FIAA 2022 acogerá una intensa agenda de actividades

FIAA 2022 acogerá una intensa agenda de actividades

La UITP junto con la EMT celebrarán sus reuniones en el marco de FIAA.

El 18 de octubre entregará los Premios MINIBUS of the YEAR.

FIAA 2022 acogerá una intensa agenda de actividades, la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2022, organizada por IFEMA MADRID en el Pabellón 9 de su Recinto Ferial, acogerá una intensa agenda de actividades, con la colaboración de los principales agentes del sector del autobús, entre el 18 y el 21 de octubre próximos.

La programación de FIAA 2022 arrancará el primer día de Feria, el martes 18 de octubre, por la mañana, con la Jornada de Prensa. Empresas líderes, como Marín Ayala, Evobus Ibérica, Iveco, Somauto, VDL & Bus & Coach y Rentalbus, Anadolu Isuzu, Karsan y Solaris Bus & Coach, presentarán en sus stands a los medios de comunicación sus últimas novedades.

Al término de esa Ruta de Prensa, a las 14:00 horas, se procederá a la entrega de los prestigiosos galardones europeos MINIBUS of the YEAR, donde se reconocerá el esfuerzo tecnológico de la industria del autobús.

Ese mismo día -18 de octubre-, a las 10:30, la empresa E-RESCUE hará una demostración en la Avenida entre los pabellones 5 y 6, con sus avances tecnológicos para casos de accidentes, que contará con la participación de bomberos y policías. En concreto, se realizará la evacuación de un herido en un accidente de autobús, mostrando su sistema de evacuación de heridos. Para esta demostración, se contará un autobús equipado por el propio expositor, además de 2 camiones de bomberos, 1 de la Guardia Civil y 1 ambulancia.

El miércoles, 19 de octubre, tendrá lugar una Mesa Coloquio sobre “El mantenimiento eficiente y rentable de las flotas de autobuses y autocares”. ¿Qué importancia tiene la gestión eficiente del mantenimiento de los vehículos para la rentabilidad de las flotas de autobuses y autocares? Es la pregunta a la que dará respuesta la Jornada convocada por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial (organización integrada por cuarenta empresas del sector del recambio y mantenimiento del vehículo industrial).

El encuentro se abrirá con la presentación de un estudio inédito sobre las dimensiones del mercado del mantenimiento y reparación de autobuses y autocares en España, a cargo de Enrique Gómez, consultor especializado en posventa de automoción y colaborador del Club de la Posventa del V.I. ¿Cuántos talleres de autobuses y autocares hay en España? ¿Cuántos pertenecen a las propias flotas? ¿A cuánto ascienden el valor del mercado de la posventa de autobuses y autocares? son algunas de las cuestiones a las que este informe dará respuesta.

A continuación, tendrá lugar una Mesa Coloquio con participantes de distintos tipos de flotas de autobuses y autocares (grandes, medianas y pequeñas; públicas y privadas; exclusivistas de autobús y autocar y mixtas) donde se analizará la importancia que una gestión eficiente de los mantenimientos tiene para la rentabilidad de las flotas.

El impacto que la pandemia y la crisis económica ha tenido sobre el transporte de pasajeros se ha dejado notar también, en las empresas que se encargan del mantenimiento y reparación de autobuses y autocares. Con la recuperación progresiva de la movilidad y, en el contexto de un parque de vehículos muy entrado en años, talleres y proveedores de recambios están también recuperando sus niveles de actividad y mejorando su propuesta de servicio a las flotas de autobuses y autocares, con o sin taller propio.

En la mañana del 20 de octubreITS, organiza una serie de conferencias, en donde se tratará sobre las nuevas tecnologías en el transporte público, a cargo de responsables de empresas de transporte público y de instituciones; así como de profesionales del transporte. En concreto, bajo el lema “ITS en el Transporte Público: del EMV al ABT”, se abordará el despliegue actual de la tecnología EMV en el Transporte Público en España; los nuevos despliegues de pago basado en cuenta, así como su aplicación a la interoperabilidad en el entorno MaaS.

