia industria y crear un diálogo equilibrado entre los responsables políticos y la industria.

Te puede interesar