CEMEX otorga el premio Lorenzo H. Zambrano 2022

CEMEX otorga el premio Lorenzo H. Zambrano 2022

El galardón fue entregado a Sara Topelson de Grinberg, arquitecta que ha desarrollado proyectos en áreas de diseño urbano, educación, cultura, industria, comercio y vivienda.

CEMEX otorga el premio Lorenzo H. Zambrano 2022, CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) dio a conocer a la ganadora del Premio Lorenzo H. Zambrano 2022, el cual será entregado a la Arquitecta Sara Topelson de Grinberg por sus 48 años de trayectoria profesional en áreas como planeación urbana, conservación del patrimonio, diseño, docencia y política gremial.

La Arq. Topelson estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Historia del Arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y cursó un posgrado en Teoría de la Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ha sido catedrática en universidades del país y desempeñado diversos cargos, entre ellos. el de presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) de 1996 a 1999, que fue la primera vez que una mujer dirigió este organismo.  

Como funcionaria pública, fue directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA (2001-2003), donde fomentó la publicación de 15 libros de temas relevantes de arquitectura y coordinó 13 exposiciones en el Museo Nacional de Arquitectura.

También desempeñó el cargo de Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio (SEDESOL), de 2007 a 2012.

Ha impartido más de 300 conferencias y ponencias en congresos y foros nacionales e internacionales en diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, España, Japón, Israel, Italia y Rusia entre otros.

En 1978 fundó junto a su esposo, el Arq. José Grinberg, la oficina Grinberg & Topelson Arquitectos, que a la fecha ha desarrollado más de 200 proyectos en las áreas de diseño urbano, educación, cultura, industria, comercio, vivienda residencial y de interés social.

El Premio Lorenzo H. Zambrano es entregado cada año a un profesional de la construcción cuya trayectoria y aportaciones contribuyen significativamente a la creación de mejores entornos para las comunidades e inspiran a nuevas generaciones a proponer innovadoras formas de ejercer el rubro de la edificación.

TE PUEDE INTERESAR: Últimos días para registro, MT ALLENDE

Esta condecoración forma parte del Premio Obras CEMEX 2022, cuya ceremonia de entrega se realizará el próximo 3 de noviembre en la Ciudad de México; la transmisión en vivo estará disponible a través de https://premioobrascemex.com

Te puede interesar