Cummins Brasil, en alianza con la ONG Themis

Cummins Brasil, en alianza con la ONG Themis

Cummins Brasil, en alianza con la ONG Themis, Género, Justicia y Derechos Humanos y la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (Fenatrad), promovió ayer (17), en el Tribunal Regional del Trabajo de la 4ª Región, en Porto Alegre (RS), el lanzamiento de la nueva versión 2.0 de la App Laudelina – Versión WEB.

Laudelina, una aplicación dirigida a las trabajadoras del hogar, es parte integral del trabajo promovido por el área dedicada a la Responsabilidad Corporativa de Cummins Brasil y una acción perteneciente al Programa Mujer Cummins Powers (CPW), lanzado en Brasil en junio de 2020. CPW se enfoca en la igualdad de género y se apoya en cuatro pilares: educación, derechos legales, autonomía económica y seguridad personal, que apuntan al empoderamiento femenino, para que mujeres y niñas ganen más espacio en la sociedad en la que viven.

Para Soraia Senhori Franco, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Cummins

«Apoyar el desarrollo de una plataforma más robusta, dirigida a las trabajadoras del hogar, dentro del pilar de derechos legales, es un avance más de nuestro programa en la región aplicado directamente para impulsar esta categoría con poca formalización».

Desarrollada por Be220 y apoyada también por el programa Igual Valor, Igualdad de Derechos de CARE y el Ministerio Público del Trabajo, la app Laudelina ahora tendrá espacio para videos, podcasts, redes de contactos y cuerpos de protección a los que se podrá acceder cuando sea necesario. Se llama tecnología PWA, en la que los usuarios pueden acceder desde su teléfono celular y navegador de escritorio. «Esta nueva versión también es más ligera, intuitiva y amigable», refuerza el directivo.

Hasta entonces, la herramienta ofrecía una guía con preguntas y respuestas sobre derechos laborales y una herramienta para el cálculo de salarios, vacaciones y terminación de contratos. Também era possível acessar a lista de todos os sindicatos da categoria no País e realizar denúncias, assim como a criação de grupos de contatos de trabalhadoras domésticas de uma mesma região, o que possibilitava a troca de informações e a criação e o fortalecimento de uma rede de apoyo. Estas características, además de mantenerse, han sido mejoradas.

En noviembre de 2020, APP Laudelina ganó los premios Equals in Tech, en la «Categoría de acceso: mejorar el acceso, la conectividad y la seguridad de las mujeres y las niñas a la tecnología digital». El premio fue ofrecido por una coalición formada por instituciones como ONU Mujeres, ITU (la agencia de telecomunicaciones de la ONU), GSMA (que representa a los operadores y empresas de telefonía móvil de todo el mundo), la Universidad de las Naciones Unidas y el Centro de Comercio Internacional (ITC – International Trade Center ).

TE PUEDE INTERESAR: Actividad logística y comercial se incrementará en México por El Buen Fin

Laudelina – Pionera en la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar, la activista Laudelina de Campos Melo lideró un movimiento sindical en la ciudad de Santos (SP) en 1936, en busca de mejores condiciones de trabajo. A principios de esa década, fundó la primera Asociación de Trabajadoras del Hogar de Brasil, promoviendo también el surgimiento de otras entidades del rubro en la región. La actuación de Laudelina fue fundamental para este grupo, con extensión a las mujeres negras, ya que las trabajadoras del hogar no tenían derecho a sindicalizarse y no estaban protegidas por la legislación vigente.

Te puede interesar