Agricultura 4.0, en constante crecimiento

Agricultura 4.0, en constante crecimiento

Las estimaciones del Smart Agrifood Observatory presentadas en Eima International: la agricultura 4.0 en Italia tiene una facturación de 1.600 millones y cubre el 6% de las tierras agrícolas cultivadas.

Agricultura 4.0, en constante crecimiento, la carrera por la Agricultura 4.0 continúa sin cesar. El creciente interés, una multiplicidad de innovaciones y una mayor confianza en la tecnología digital están impulsando a las granjas y proveedores de equipos técnicos hacia nuevas soluciones. Eima International cristaliza la tendencia con una multiplicidad de novedades en los salones y, sobre todo, con una instantánea actual del fenómeno. Haciendo un balance de la situación actual, el taller ‘Agricultura… cada vez más 4.0: desafíos y oportunidades para la producción agrícola y ganadera italiana’, en el que el Smart Agrifood Observatory presentó los últimos datos del sector. «El crecimiento de la agricultura 4.0 – destaca Andrea Bacchetti, director del Smart Agrifood Observatory – es evidente y continúa. En cinco años, la facturación en Italia se ha multiplicado por más de diez, pasando de unos 100 millones en 2017 a 1.600 millones en 2021, con una aumento del 23% solo en el último año, una cifra significativa que va de la mano con el aumento de la superficie cubierta por Agricultura 4.0.En 2016, el Ministerio de Agricultura había declarado la meta de lograr una gestión de precisión en el 10% de las superficies para 2021. No llegamos, pero si consideras que en 2019 todavía estábamos por debajo del 1%, en 2020 estábamos entre 3% y 4%, y en 2021 estimamos que rondará el 6%, puedes entender cuál es la tendencia y aceleración del crecimiento.La mayor parte de los 1.600 millones de euros se lo llevan la maquinaria relacionada con la agricultura 4.0 (47% del total) y el control de vehículos y equipos (35%), aunque hay un buen crecimiento también en sistemas de apoyo a la decisión. Para monitorear la tendencia general de la Agricultura 4.0, el Observatorio Agroalimentario Inteligente sondea el comportamiento de las empresas agropecuarias con un cuestionario ad hoc, que en el último año ha obtenido retroalimentación de casi 900 empresas representativas del sistema agropecuario nacional. «Bueno -continúa Bacchetti- el 64% de estos declararon que estaban adoptando al menos una de las soluciones incluidas en la Agricultura 4.0 (riego de precisión, control y seguimiento de datos, control remoto, sistemas de ayuda a la decisión) y el 40% dos soluciones, con un crecimiento del 15% en el último año. Una cosa que llama la atención en este universo es la ausencia casi total de drones y también el uso limitado de robots, que podría ser la frontera de la Agricultura 5.0”.

Un último dato, significativo para una actitud diferente de las empresas agrícolas, es el de los beneficios esperados de la Agricultura 4.0. “Esperábamos que por encima de las expectativas de las explotaciones -concluye Bacchetti- hubiera una reducción de costes, pero en cambio los agricultores que han activado estas soluciones han puesto en primer lugar la reducción de insumos técnicos y el ahorro de agua, la mejora de la calidad del suelo y el producto final, y menos contaminación del agua y del aire. Lo digital, se dijo, invadió todo Eima Internacional. Además de los datos del Observatorio, solo en la jornada se celebraron varias reuniones sobre temas 4.0. Desde ‘El papel de la maquinaria agrícola para la transformación digital de la industria agroalimentaria’, en el que Pfn, Xfarm, Alpego, Caffini, Dcm y Mascar propusieron sus soluciones digitales, hasta ‘De la percepción a la acción: la robótica, la IA y su impacto en la seguridad’, en el que Matteo Matteucci (Polytécnico de Milán), Matteo Fabbri (Unimore) y Massimiliano Ruggeri (CNR) abordaron otro de los nuevos problemas de las tecnologías innovadoras: el del control de máquinas y la seguridad de los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: Global Mobility Call presenta en la COP27 su segunda edición

Te puede interesar