Eurodiputados en EIMA: una política para cultivos especializados

Eurodiputados en EIMA: una política para cultivos especializados

Eurodiputados en EIMA: una política para cultivos especializados, una delegación de 10 parlamentarios visitó la exposición de maquinaria agrícola. Una conferencia, una visita guiada y una mesa redonda fueron el programa de un acto que destacó el papel de los cultivos hortofrutícolas, cada vez más importantes para el mercado y la rentabilidad del sector primario.

La Unión Europea considera la agricultura de precisión un objetivo ineludible para superar las dificultades creadas por el cambio climático y el crecimiento de la población mundial. Así lo reafirmó el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Norbert Lins, que visitó Eima en Bolonia junto a otros 10 eurodiputados.

“Me impresionó -dijo al final de su recorrido por las salas de exposición- el nivel tecnológico de estas máquinas. Vimos equipos muy especializados y hasta con inteligencia artificial. Llamaba la atención la cantidad y calidad de las novedades expuestas. ,» él dijo.

Previo al recorrido por los pabellones, la delegación de parlamentarios asistió a un taller impartido por Domenico Pessina, Catedrático de Mecánica Agrícola de la Universidad de Milán sobre la ‘Evolución de la mecanización para cultivos especializados’. Es decir, una producción hortofrutícola cuya demanda crece a nivel mundial debido a una progresiva evolución de los hábitos alimentarios que dan cada vez más espacio a los productos frescos y, al mismo tiempo, ven reducidos los cereales y otros productos de cultivos extensivos. Al final de la visita a la exposición comercial, el presidente de Federunacoma, Alessandro Malavolti, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Lins, sostuvieron un breve debate abierto al público. Antoine Hoxha, director técnico de Fertilizers Europe, una asociación de fabricantes de fertilizantes, participó en la reunión a través de un enlace y recordó a los asistentes cómo el precio del gas, que sigue siendo la principal fuente de energía incluso para la industria de su sector, se ha disparado. cuesta inesperadamente.

«Es imperativo cambiar la forma en que producimos y usamos los fertilizantes – dijo Hoxha – para hacer frente a esta crisis que nos ha tomado por sorpresa, pero también porque necesitamos acelerar el proceso hacia la sostenibilidad. El camino a seguir es el que ya identificada y conocida como la estrategia Farm to Fork».

Resumiendo la visita, Malavolti le preguntó a Lins qué pensaba que se podía hacer para apoyar un cambio de rumbo que es esencial para la economía de las empresas agrícolas: «Ahora está claro para todos que las nuevas tecnologías son esenciales no solo para el medio ambiente sino precisamente para la economía». de las fincas -dijo el presidente de los fabricantes- y que reconvertirse a cultivos especializados, los de mayor valor agregado, requiere inversiones en equipos muy sofisticados para seguir siendo competitivos en el mercado, pero es igualmente claro que estos equipos cuestan más que los tradicionales. equipo”, dijo.

La respuesta del presidente de la Comisión de Agricultura de la UE fue tranquilizadora: “La política agrícola que entrará en vigor en unas pocas semanas pretende proporcionar las herramientas para lograr estos objetivos -dijo- pero también es un cambio cultural. En muchos zonas de la Unión, empezando por mi país (ed. Alemania), las explotaciones siguen invirtiendo en cultivos extensivos, desde el trigo hasta la patata, y luchan por comprender las ventajas de las frutas y hortalizas en un mercado que cambia rápidamente».

TE PUEDE INTERESAR: Paolo De Castro en Eima de Bolonia: «la tecnología en la agricultura es el arma para hacer frente a la crisis»

Delegación de eurodiputados en EIMA

MAZALY AGUILAR – Vicepresidenta Comisión AGRI (Agricultura)

PAOLO DE CASTRO – Miembro Comisión AGRI (Agricultura)

CAMILLA LAURETI – Miembro Comisión AGRI (Agricultura)

MARIA GRAPINI – Vicepresidenta Comisión IMCO (Mercado Interior)

ALESSANDRA BASSO – Miembro Comisión IMCO (Mercado Interior)

PATRIZIA TOIA – Vicepresidenta Comisión ITRE (Industria)

NICOLA DANTI – Miembro Comisión ITRE (Industria)

PIETRO FIOCCHI – Miembro Comisión ENVI (Medio Ambiente)

MATTEO BORSANI – Director Confindustria Bruselas

FILIPPO POZZI – Grupo ID – Políticas de Producción y Mercado Interior

Te puede interesar