Dialogo: ¿Por qué el futuro de la movilidad debe ser compartida y sostenible?

Dialogo: ¿Por qué el futuro de la movilidad debe ser compartida y sostenible?

La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) llevó a cabo el dialogo ¿Por qué el futuro de la movilidad debe ser compartida y sostenible? con la participación de Linda Moreno, directora de planeación y programación de SEMOVI, Alejandro Saniger, gerente de movilidad urbana de Bosch México, Ana Villareal, gerente de política pública de ITDP México y Javier Amozorrutia, CEO de la empresa MAZMOBI.

Ana Villareal habló sobre las zonas de restricción vehicular, que pueden servir para:

  • Incentivar la renovación vehicular con tecnologías más eficientes
  • Mantener o reducir el número de viajes en vehículos motorizados
  • Reducir la exposición de la población a la contaminación de forma local

Estas zonas son una medida central de restricción vehicular y medidas complementarias para alejar y atraer en el marco del llamado A-S-I (Evitar, Cambiar y Mejorar), asimismo dio a conocer el proyecto denominado Puro Centro, el cual consiste en un conjunto de acciones progresivas entre las que se incluye la peatonalización de calles, gestión del estacionamiento en el Centro Histórico, así como el fortalecimiento de la infraestructura y la renovación de la flota de transporte público.

Por su parte, Alejandro Saniger, gerente de movilidad urbana de Bosch México nos hablo de las soluciones y servicios que tiene disponibles Bosch para poder tener zonas de bajas emisiones como el de Puro Centro, al utilizar herramientas como los simuladores PTV Visum y PTV Vissim, que midieron el impacto a nivel macro y micro de este programa.

Linda Moreno de SEMOVI, nos habló del proyecto de Distribución de Última Milla, el cuál es un proyecto piloto para implementar bahías de carga y descarga en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto con el fin de reducir las emisiones que emiten tanto el transporte público como de carga, el plan consiste en 3 ejes que son

  1. Reducir los viajes más contaminantes
  2. Cambiar a viajes más sustentables
  3. Mejorar la tecnología existente para reducir emisiones

En cuanto al transporte de carga se tienen contempladas 3 acciones con el objetivo de reducir los impactos negativos del transporte de carga:

  1. Colocación de trampa de partículas en transporte de carga superior a 3.5 toneladas que circulan con placas de la ciudad
  2. Programa de electromovilidad para transportes de carga (último tramo) y reparto en motocicletas eléctricas y bicicletas.
  3.  Creación de centros de distribución metropolitanos y centros de consolidación locales en la Ciudad de México.

Hasta ahora los resultados del proyecto piloto contemplando un escenario sin bahías y un escenario con las 8 bahías implementadas en el proyecto, han sido:

  • Ahorro de combustible (25%)
  • Reducción de contaminantes (22%)
  • Distancia recorrida (-18%)
  • Tiempo de viaje (-20%)

TE PUEDE INTERESAR: AMAVe calienta motores para su 6to Foro AMAVe “De frente a nuevos retos”

Javier Amozorrutia, CEO de la empresa MAZMOBI, comentó sobre la importancia que tienen los servicios compartidos para mejorar la movilidad en las ciudades.

Visita: https://anasevi.org.mx/

Te puede interesar