Toyota reafirma su compromiso medioambiental, social y de gobernanza (ESG) en México

Toyota reafirma su compromiso medioambiental, social y de gobernanza (ESG) en México

La marca japonesa agrupará, en la Fundación Toyota México, los esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de cada una de sus operaciones. 

El primer proyecto es la conservación de 5 de los 6 felinos que habitan en el país, específicamente en la Selva Lacandona, y su impacto en la comunidad y biodiversidad.

Toyota reafirma su compromiso medioambiental, social y de gobernanza (ESG) en México, un día después de compartir su visión de movilidad y futuro, Toyota de México anunció el lanzamiento de la Fundación Toyota México como parte de su enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) en el país. 

El objetivo de la marca japonesa es seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del país, fiel a su filosofía de Pensar Global y Actuar Local, con acciones estratégicas enfocadas en tres pilares fundamentales: medioambiente, seguridad y educación.

Esta iniciativa agrupará los esfuerzos medioambientales y sociales de cada una de las operaciones de la compañía, basadas en las directrices de Toyota Motor Corporation y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y así contribuir al desarrollo sostenible de México y a la consecución de la agenda global 2030.

«Ha llegado el momento de pensar y ver hacia el futuro. Por eso, el día de hoy en Toyota México damos origen a la Fundación Toyota México que aglutinará y liderará todos los esfuerzos en materia medioambiental, social y de Gobernanza, conocido como ESG,  de las diferentes operaciones de la compañía, regidas siempre por nuestro propósito y objetivo de: «Generar Felicidad para todos», comentó Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México. 

Como su primera causa bandera, en materia medioambiental, la Fundación Toyota México promoverá la conservación del jaguar, puma, jaguarundi, tigrillo y ocelote, 5 de las 6 especies de felinos que viven en México y cuyo hábitat es la Selva Lacandona. Sin embargo, el plan es ir mucho más allá de su protección, también se buscará el impacto positivo en la comunidad al mitigar el conflicto con los humanos, sensibilizando a la población y contribuyendo a la gobernanza.

Para conseguir su objetivo, Toyota trabajará con Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, mejor conocida como Natura Mexicana, que es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la preservación de la Selva Lacandona, región que contiene la mayor biodiversidad del país. 

Julia Carabias, fundadora de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, habló sobre los objetivos de este proyecto, así como de los impactos esperados del mismo y destacó la importancia del involucramiento de la sociedad y de la iniciativa privada para contribuir a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de esta región del país.

«Este proyecto tiene como objetivo mitigar las principales amenazas para las cinco especies de felinos que habitan en la Selva Lacandona, buscando la permanencia de sus poblaciones y de su hábitat a largo plazo e involucrando a las comunidades locales. El reto es grande, pero con la acción conjunta de los actores involucrados y la alianza que ahora se conforma con Toyota, es alcanzable«, añadió Carabias.

Durante la presentación, Chris Reynolds, Vicepresidente Ejecutivo y Director Administrativo de Recursos Corporativos de Toyota Motor Norteamérica (TMNA), compartió información sobre los planes de Toyota Global y su impacto positivo en el medio ambiente, así como el compromiso de la compañía para volverse Best in Town. 

«Debemos pensar globalmente y actuar localmente para generar un impacto positivo en las comunidades, con el propósito de que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de las maravillas naturales de nuestro mundo«, destacó Reynolds, quien se mostró emocionado por la nueva etapa que comienza en Toyota México.

Debido a que la Fundación Toyota México aglutinará todas las iniciativas de la compañía, será dirigida por un Consejo Consultivo conformado por: Luis Lozano, Presidente de Toyota Motor de México; Guillermo Díaz, Presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México; Óscar Quijada, Presidente Toyota Motor Manufacturing de Baja California; y Francisco García, Presidente Toyota Motor Manufacturing en Guanajuato. 

TE PUEDE INTERESAR: FOTON, una marca precursora en la electrificación de vehículos comerciales

Al concluir el evento, Ted Ogawa, presidente y CEO de Toyota Motor North America (TMNA), junto con Chris Reynolds, los presidentes de Toyota de México y Julia Carabias firmaron como testigos de honor un convenio con el que oficialmente se le da vida a la Fundación Toyota México.

Es así como la compañía japonesa sigue celebrando su 20 Aniversario y continúa demostrando su compromiso con México.

Te puede interesar