El mismo jueves 20 de octubre la UITP, Unión Internacional del Transporte Público, junto con responsables de la EMT celebrarán en FIAA una serie de reuniones a puerta cerrada sobre las iniciativas JIVE y CBEP, junto con otros profesionales implicados en dichas iniciativas. Al termino de dichas reuniones realizarán una visita guiada alrededor de FIAA donde podrán tener reuniones con los expositores.

El proyecto H2020 JIVE (Joint Initiative for hydrogen Vehicles across Europe) busca avanzar en la comercialización de autobuses de pila de combustible a través del despliegue a gran escala de vehículos e infraestructura. Mientras que la primera iniciativa de JIVE se lanzó en 2017, JIVE2 comenzó en paralelo en enero de 2018. Ambas iniciativas están coordinadas por Element Energy Limited.  El objetivo de los proyectos JIVE es garantizar que los autobuses de pila de combustible sean comercialmente viables para que los operadores de autobuses los incluyan en sus flotas sin subsidios, y que los gobiernos locales y nacionales se sientan facultados para regular la propulsión de cero emisiones para sus sistemas de transporte público. Combinados, los proyectos JIVE desplegarán casi 300 autobuses de pila de combustible, en 22 ciudades de toda Europa, a principios de la década de 2020, el mayor despliegue en Europa hasta la fecha.

La Plataforma Clean Bus Europe es una iniciativa en el marco de la Iniciativa de Despliegue de Autobuses Limpios de la Comisión Europea que tiene como objetivo apoyar el despliegue de tecnologías de autobuses limpios en toda Europa. Liderada por la UITP, la Plataforma reúne a ciudades, autoridades y operadores de transporte europeos, junto con partes interesadas relevantes como los interlocutores del diálogo social, la industria, las instituciones financieras y de financiación, las asociaciones, etc. para impulsar y apoyar el intercambio de conocimientos y experiencia sobre el despliegue de autobuses limpios.

La Iniciativa de Despliegue de Autobuses Limpios fue lanzada por la Comisión Europea en 2017 para apoyar la transición a un transporte más limpio. A través de sus esfuerzos combinados, los signatarios de la Iniciativa están comprometidos a hacer que esta transición suceda. La Plataforma se asegurará de que una masa crítica de ciudades y operadores comience y continúe invirtiendo en tecnologías de autobuses limpios, creando así un poderoso impulso para un despliegue de autobuses limpios más amplio e imparable en toda Europa.

El 21 de octubre, se desarrollará una jornada sobre las “Nuevas soluciones de ZF para el transporte público de pasajeros” , en donde se analizarán cuestiones como “La nueva división CVS de ZF y su amplio catálogo de productos para autobuses y autocares” , y “La nueva transmisión EcoLife CoachLine”, ambas a cargo de  Ulrich Klein, de ZF Friedrichshafen AG, Alemania; “La solución de conectividad con más paquetes y altas posibilidades de integración” , por parte de Jorge Franquet, de ZF Services España, y los “Sistemas de transporte autónomo de ZF” (David Espejo, también representante de ZF Services España).

El mismo 21, la Unión Internacional de Transporte Público UITPjunto con los OEMs (Fabricantes de Equipos originales) de ciertas marcas del sector del autobús realizarán una visita guiada a una serie de empresas para conocer el estado de su industria en el mercado, últimas novedades, nuevos productos, cuándo lanzarán sus nuevos modelos, nuevas tecnologías o servicios que vayan a implementar, etc.

TE PUEDE INTERESAR: Segundo día ITM 2022, feria líder para la Industria 4.0 de México y América Latina del 5 al 7 de Octubre Poliforum, León

Además de todas estas actividades en el interior del pabellón 9, en esta edición las pruebas de producto tendrán un papel muy importante, ya que se habilitará un espacio en el exterior del Pabellón 9, donde durante los cuatro días de Feria, los visitantes profesionales más interesados podrán probar los autobuses de las marcas que más les interesen. Para ello. deberán ir al stand de la marca del autobús que más le interesa y solicitarle una prueba de producto.

Te puede interesar